martes, 1 de diciembre de 2015

WOODY ALLEN Y SUS OCHENTA TACOS.

Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen,  este martes 1 de Diciembre soplará  80 velas, una edad que no ha conseguido jubilarle del cine, un sector que domina a la perfección desde que en 1968 se situara detrás y delante de la cámara con la comedia Toma el dinero y corre. Desde entonces ha escrito y dirigido un total de 45 filmes, la mayoría de ellos interpretado por él mismo, a razón de una cinta por año. Con toda seguridad, no existe en el panorama cinematográfico una filmografía que haya dedicado tanta atención al psicoanálisis y a los psicoanalistas como la de Woody Allen. Muchas de sus creaciones están consideradas obras maestras, pero el genio de Brooklyn también ha llevado a la gran pantalla piezas que no reflejan todo su talento. Con motivo de la efeméride, exponemos algunas de sus obras más emblemáticas que para eso es su cumple, de las Viky, Cristina mejor hablar otro día.

El amor, la muerte, la religión y más concretamente el judaísmo, el sexo  la guerra, el arte, la locura. Temas universales que nos llevan a cuestionar las raíces más profundas del espíritu humano. Cada una de estas palabras ha sido cuestionada por grandes filósofos desde hace miles de años, pero es el cineasta Woody Allen el hombre que ha tocado todos estos elementos en las tramas de sus películas. Un filosofó cinematográfico conocido por explotar los grandes cuestionamientos desde un punto de vista cómico. Absurdo en ocasiones, pero a la vez real, humano, bajado de las grandes mentes del ideario intelectual para llevarles a los hombres estos conceptos de manera sencilla y personal. Sus famosas frases tienen de todo menos lapidaria…

Hay un viejo chiste: dos mujeres mayores están en un hotel de alta montaña y una comenta, "¡Vaya, aquí la comida es realmente terrible!", y contesta la otra: "¡Y además las raciones son muy pequeñas!". Pues básicamente así es como me parece la vida, llena de soledad, histeria, sufrimiento, tristeza y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa.
Annie Hall,
La cuestión es: ¿he aprendido algo sobre la vida? Sólo esto: los seres humanos están divididos entre mente y cuerpo. La mente abarca todas las aspiraciones nobles, como la poesía y la filosofía, pero el cuerpo se lleva toda la diversión.
La última noche de Boris Grushenko, 1975
Sólo el arte es controlable. El arte y la masturbación. Dos campos en los que soy un experto.
–No sé, quizá un exceso de masturbación por tu parte.  –Oye, ¡no te metas con mis aficiones!

Hannah y sus hermanas, 1986

Con una mentalidad digna de los mejores comediantes, la creatividad del director lo llevó a escribir guion tras guion en su siempre confiable máquina de escribir Olympia SM-3. A pesar de que la producción en serie del director tiene desventajas como los comentarios negativos de la crítica en las entregas anuales, la filmografía de Woody Allen, también destacan en otro aspecto como son sus maravillosas BSO, por supuesto, que él controla, pues se considera una enciclopedia  de la música americana hasta los años 50.
A continuación las que considero sus cinco mejores películas:
·       Annie Hall’ (1977): Para mí, y seguro que para mucha gente más, la mejor película de Woody Allen. Una maravillosa historia de amor y desamor que se llevó nada menos que 4 Oscars, arruinando la noche a, entre otras, ‘La Guerra de las Galaxias’. Destacar el trabajo de Diane Keaton, espléndida , compenetrada a la perfección con Allen, su pareja por aquel entonces, quien logra con este film un envidiable equilibro entre comedia y drama
·       Manhattan (1979) La favorita de los que no piensan que ‘Annie Hall’ sea tan buena. ‘Manhattan’ me parece otra de las indiscutibles obras maestras de Allen, con escenas memorables (la famosa del puente). Es volver a su gran tema, las complicaciones que pueden surgir en las relaciones de pareja, a través de esa mezcla de drama y comedia que tan bien domina, pero sobre todo es una declaración de amor a su ciudad, a su querida New York.


·       ‘La Rosa Púrpura del Cairo’ (1985) El mayor homenaje de Woody Allen a su amado cine y al poderoso valor que éste puede tener en nuestras vidas. Es la fantástica historia de una mujer solitaria y amargada, que encuentra el verdadero amor en el protagonista de una película.
·       ‘Delitos y faltas’ (1989). Posiblemente, la mejor muestra de lo que comentaba antes, la facilidad de Woody Allen para jugar con los géneros, mostrando en una misma película multitud de situaciones de muy diverso tipo, siendo el reflejo de la propia vida.

·       Match  Point (2005). Se trata de una obra maestra de principio a fin en la que Allen se reserva el papel de director para orquestar una historia absolutamente imprevisible que juega con el azar y la pasión, con una media hora final sorprendente tanto por lo que cuenta como por su enorme fuerza emotiva. Sin duda, una de sus mejores películas, por no decir la mejor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN