miércoles, 23 de diciembre de 2015

PALMERAS EN LA NIEVE Y LA SONATA DEL SILENCIO

Hoy queremos llamar la atención sobre dos novelas españolas que han sido adaptadas una al cine y la otra a la televisión. Se trata de dos novelas bastante recientes y que han tenido un gran éxito, con más de 500.000 lectores.
Comenzamos por la que primero podemos visionar, Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, que se estrena el próximo 25 de diciembre en los cines españoles.


La novela fue publicada en 2012 y rápidamente se popularizó gracias al boca oreja, siendo una de las novelas más vendidas. Nos cuenta la historia de nuestro, poco conocido, pasado colonial en Guinea y Fernando Poo, a través de las experiencias de dos hermanos aragoneses que se van a trabajar a las plantaciones de cacao en 1953. Sus relaciones con la etnia local, los bubis, con la minoría blanca colonizadora, los problemas tras la independencia, su vuelta a España y la investigación que lleva a cabo la hija de uno de ellos, Clarence, para descubrir el pasado de su familia. Clarence desentierra el secreto de una historia de amor imposible enmarcada en unas turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.





La adaptación cinematográfica está dirigida por Fernando González Molina y sus protagonistas principales son Mario Casas (Kilian) y Adriana Ugarte (Clarence). Esta película ha tenido cinco nominaciones a los premios Goya 2015, entre los que destaca mejor canción, la primera colaboración con el mundo del cine del cantante Pablo Alborán.




La otra adaptación, esta vez en el formato serie de televisión, es la realizada por Televisión Española de la novela de Paloma Sánchez Garnica, La sonata del silencio.


La nueva serie de TVE nos traslada al Madrid de los años 40 y nos contará a lo largo de nueve capítulos la historia de Marta y de su hija Elena, dos generaciones que intentarán cambiar el mundo que les rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. También es la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña Plaza del Ángel dónde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso están únicamente separados por un tabique.


Aquí viven dos familias, amigas de toda la vida, Los poderosos y ricos Figueroa y los que lo perdieron todo, Los Montejano a la que pertenecen Marta y Elena. A estas dos familias las rodean el resto de los vecinos, con las que tienen que convivir y sobrevivir en esas circunstancias históricas tan duras, sobre todo para las mujeres, sometidas a la férrea dictadura de sus maridos.



La ficción estará dirigida por Miguel Bardem, Peris Romano e Iñaki Peñafiel. Daniel Grao, Marta Etura y Eduardo Noriega son el trío protagonista de la nueva serie de TVE.

Marta (Marta Etura) tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio (Daniel Grao) pero una lealtad mal entendida con Rafael (Eduardo Noriega) cambiará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a trabajar, exponiéndose a los celos de Rafael, a las murmuraciones del vecindario y a la indignación de un marido humillado.

La aparición de una moderna y adinerada mujer de negocios en la vida de Marta le dará una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia vida y la de su hija Elena (Clauda Traisac) y encontrar su lugar en el mundo.


Tanto en Palmeras en la nieve como en La sonata del silencio, el amor es un gran protagonista, romances apasionados, amores casi imposibles que van contra las normas aceptadas, pero que persisten más allá del tiempo y la distancia.

Espero que ambas adaptaciones estén a la altura de las novelas que me encantaron cuando las leí.


By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN