domingo, 30 de agosto de 2015

IDEAS Y CAMBIOS EN TIEMPOS DE GUERRA

FASHION ON RATION

Mañana 31 de agosto se cierra la muestra Fashion on ration en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Dicha exposición indaga en el impacto que la Segunda Guerra Mundial tuvo  sobre el vestir. Pero los que hayan podido verla o simplemente leído en la web del Museo han comprobado como la  muestra puede interesar a los amantes de la moda vintage que se desarrolló en torno a los años cuarenta, pero también a los seguidores  de la Historia Socia, ya que se exponen objetos inspirados en  la estrategia militar y como la austeridad se convirtió en un arma útil para racionalizar el consumo, aprovechar las prendas, dándoles otras vidas, y el desarrollo de la inventiva y la habilidad para crear.

Siguiendo un artículo publicado por la BBC, en el cual se hacía eco de dicha exposición:
Los cupones de ropa limitaban lo que la gente podía comprar y las normas impuestas por el gobierno de la época marcaban los estilos disponibles.
La cultura de remendar y reutilizar prendas usadas, que recibió el apoyo oficial de la Oficina de Comercio en 1942, empezó a proliferar.

Cupón de ropa británico
Cupón de ropa británico. El racionamiento también alcanzaba a la ropa, que se podía comprar con cupones.
Como los cupones ponían un límite a las prendas que se podían comprar en las tiendas, viejos atuendos olvidados en el fondo del armario fueron adaptados y tuvieron nueva vida.
Así, un antiguo traje masculino podía convertirse en conjunto de falda y chaqueta de mujer.
Con la amenaza de los bombardeos nocturnos en gran parte del país, una nueva moda surgió.
El "traje de sirena" de más abajo es una forma primitiva del sofisticado mono o prenda de una pieza que está en auge hoy en día.
Muy modernos en los años de la guerra, eran trajes que se podían poner muy fácilmente en medio de la noche y con la prisa por llegar a los refugios antiaéreos.
Muchas personas se cosieron sus propios monos. Las versiones un tanto más elegantes se conseguían con los cupones en las tiendas.
Y para acompañar el traje de sirena, las mujeres podían llevar sus máscaras de gas con ellas en el fondo de bolsos de mano especialmente diseñados.
Los apagones nocturnos también dieron lugar a novedosos productos visibles en la oscuridad.
La tienda Selfridges en Londres lanzó una serie de accesorios luminosos, como muestran las fotos de más abajo, de 1940.
Productos como flores fosforescentes…

 y botones para abrigos que brillan en la oscuridad.

Viendo los objetos de la exposición he recordado una película de 1998 del director David Lelan, Amores en tiempos de guerra, en inglés The land girls,  que recuerda a aquellas mujeres que en tiempos de guerra decidieron servir a su país, en este caso al Reino Unido, acudiendo a fábricas y a granjas para realizar las tareas del campo. Hoy en día la estética que recrea la película es emulada en distintos foros.
Imágenes reales de mujeres trabajando en granjas durante la guerra

Imágenes reales de mujeres trabajando en granjas durante la guerra


Catherine MacCorman, Rachel Weitz y Anna Friel en el centro son las protagonistas de The land girls

Una de los elementos más característicos de los atuendos son los pañuelos atados en la cabeza, en la Exposición encontramos uno que rinde homenaje a Winston Churchill, en el cual se insertan palabras de sus discursos más célebres.




Dejaremos para otro día, la influencia de los uniformes militares en el moda y de cómo el cine nos los ha mostrado.




Por Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN