viernes, 28 de agosto de 2015

29 DE AGOSTO: CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE INGRID BERGMAN.

Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. Su vida, tanto en lo artístico como en lo personal, no fue nada fácil.

DÍAS DE CINE
 En la pantalla desprendía un aire que algún productor de Hollywood logró resumir con simpleza pero exactitud: "era la nobleza natural", Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 1915 - Londres, Reino Unido, 1982), siempre desmaquillada, siempre exacta y reluciente en el traslado a la pantalla de thrillers, dramas y películas revolucionarias del documentalismo neorrealista, será recordada en varios frentes en la celebración del centenario de su nacimiento.




 Con Lesle Howard y su granan amigo Cary Grant. 

 Actriz simbólica; mito en vida; despreciada e invitada a arder en la hoguera de las brujas y declarada persona no grata en los EE UU y Suecia por unirse, estando casada, al director italiano Roberto Rossellini (1906-1977), por cuyo genio Bergman dejó Hollywood en el momento en que era una de las estrellas más queridas por el público y rentables para los estudios, la tímida muchacha sueca supo convertir la inseguridad que padecía en proyección de una humanidad que desarmaba. Una de las dos hijas gemelas que tuvo con el italiano, Isabella Rossellini, vuelve a los escenarios teatrales para interpretar a su madre junto con Jeremy Irons.
El montaje The Ingrid Bergman Tribute (El homenaje a Ingrid Bergman), que acaba de ser anunciado, será puesto en escena solo una vez: la cita es el 12 de septiembre en las tablas veteranas y prestigiosas de la Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York.

La suya no fue una vida convencional, sino absolutamente todo lo contrario. Mujer fuerte donde las haya, Ingrid Bergman logró triunfar como actriz de teatro, cine y televisión; defendió su amor por Roberto Rossellini por encima de todo y luchó durante más de 7 años contra un virulento cáncer de mama que terminó con su vida el 29 de agosto de 1982, fecha en la que también cumplía 67 años
Media más de 1,77 por lo que los planos enteros estabn prohibidos en Casablanca
Los amantes del cine no podríamos olvidar sus grandes películas,  sin duda, entre ellas estaría Casablanca (Michael Curtiz), Stromboli y Te querré siempre, junto a su entonces marido Roberto Rosellini, y sus personajes con Alfred Hithcock, sobre todo en Recuerda y Encadenados (Notorius)


Con Charles Boyer, George Sander, Gary Cooper s y Spencer Tracy en Dr. Jeckill.
La actriz sueca, huérfana a una temprana edad, comenzó a estudiar interpretación con el fin de superar su traumática timidez que sufría desde su infancia. Compartiría  con Grace Kelly algunas curiosas semejanzas: no sólo el reinado de Hollywood y el ser una de las musas de Hitchcock, sino fallecer el mismo año, con una diferencia de quince días (29 de agosto, y 14 de septiembre, de 1982, respectivamente) y convertir una vida en apariencia de ensueño en toda una pesadilla. Con Roberto Rosellini formaría una pareja sentimental y profesional condenada al fracaso, el calamitoso estado financiero del matrimonio obligó a la actriz a buscar otros proyectos. De esta forma le llegó su segundo Oscar, por su personaje de Anastasia en la película de Anatole Litvak. Gracias a George Cukor había logrado su primer Oscar por Luz de gas, y aún le quedaría su tercera estatuilla por su participación en la conocida adaptación que Sidney Lumet hizo de Asesinato en el Orient Expres, novela de Agatha Christie.
Con Charles Boyer en Luz que Agoniza y recogiendo el Oscar junto a Bing Crosby. Yull Brynner, Anthony Quinn y Cary Grant.


Es la segunda actriz con más premios Oscar, igualada por Meryl Streep y solo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas.. Además, tuvo un total de siete nominaciones (la quinta que más), de las cuales se materializaron las tres mencionadas. Se quedaron sin estatuilla Sonata de otoño, Juana de Arco, Las campanas de Santa María y Por quién doblan las campanas.
Con Gregory Peck y Salvador Dali que había participado en los decorados de Recuerda
Fue una de las musas-rubias de Hitchcock y junto a Grace Kelly, es la que ha protagonizado en más ocasiones una película del director: "Recuerda", "Encadenados" y "Atormentada".
De la misma forma entre sus anécdotas es que ha sido la protagonista de uno de los besos más largo de la historia del cine. El afortunado fue Cary Grant en la cinta 'Encadenados' de 1946.
“En 1975 se le detectó un cáncer de mama pero siguió trabajando prácticamente hasta su muerte, el mismo día que cumplía 67 años: el 29 de agosto de 1982. Ahora, cuando se conmemoran 100 años de su nacimiento y 33 de su muerte.

Entre los famosos que hemos nacido el 29 de Agosto, aparte de Ingrid Bergman, están Michael Jackson, Richard Attenborough, el pintor francés Ingres o María Dolores Pradera o Juan diego Botto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN