lunes, 18 de enero de 2016

DAVID BOWIE ESTRELLA DE CINE

No es ninguna novedad, tras pasar unos días  de la muerte de David Bowie, el reconocer que el cantante era, en realidad, un Artista global y que su muerte ha servido, como ya ha pasado en otros casos, para hacer de Bowie una  figura inmortal. No solo cantaba, sus conciertos eran una auténtica performance, las portadas de sus discos eran verdaderas obras de arte y su paso por el cine no dejó a nadie indiferente. Sus peculiaridades lo hicieron merecedor de papeles que se han quedado grabados para siempre en el imaginario colectivo y quizá fuera esa experiencia la que le animara a crear verdaderos cortometrajes en los videoclips de los últimos años, empezando por aquel junto a Tilda Swinton,  The Stars (are out tonight).

Aunque será recordado principalmente por sus innumerables e inolvidables composiciones musicales, por su enorme talento, por su capacidad camaleónica y por haberse convertido en todo un icono del siglo XX, Bowie tuvo una relación intermitente, pero estrecha a su vez, y en varias facetas, con el cine.

 A modo de pequeño homenaje desde la Asociación Beber de Cine el miércoles día 27 proyectaremos unas de sus películas EL Ansia (The hunter) y recordamos algunos de los papeles en el cine que más nos marcaron de David Bowie.

Bowie debutó en la gran pantalla con 'El hombre que vino de las estrellas  (1976), un largometraje de ciencia ficción de Nicolas Roeg, cineasta británico especializado en dirigir a 'rock stars': en 1969 había lidiado con Mick Jagger en 'Performance'. Bowie encarna a un extraterrestre desclasado a quien la humanidad corrompe. La película fue un fracaso comercial en su momento, pero hoy es pieza de culto. A Bowie le gustaba mucho. Las hieráticas cubiertas de sus discos 'Station to Station' y 'Low' son fotografías de este filme.

En Gigolo  (1977) de David Hemmings, con Marlene Dietrich y Kim Novak de 'partenaires'. Interpreta un papel decadente que fue otro fracaso más en su carrera de actor. El cantante no volvió al cine hasta 1983, cuando hizo doblete en 'El ansia', un relato de vampiros posmodernos dirigido por Tony Scott, con Bowie en el papel de un vampiro eterno fagocitado por Catherine Deneuve, y 'Feliz Navidad, Mister 
Lawrence', de Nagisa Oshima, en la que brindó su mejor composición en un duelo de músicos de altura basado en la violencia, la humillación, la lealtad y la homosexualidad: Bowie es un oficial británico en un campo de prisioneros japonés comandado por Ryuichi Sakamoto.
 Con Kim Novak y Catherine Deneuve.
En 1986 se estrenaba Dentro del Laberinto una  película gótica y oscura de la factoría Jim Henson, aquel maestro de las marionetas. En esta ocasión Bowie (Jareth, Rey de los Gobblins) era el malo de la historia y secuestraba al hermano pequeño de Sarah, quien estaba interpretada por Jennifer Connelly. Por supuesto el carismático personaje de David Bowie canta en cinco de las canciones de la película.

Lo bordó en 'Principiantes' (1986), donde encarna a un ejecutivo, versiona el clásico italiano 'Volare' y se marca una coreografía sobre una máquina de escribir gigante. El director de la película, Julien Temple, había realizado dos años antes para Bowie el videoclip 'Jazzin’ for Blue Jean', de 20 minutos de duración, en el que el cantante impuso la idea del clip musical como concepto narrativo, con una historia que sirve de prólogo y epílogo a la filmación de la canción BLUE JEAN.

A partir de ahí, se sucedieron los personajes más secundarios o anecdóticos; en 'Los desmadrados piratas de Barba Amarilla' (1983), un indigesto cóctel cómico con miembros de Monty Python, Cheech y Chong y Marty Feldman; 'Cuando llega la noche' (1985), un buen 'thriller' de John Landis en el que hizo un cameo como asesino a sueldo; 'La última tentación de Cristo' (1988), en el breve papel de Poncio Pilatos; 'Twin Peaks. Fuego camina conmigo' (1982), como un agente de aparición fantasmática; 'Basquiat' (1996), como Andy Warhol; o  'El truco final (El prestigio)' (2006), como el inventor Nikola Tesla.

Como guiño al cine más frívolo el artista no tuvo problemas en compartir cameos con gente de la talla de Paris Hilton en la primera entrega de Zoolander, lo que demuestra que fue un hombre con un gran sentido del humor.


En el campo del videoclip Bowie intentó aportar constantes innovaciones, desde 'Ashes to ashes' (1980), uno de los primeros clips de autor, hasta 'The Stars (are out tonight)' (2013), protagonizado con Tilda Swinton, un monumento a la imagen andrógina que tan bien cultivó en toda su carrera el músico y actor.
Annie Leibovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN