martes, 1 de septiembre de 2015

PETER LINDBERGH, LAS TOP MODELS 25 AÑOS DESPUES


Julio de 1990. Cinco modelos, algunas desconocidas y otras medio famosas, posan para la portada de Vogue llevando únicamente una camiseta blanca y poco maquillaje. Ni ellas ni el fotógrafo sabían entonces que estaban participando en la sesión de fotos que marcaría un antes y un después en la moda. Delante de los focos Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz; detrás, el polaco Peter Lindbergh, cuya apuesta por la sencillez y la naturalidad en sus instantáneas le valió posteriormente el título de retratista de la década.

Aquella fue una de las primeras portadas en las que el peso recaía sobre el rostro, y no sobre el estilismo. Se inauguraba así la era de las supermodelos, maniquís más famosas que las firmas para las desfilaban. Un estatus minoritario y privilegiado al que luego se unirían Helena Christensen. Elle Macpherson y, sobre todo, Claudia Schiffer. Un reinado que acaparó pasarelas y editoriales


25 años después son seis las top de los 90, algunas las mismas que posaron en esa edición de Vogue UK, quienes se reúnen gracias, de nuevo, a Peter Lindbergh quien ha elaborado un vídeo especial de la sesión fotográfica y que se puede ver en N0WNESS . Ellas son Cindy Crawford, Helena Christiansen, Eva Herzigova, Karen Alexander, Nadja Auermann y Tatjana Patitz.

Curiosamente, y en un sector que vive de la novedad constante, tanto nostálgicos como neófitos miran a aquella década y a sus modelos como el periodo más prolífico de la moda contemporánea. ¿Supondrá esto el inicio de un regreso anunciado? Ya se rumorea con que el encuentro, además de en vídeo, se materializará también en un editorial en Vogue Italia. Y si han vuelto las marcas y las tendencias de los noventa, ¿por qué no iban a volver sus verdaderos protagonistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN