martes, 14 de julio de 2015

SEURAT: TARDES DE DOMINGO EN VERANO

 Georges-Pierre Seurat (París,  1859 – 1891)  pintor francés,  fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Gran Jatte (Instituto de Chicago) es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.
Seurat  era un pintor del verano y de la luz del verano. Con mucha frecuencia, le gustaba pasar junto al agua de la isla de La Grande Jatte, junto al Río Sena, pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehízo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas.
Los playmobil en la isla de la Gran Jatte. 

El por qué la primera pareja de la derecha es tan grande, se debe a que esta pintura fue hecha para ser observada desde un ángulo oblicuo desde la derecha y no desde el frente de ella. El cambio de un primer plano sombreado  a un fondo brillante crea un fuerte sentido de la profundidad, a la que contribuye la recesión de las figuras. Algunas de ellas tienen unos cambios de escala que desorientan un poco al espectador.

Están representados diversos personajes arquetípicos de la sociedad parisiense que se daban cita en este lugar y seguramente ninguno de ellos es un retrato. El método aquí es más importante que la representación y por ello las figuras parecen estatuas, todas perfectamente individualizadas y a la vez rodeadas por una atmósfera completamente invadida por la luz de la tarde. Todo el cuadro está compuesto por superficies que en los bordes se difuminan suavemente de cerca y que a la distancia parecen perfectamente marcadas, a excepción de los vaporosos árboles que dominan la parte superior, los cuales se funden entre sí y con el cielo. Hay un total de casi 40 figuras acumuladas en el óleo, la mayoría de perfil o totalmente de frente. Estas figuras aparecen estáticas y congeladas. Próxima unas a otras pero sin comunicación. Seurat quería representar estas figuras como un clásico friso.
Muchas figuras representan algunos estereotipos de París:
Barrio Sésamo en la Gran Jatte.
La mujer que está de pie en el primer plano derecho, es identificada por su mono mascota (símbolo de interés sexual, lujuria o impudicia) como una mujer de moral dudosa. El mono representaba libertinaje y atado a una correa significaba que la mujer era una prostituta. Con esto Seurat quería enviar un mensaje secreto sobre la hipocresía existente como un rasgo de la sociedad francesa de ese tiempo.
Los Simpson en la Gran Jatte.

Nintendo en la Gran Jatte. 
También tenemos a un hombre con un sombrero alto a la izquierda que significaría una persona bien vestida de aquellas que caminan por los bulevares.
Las mujeres pescando al borde del río han sido identificadas como prostitutas usando la pesca como un frente para su verdadero objetivo.  Los soldados que se observan a la distancia representan sus potenciales presas.
En el centro del cuadro está una señora con una sombrilla (típico en esa época por las mujeres de clase alta para discernirse de las bajas).

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, el divisionismo  consiste en la yuxtaposición en toques netos de pinceladas de pequeñas dimensiones proporcionales a la dimensión de la obra que, por mezcla óptica, dan por resultado el color deseado. Los colores complementarios se exaltan mutuamente al yuxtaponerse. La obra debe ser vista a una distancia proporcional al tamaño del cuadro y de la pincelada., los  puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN