miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS SECRETOS, ALGO PRESTADO

El 12 de mayo salió al mercado el nuevo disco de Los Secretos, ‘Algo prestado’, y por primera vez no incluyen en él canciones nuevas, sino que se dedican a cumplir un deseo que tenían desde hace tiempo: revisar y grabar composiciones de otros artistas que han marcado sus vidas. Todas las melodías han sido arregladas y envueltas en el sonido clásico de Secretos y sus letras adaptadas al castellano, conservando en la medida de lo posible el hilo argumental de la canción original.







El grupo asegura haber trabajado durante dos años en este proyecto, en paralelo a otro disco con canciones propias que también tiene listo. De hecho, parece que la primera intención era editar ambos en un álbum doble, pero las circunstancias del mercado discográfico desaconsejaron la idea. Queda pues pendiente de publicación ese disco de nuevos temas en el que, junto a las composiciones de Álvaro Urquijo.

Algo prestado, editado por Warner, es un homenaje a los músicos que les hicieron seguir un camino, “sobre todo a los de los años 70″, aclara Álvaro Urquijo, quien afirma haber sufrido en la adaptación de las letras al castellano tanto como si las hubiera escrito él mismo, y se declara entusiasmado con el resultado. El disco toma el título del tema Call It A Loan de Jackson Browne, uno de los grandes héroes musicales de Los Secretos, y la misma foto de portada, obra de la barcelonesa Marta Pich, fotógrafa habitual del grupo, es una réplica de la famosa portada de Born to Run, el disco de Bruce Springsteenpublicado en agosto de 1975. De la preferencia de los madrileños por la música americana de los 70 ya daban fe unas grabaciones caseras de hace 30 años en las que un jovencísimo Enrique Urquijo, líder de la banda hasta su fallecimiento en 1999, tocaba con una guitarra española una tarde veraniega en la playa temas de Parsons, Browne o Springsteen..

Algunas de esas canciones que cantaba el veinteañero Enrique, como Hickory Wind, escrita por Gram Parsons durante su etapa en The Byrds, se incluyen ahora en Algo prestado, en este caso bajo el título Cuando todo iba bien. Junto a ella aparecen temas deNick Lowe (Without Love), Rodney Crowell (Why Don’t We Talk About It), Peter Gabriel (Mercy Street) o Foreigner (Waiting For A Girl Like You). También canciones más contemporáneas como Hackensack, de Fountains of Wayne, o como el primer single del disco, Ponte en la fila, lograda adaptación de Get In Line, una de esas preciosas canciones que escribe el canadiense Ron Sexsmith. En la selección también hay espacio para algún tema que puede sorprender, como el archiconocido Échame a mí la culpa, de José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla o  Canción Mixteca, composición escrita en 1915 por el también mexicano José López Alavez y versionada a lo largo de los años por una larguísima lista de artistas, entre ellos el guitarrista californiano Ry Cooder.

Aquí, en este enlace de Spotifay, las originales, la música imperecedera que Los Secretos han tomado como algo prestado:

Algo prestado se enfrenta con éxito a la complejidad que supone adaptar al castellano letras originalmente escritas en inglés manteniendo la corrección fonética y la trama argumental. El disco será muy útil a los seguidores de Los Secretos para conocer las fuentes de las que ha bebido su grupo favorito durante sus más de tres décadas de trayectoria musical y comprobar cómo estas canciones no han perdido vigencia a pesar del paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN