sábado, 12 de septiembre de 2015

ALBERTO SCHOMMER

MUERE EL FOTÓGRAFO ALBERTO SCHOMMER.

Autorretrato de la serie "Retratos Psicológicos"
 El fotógrafo, nacido en Vitoria en 1928, ha pasado a la historia del imaginario español por sus retratos “psicológicos” de los protagonistas sociales y políticos del tardofranquismo, la Transición y la democracia.
Fotógrafo presente en la historia española desde los años 70, ha desarrollado su actividad principalmente en el retrato de lo que se siente más orgulloso y sobre todo de los retratos psicológicos minuciosamente preparados de los grandes hombres del poder de este país en ámbitos como la economía, la política o la cultura.

Una de sus obras preferidas Retrato de Andy Warhol.
Premio Nacional de Fotografía en 2013, premio que tendría que haber llegado mucho antes, el jurado dijo en el acta: “Su continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no solo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país».

Posaron para él los principales personajes de la Transición, retrato de Adolfo Suarez, Cardenal Tarancón y José Luis López Vázquez. 

Todo empezó cuando el diario ABC le encargó (1972) unos retratos de “chicas guapas”. El fotógrafo tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la fotografía española: no hacer caso al encargo/hacer una cosa completamente diferente a lo que le habían pedido, como un retrato de Gregorio López Bravo, ministro de Asuntos Exteriores vinculado al Opus Dei, con un bebé en brazos. Al ABC le gustó la idea y publicó las fotos. Había nacido la leyenda de Schommer.
Luego llegarían sus retratos para El País. Fotografías de los personajes relevantes del país que funcionaban, a su vez, como retrato psicológico de las luces y sombras de la democracia española. 



 En el año 2014 llega al Museo del Prado con “Mascaras” una exposición compuesta por dieciocho retratos fotográficos realizados en los años 80 por Alberto Schommer, junto a una selección de trece retratos de las colecciones del Prado pintados por artistas españoles desde el XVI hasta  principios del XX.
Uno de sus últimos trabajos fue para El País en víspera de las elecciones locales y  autonómicas, la serie “No oculto nada” en la que posaron los principales lidéreles por Madrid con la palma de la mano hacia el frente, todos menos Esperanza Aguirre, ella se lo perdió.


“La fotografía no es algo simple y rápido. No consiste en un simple click y a ver qué sale. Hay que pensar y planificar muchísimo la fotografía que queremos. La tengo que tener antes perfectamente representada en mi cabeza. La cámara es indiferente», comentaba Alberto Schommer en declaraciones recogidas por El País.






Por cierto Schommer estuvo en Ceuta dando unas charlas en la recién constituida Asociación de Fotografía y realizo un trabajo para el Patronato de Turismo sobre las Estatuas de los Jardines de San Sebastián, que no he encontrado (todavia).















No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN