lunes, 5 de octubre de 2015

MUERE HENNING MANKELL (KURT WALLANDER)

El escritor sueco Henning Mankell, quien ganó fama internacional con sus novelas sobre el detective Kurt Wallander, falleció hoy lunes en Gotemburgo a los 67 años de edad.  Según la editorial, Mankell "se apagó plácidamente"
   

El escritor ya había revelado, a inicios del año pasado, que padecía de cáncer. "Desde muy temprano decidí escribir sobre esto, porque es, en última instancia, sobre el dolor y el sufrimiento que afecta a mucha gente", escribió Mankell en la columna en la que informó de su enfermedad.
El cáncer fue el tema de su último libro: "Arenas movedizas", publicado en lengua española por la editorial Tusquets, editorial que ha publicado toda su obra en español.

Novelista, pero también escritor de libros infantiles, obras de teatro y guiones cinematográficos, Mankell era conocido principalmente por sus 12 novelas policiales protagonizadas por el inspector Kurt Wallander.
Wallander apareció por primera vez en 1989, en la novela "Asesinos sin rostros" y, según Mankell, en ese momento no sabía que había creado un personaje recurrente. La novela negra dio un salto enorme, tanto en temas como en lectores. Mankell fue no sólo un gran autor de libros policiacos, sino que, a través de sus relatos, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos. . En su conjunto, forman un fresco impresionante de la Europa actual, una lectura imprescindible para entender los mecanismos que llevaron al continente a vivir la mayor crisis social y económica desde el final de la II Guerra Mundial.
Y Mankell, considerado por muchos como "el gran patriarca de la literatura policiaca escandinava" y uno de los maestros de la novela negra contemporánea, vendió más de 40 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo.

En cierta medida, el inspector Kurt Wallander puede ser considerado un alter ego del propio Mankell. "Wallander y yo no nos parecemos mucho. Sólo tenemos tres cosas en común: la misma edad, nos gusta la ópera italiana y trabajamos mucho", aseguró en la citada entrevista. Sin embargo, ambos comparten una visión oscura de la sociedad en la que viven, aunque eso no impidió actuar a ninguno de los dos para hacerla mejor.
Las 11 novelas del inspector Wallander transcurren en la ciudad sueca de Ystad, cerca de Malmo, en la que organizan recorridos turísticos dedicados al personaje. La serie termina con El hombre inquieto, en la que el inspector se retira y cede el testigo a su hija Linda, que protagoniza la duodécima novela de la serie, Antes de que hiele. La serie Wallander también fue llevada a la televisión, primero en Suecia y luego por la BBC, que hizo una versión en inglés protagonizada por Kenneth Branagh.

El escritor era  un referente cultural de su país, no solo por su obrar literaria, o  por estar casado con Eva Bergman, hija del famoso director de cine sueco Ingmar Bergman, además conocido como activista de izquierda, y por su apoyo en la lucha contra el sida y su trabajo en el continente africano, donde durante años fue director artístico del Teatro Avenida de Maputo en Mozambique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN