viernes, 13 de noviembre de 2015

YELLOW SUBMARINE Y HEINZ EDELMANN

Bajo la dirección artística y el diseño de producción de Heinz Edelmann, Yellow Submarine es un clásico del cine de animación.
El 13 de Noviembre  de 1968 se estrenaba en Estados Unidos la película  Yellow Submarine (Submarino amarillo). El film musical de animación inspirado en el tema compuesto dos años atrás por Paul McCartney y que fue dirigido por George Dunning. Sin embargo, fue el ilustrador y diseñador gráfico de origen checo Heinz Edelmann (1934-2009) quien se hizo cargo de la dirección artística y de diseñar los personajes del cuarteto de Liverpool.

El filme Yellow Submarine es un cuento fantástico de 89 minutos de duración que lanza un mensaje de paz, amor y esperanza a través de canciones de The Beatles. La cinta cuenta la historia de un paraíso llamado Pepperland donde reinaban la felicidad y la música, que fue amenazado cuando los terribles Blue Meanies declararon la guerra con su ejército. John, Paul, George y Ringo se convierten en los héroes que salvarán el mundo. Los Beatles al principio no estuvieron muy entusiasmados de participar en una película animada, debido al fracaso de Magical Mystery Tour, pero al oír las voces de ellos imitadas por los actores, aceptaron hacer un cameo en live-action al final.



Yellow Submarine se presentaron como algo realmente nuevo en el mundo de la animación y verdaderamente excitante. Las peripecias de unos Beatles dibujados por Heinz Edelmann, sobre un universo irreal de fantasías psicodélicas, con seres y espacios evocadores de esta estética. Toda esta mezcla consiguió entusiasmar a los seguidores como nunca otra película lo había hecho. Inspirado por las nuevas tendencias artísticas, la película bebe del  estilo pop art de Andy Warhol, Martin Sharp, Alan Aldridge y Peter Blake.  La estética colorista, vibrante y pop de Yellow Submarine es mundialmente conocida y Edelmann se hizo internacionalmente famoso.


 Estaba descatalogada y dañada por el paso del tiempo, pero en junio del 2012, la película Yellow Submarine, un clásico de The Beatles de 1968, fue  restaurada digitalmente y  publicada en DVD en junio de 2012.


"Como admirador de las películas de animación y cineasta, me quito el sombrero ante los artistas que hicieron Yellow Submarine", dice John Lasseter, director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios. "Su revolucionario trabajo preparó el terreno para el increíble y diverso mundo de animación que disfrutamos hoy".

Además de los personajes de Yellow Submarine, Heinz Edelmann también diseñó a Curro, un pájaro con patas de elefante, además de un pico y una cresta multicolor que hacía referencia a los cinco continentes y que se convirtió en la mascota de la Exposición Universal de Sevilla 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN