domingo, 3 de enero de 2016

ACTRICES DEL 2015

Para el programa de TVE “Días de Cine” esta es la selección de las  mejores actrices del panorama internacional  que reúnen a un grupo de intérpretes fuertes decididas y manipuladoras, savia nueva y veteranas .


 

1. Dolores Fonzi por Paulina. Paulina, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada en Buenos Aires para dedicarse al activismo social en una zona situada entre Argentina, Paraguay, y Brasil. El pilar fundamental del film (además de su libreto) es su  actriz protagonista que tenga que reflejar el estado mental por el que se debe encontrar su personaje, y no han podido escoger a mejor actriz que Dolores Fonzi, porque la película sin ella, no habría sido lo mismo. Su mirada fuerte, y por momentos impasible, ante su nuevo destino resulta crucial para entender todo lo que ronda por la cabeza de este personaje, que dice más con el gesto que con las palabras, de ahí que no me extrañe las alabanzas que ha tenido la actriz porque su labor en esta película es fantástica y muy importante para que el discurso del film.

2. Julianne Moore por Siempre Alice. Narrar la enfermedad mental es casi una categoría en las temáticas posibles del cine y la literatura. Interpretar el tránsito a la muerte que supone perder los recuerdos de una vida le ha valido a Julianne Moore múltiples premio este año, entre ellos el Globo de Oro 2015 a la mejor actriz de drama  y el Oscar por su papel protagonista en Siempre Alice,

3. Kristen Stewart por Viaje a Sils Kristen Stewart  (25 años) no se casa con nadie. Después de convertirse en emblema de la cultura teen gracias a la saga ‘Crepúsculo’, la actriz no quiere repetirse. Su figura  parece cada vez más ligada a films de autor, como 'On the Road'o la  reciente 'Siempre Alice' y ahora 'Viaje a Sils Maria', del laureado realizador francés Olivier Assayas, por la que se alzó con un Premio César de la academia francesa a la Mejor Actriz Secundaria. Stewart se mueve como pez en el agua en un film que reflexiona sobre el paso del tiempo y proyecta una mirada crítica hacia el mundo de la fama.
Maria Antonia Zegers por El Club. Está presente en todas las obras  de Pablo Larrain, asumiendo roles de lo más diversos. En el El Club está a la altura de su propio trabajo, una monja al cuidado de curas desviados que controla y ordena una comunidad de desequilibrados con bendita frialdad.


4. Jessica Chastain por El año más violento y La cumbre escarlata. Es un talento que aún tiene que encontrar sus límites. En este año interpreta dos personajes duros a los que dota  de unos registros de humanidad. En El año más violento,  interpreta a una mujer dura y dispuesta a defender a los suyos y lo suyo (el dinero). Un personaje explosivo y temperamental que esconde mucho más que  lo que muestra.
En La Cumbre Escarlata, se coloca como una de esas atractivas malvadas de cine en una historia gótica.  Jessica Chastain trasforma la perfidia de su papel de malvada en una fuerza oscura, enfermiza y letal, pero convirtiendo  en bello a lo siniestro; es el privilegio de las buenas interpretaciones.


5. Emma Stone por Irrational Man y Birdman. Si alguna vez dudábamos de su capacidad interpretativa, el 2015 nos ha ofrecido dos registros para eliminar cualquier duda: Wody Allen le pidió lo propio para su papel en Irrational Man, dando la réplica a Joaquin Phonix, se nos presenta inteligente, sensible y dulce, pero a su vez embaucadora y manipuladora. En Birdman su papel de hija dolorida  de Michael  Clinton, destapa el tarro de las esencias, fuerte y descarada pero a su vez frágil bajo una coraza de hierro en un despliegue de seducción y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN