jueves, 3 de septiembre de 2015

FOTOPERIODISMO EN VISA POUR I´IMAGE 2015


La edición de este año de Visa pour l'Image se celebra en el sur de Francia, en la ciudad de Perpiñán entre el 29 de Agosto y el 13 de Septiembre, este festival es  por méritos propios uno de los festivales dedicados en cuerpo y alma al fotoperiodismo más atractivos de la oferta europea. Una de las funciones de los reporteros gráficos es hacernos llegar la realidad con el acertado dicho de "una imagen vale más que mil palabras".



 Omar Havana Seismo en Nepal
 Los aficionados y profesionales de la fotografía que decidan acercarse a esta localidad francesa podrán disfrutar decenas de exposiciones diseminadas por toda la ciudad, así como veladas de proyección, encuentros y coloquios. Pero lo más atrayente es, sin duda, la entidad de muchas de las exposiciones, el indudable atractivo de algunas de las mesas redondas y los encuentros planificados por los organizadores de este festival. Echemos un vistazo a través de estas fotos.

Eduard Elias: Soldados franceses en la República Centroafricana y guerra en Siria
El fotógrafo hispano-argentinoAndrés Kudacli ha seguido durante años el drama de los desahucios y otra más ludica de los Sanfermines
El drama que supuso la epidemia de ébola en África 
Las exposiciones, por otra parte, son gratuitas, y se puede acceder a ellas durante todos los días de duración del evento entre las 10 y las 20 h. No tienen desperdicio las dedicadas a la obra de Lynsey Addario, Daniel Berehulak, , Edouard Elias y Marcus Bleasdale, pero esta es solo una pequeña muestra de lo que nos depara esta edición de Visa pour l'Image.

Stephanie Sinclir retrata a las diosas vivientes del Nepal

ADRIENNE SURPRENANT Nicaragua
En el programa de esta edición, compuesto por 24 muestras gratuitas y decenas de proyecciones nocturnas al aire libre, sobresale una voluntad de apertura a las nuevas generaciones del reporterismo. “No fue premeditado escoger a tantos jóvenes, porque no creo en las cuotas. Para mí, solo existen dos categorías: los buenos fotógrafos y los malos”, afirma el director del festival, Jean-François Leroy. “Sin embargo, que haya tantos jóvenes con talento me tranquiliza. Demuestra que, pese a las dificultades que vive el sector, esta profesión no está muerta”.
Tres imágenes de la mujer en Pakistán, Perú y Ucrania. 
Chernoboil convertido en un parque temático 

Protestas en Madrid, Rio (Mundial 2014) Turquia y Caracas 

Pascal Maitre fotos del rio Congo


 Pese al rejuvenecimiento, el festival no gira la espalda a las figuras consagradas. La gran retrospectiva de esta edición homenajea a Eli Reed, gran fotógrafo de la agencia Magnum. Revisa su trayectoria de más de 50 años a través de casi 300 fotografías, que configuran una especie de retrato colectivo de la población estadounidense.

Eli Reed.


Guerra en  Siria  (de aquellos barros vienen estos lodos)
 Si observamos atentamente las fotos vemos como en ambos casos los combatientes, ya sean sirios, del IE o mercenarios al servicio del mejor postor; van perfectamente equipados con armamento de guerra que habrá alcanzado en el mercado un precio suculento y así durante tres o cuatro años  hasta alcanzar la cifra de 300 o 400.000 muertos. Cuántos de ellos fueron población civil.


Esta es la causa, aunque nuestros inteligentísimos dirigentes no lo quieran ver, que llevan a los movimientos de población cercanos a la agonía. No son emigrantes sino refugiados.


Esta foto no estará en el Visa pour l'Image, pero para nuestra vergüenza de ser la cuna de la civilización, si en nuestros corazones. Esperemos que esta muerte valga para algo…


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN