sábado, 20 de junio de 2015

SUMMER TIME EN LA PINTURA.


Edwar H, Pottrast  Escena de Playa; Pablo Picasso Bañistas  y Sonia Delanuay
En la antigua Roma los Díes Vacantes (de Vacatio, exento de obligación) eran, al contrario que en la actualidad, los días en los que se trabajaba pero que estaban exentos de obligaciones religiosas.


Georges Seurat Sunday in the grande jatte

Más tarde, en la edad media, y según consta en Las Partidas de Alfonso X, los campesinos tenían derecho a las vacatio judiciales, o lo que es lo mismo a las vacaciones judiciales. Vacaciones algo peculiares, ya que eran el derecho que tenía el campesinado a no ser citado por los tribunales durante los dos meses de máxima labor en el campo, que coincidían con el verano, para que estos no descuidasen sus obligaciones.
Salvador Dalí Bahia de Cadaqués; E. Degas  Escena en la playa y Ernest A. Duez Madre e hija en la playa.

Como los jueces se verían con poco trabajo, pues decidieron tomarse el verano (coincidiendo con el mayor rendimiento del campo) de descanso, y por ello se tomaron tres meses de vacaciones. Cómo el Clero vieron en que consistía el negocio, pues ellos también se tomaron sus mesecitos de descanso en el verano, y como eran ellos los que prácticamente impartían docencia, pues los niños también gozaron de dicho privilegio.


Pablo Picasso Las Bañistas; Friederick Friesejke La Sombrilla; 
 Paul Gauguen Batting Dieppe y Mas Riera Bajo la Sombrilla.

Las primeras referencias del turismo moderno aparecen escritas por Hipólito Taine, describe en su libro Orígenes de la Francia Contemporánea cómo se impuso la costumbre de veranear entre los aristócratas franceses del siglo XVIII: con la llegada del verano, escribe Taine, los nobles se dedicaban a comer, bailar, cazar y "desempeñar la comedia de la aristocracia, cuyo primer deber era la hospitalidad". Los nobles residentes en Versalles y en París viajaban a la Champagne, donde la riqueza era ostentada en interminables caravanas de coches y caballos, una mesa bien servida y el alojamiento dispuesto para el primer hidalgo andariego que golpeara a la puerta del castillo.

E. Hoper, Mariano Fortuny  Van Gogth y E. Carra.
Este fenómeno supuso el inicio del turismo ‘moderno’, favorecido por la aparición de medios de transporte al alcance de todos como el ferrocarril. Los desplazamientos se incrementaron y las clases menos pudientes tuvieron, por primera vez, la posibilidad de tomarse unos días de descanso fuera de sus pueblos y ciudades.
En 1836 se publicaron en Alemania las primeras guías de viajeros y empezaron a construirse hoteles en los nuevos balnearios.  Hubo que esperar hasta el siglo XX para que la clase media —la gran mayoría— se hiciera acreedora a su merecido descanso estival.
Ängel Planelles Costa Brava; John Singer Sargent Max y  Lieberman Playa de Normandia.

Desde principio del siglo XX, cuando una burguesía adinerada empieza a omitir los gustos aristocráticos de baños de mar, tomar las aguas y los balnearios de verano, el turismo veraniego se fue extendiendo tanto en el nuevo como en el viejo continente, y si a esto añadimos, la practicas en el periodo estival de deportes al aire libre

Paul Cezanne Las grandes bañistas, Ucelay,  Piere A.Renoir y Joaquín Sorolla
Los días de descanso se fueron extendiendo tanto que, en 1936, el gobierno francés tuvo que aprobar una serie de derechos sociales que incluían el reconocimiento a las vacaciones pagadas. Esta medida se propagó a todos los países tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, y es desde entonces cuando podemos hablar del surgimiento del sector turístico y de la costumbre de tomarnos unas vacaciones.
G. Bouden, Renoir  Edward Munch y Wait Kuhn-

Cuando la pintura deja a la religión y a la mitología para popularizarse, una de las temáticas va a ser los gustos y las aficiones de la sociedad, y si a esto añadimos la irrupción de las vanguardias impresionista con la pintura "au plein air", pues tenemos que una de las principales temáticas de la pintura del siglo XX, en sus diferentes istmos, va  a ser “los días de verano”; sobre esta reflexión hemos llegado, por diferente caminos el Museo Thyssen de Málaga y yo.
 Manet y Claudie Monet

Coubert Playa de Couville y Dufy Playa de Sant Andres

Aquí os muestro mi propuesta veraniega.

Acuarela de Chico López





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN