domingo, 10 de mayo de 2015

JEAN GUICHARD Y LOS FAROS

Todos conocéis ya las míticas fotos de Jean Guichard (París, 1952). Circulan por todo el mundo en forma de pósters. Casi todos ellos son de motivos marítimos: paisajes y, sobre todo,faros.







 
El célebre fotógrafo de faros Jean Guichard se enamoró de la feroz belleza de los océanos mientras viajaba por el Atlántico y el Ártico con la marina francesa en 1970. Guichard, que anteriormente era un respetado reportero gráfico, quedó absolutamente cautivado por los faros, los fareros y sus peligrosos combates con los elementos. Su serie más famosa de fotos muestra un faro y a su vigilante segundos antes de ser engullidos por una ola inmensa. Guichard tomó muchas de estas impresionantes imágenes cuando la costa francesa estaba siendo azotada por una de las tormentas más violentas de la historia.

Faro de La Guardia

La historia de la foto tiene lugar el 21 de diciembre de 1989. El fotógrafo francés especializado en imágenes de faros Jean Guichard sobrevolaba en helicóptero La Jument un día de fuerte tormenta buscando la foto perfecta de esas gigantescas olas del Atlántico golpeando contra la estructura del faro. Dentro, el farero Theophile Malgorn, que por aquel entonces rondaba la treintena de años, escuchó las repetidas pasadas del helicóptero y pensó que algo raro podía ocurrir; quizá el piloto estaba tratando de ponerse en contacto con él por un naufragio o por algún accidente. Y en una maniobra a todas luces descabellada abrió la puerta para ver qué pasaba.


Por cierto para finalizar dos cositas mas de los faros, o tres. Mirad en este enlace lo que nuestro maravilloso gobierno piensa, o está haciendo, con los faros.
Aunque no sean del fotógrafo Jean Guichard, me gusta poner estas dos fotos, que por proximidad son dos faros muy apegados al que escribe, el de Punta Almina en Ceuta y el Faro de Trafalgar y su playa, siempre asociado a aquel maravilloso verano con MariCarmen y Almudena.


No se si es a ella o a una amiga de ella, pero también últimamente me han hablado de una persona que le gustan muchos los faros. ¡Hasta ha comprado uno! (en acuarela) 

3 comentarios:

  1. A mí también me gustan los faros, los colecciono, en cada viaje me traigo uno.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visitado y me he imaginado toda la escena y los peligros de tormentas y fareros. Buen post!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantan los Faros, los colecciono, tengo unos 140 👋👊🤗🙏

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN