jueves, 7 de mayo de 2015

NICK FRANK Y LOS ESPACIOS VACIOS

De acuerdo a una de las más difundidas interpretaciones, las ciudades se construyen originariamente como un refugio ante los peligros que parecen acechar la vida humana desde siempre. Las amenazas de la naturaleza son reducidas mediante su racionalización y expulsión más allá de las murallas perimetrales, y la incertidumbre ante el extraño es aminorada mediante la codificación de las relaciones sociales. Durante las últimas décadas, sin embargo, esta visión favorable de la vida urbana ha cedido terreno frente a una nueva mirada, más adversa, de representar la ciudad; una mirada que reposiciona al peligro dentro de los límites urbanos y que, reelaborando la figura del desconocido, ha producido radicales transformaciones en la manera de significar la ciudad.






 El miedo que siente el hombre en los espacios urbanos va como si fuera un péndulo desde los dos extremos: así los espacios masivamente poblados puede producir lo que se conoce con el nombre de agorafobia,  relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. Sin embargo, observamos el fenómeno contrario, es decir, los espacios urbanos que normalmente estaría habitados y poblados vemos como se encuentra totalmente vacíos










Los espacios construidos por seres humanos que carecen justamente de personas habitándolos provocan un sentimiento ominoso. Nick Frank tiene un proyecto fotográfico muy interesante que juega con este concepto, en las habitualmente ajetreadas estaciones de metro de Munich, al igual que hiciera Kubrick, la ausencia del hombre, provoca en el mismo hombre miedo, miedo a una violencia que le puede venir y que no controla.


Pero la ausencia de seres humanos en sus andenes, asientos y pasillos nos hace reaccionar como si estuviéramos dentro de una película de terror. ¿Qué se esconde detrás de esta paz aparente? ¿Dónde están todos? Con esta aparente obsesión apocalíptica potenciada por series de televisión y películas, nos acercamos a un futuro cercano donde el ser humano es irrelevante para la existencia del mundo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN