jueves, 21 de mayo de 2015

MOISES KISLING, RETRATOS Y DESNUDOS (Y VICEVERSA)

Moisés Kisling es un pintor franco-polaco de origen judío nacido en Cracovia, Polonia en 1891. . Estudió en la escuela de Bellas artes de Cracovia, alumno de Pankiewicz que lo animó a ir a París.
Kiki de Montparnasse fue unas de sus musas a la que retrató en innumerables ocasiones.

En 1910, se instala en Montmartre, luego en Montparnasse algunos años  más tarde. En el momento de la Primera Guerra mundial, se compromete en la Legión extranjera. En 1915, es seriamente herido en el momento de la batalla de la Somme, lo que le valdrá la ciudadanía francesa.




 Kisling vivió y trabajó en Montparnasse, él fue uno de los miembros de la rica comunidad artística que se reunía allí en aquella época y que formaron parte de la conocida como Escuela de París. En la posguerra su taller se vuelve un lugar extraordinario de encuentro de artistas: pintores  como Derain o Modigliani frecuentan este lugar donde reina la modernidad, también escritores como Max Jacob, Cocteau o Raymond Radiguet. Sin dejar de sentir cierta compasión fraternal, Kisling va volviéndose el pintor de la alegría de vivir
Retrato de Cocteau




 Su estilo en los paisajes primero es influido por Derain y Cézanne.  Practicó un expresionismo muy próximo al de  Marc Chagall en sus paisajes, pero sería todo un maestro en los desnudos femeninos y retratos con detalles surrealistas que fueron los que le dieron la fama, pero a él no le gustaba que lo encasillaran, se consideraba libre en sus composiciones. Destaca la series de retratos que le hizo a unas de las musas de la Escuela de París, Kiki de Montparnasse.
 



 Al llegar la invasión de los nazis en París, dada su procedencia judía, huyó a los Estados Unidos.
Expuso en Nueva York y en Washington, y residió en California hasta su vuelta a Europa en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN