martes, 12 de enero de 2016

DAVID BOWIE




via GIPHY

El pasado domingo dijimos adiós a un polifacético artista, músico, actor, productor que ha marcado todo un hito en la historia musical de los últimos 40 años. El duque blanco, el hombre de las estrellas, el camaleón, tuvo un sinfín de apodos y nos dejó todo un ramillete de canciones que nos han acompañado desde los años 70.


David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Brixton (Inglaterra), hijo de un matrimonio de clase media compuesto por Haywood Stenton “John” Jones y Margaret Mary “Peggy” Burns.
La primera atracción de David fue el jazz, estudiando saxofón desde muy joven. Con este instrumento daría inicio a su carrera musical al formar parte de diversas bandas en la primera mitad de los años 60,
En algunos de estos primeros grupos de David tocaba un músico llamado George Underwood, quien en 1962 y tras una pelea estudiantil por una chica provocó la paralización de la pupila del ojo izquierdo de Bowie, provocandole su característica diferencia de color entre sus ojos.
David Jones decidió cambiar su apellido para evitar posibles confusiones con otro Davy Jones, cantante y actor uno de los componentes de los Monkees . El cambio oficial se produjo el 16 de septiembre de 1965, adoptando el apellido de Bowie.

La composición “Space Oddity”, canción influenciada por la película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”, le proporcionó su primera grabación de éxito, alcanzando el puesto 5 en las listas británicas.
La explosión de Bowie como superestrella musical se produjo en 1972. Adoptando el glam-rock, movimiento musical y cultural instaurado por su amigo Bolan y su banda T. Rex, como cauce para su expresión como compositor e intérprete teatral, ya que el estilo recargaba de manera llamativa la vestimenta y el maquillaje en base a la provocación sexual.
A pesar de que T. Rex fueron sus principales iniciadores, Bowie pasaría a la historia como el artista más identificado con el género, en especial tras el gran éxito de la creación de Ziggy Stardust, una especie de alien bisexual de tipología andrógina que el propio Bowie no diferenciaba con su personalidad real de cara al público y al espectáculo en que se convirtió el glam.
El esencial “Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” (1972), producido por Scott y Bowie, llegó al número 5 en Gran Bretaña gracias a grandes cortes como “Starman” o “Suffragette City”

Después de este LP se produciría una nueva transformación sónica por parte del camaleónico artista británico, ya que sus nuevos trabajos estarían influenciados por sonidos del soul de Philadelphia que el propio Bowie calificaría con el apelativo de “Plastic Soul”.
Sus fans se sintieron un tanto confundidos con esta metaformosis y añoraban sus discos previos de su etapa glam-rock. A pesar de ello, Bowie enfatizó su período “Plastic Soul” con “Young Americans” (1975), un álbum con sonidos soul y funk producido por Tony Visconti y Harry Maslin en el que brillaba con luz propia el exitoso single “Fame”, un tema compuesto por David Bowie con la ayuda de Alomar y John Lennon que le hizo llegar por primera vez al número 1 en los Estados Unidos.



En el año 1976 y con la publicación de “Station To Station” (1976) Bowie adoptaría una nueva personalidad, creando un personaje al que denominó El Duque Blanco, y realizando uno de los discos más laureados de su carrera con heterogéneos sonidos en base a una amalgama entre rock, soul, funk, art-rock y vanguardia. Este mismo año debutó como protagonista cinematográfico en el largometraje de Nicolas Roeg “El hombre que cayó a la tierra” (1976). Esta faceta interpretativa se volvería a repetir en el futuro con títulos como “Gigoló” (1979) de David Hemmings, “El Ansia” (1983) de Tony Scott o “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), film dirigido por Nagisa Oshima.

La segunda mitad de los setenta trajo la llamada trilogía de Berlín, sus discos con Brian Eno, el antiguo componente de Roxy Music. Con él experimentó con la música electrónica y ambiental, inlcuido el inmortal Heroes (1977).

david-bowie-foto-biografia

La entrada de David Bowie en la década de los 80 resultó muy estimable con la publicación de “Scary Monsters” (1980), un disco más accesible que sus Lps berlineses en el cual colaboraba de nuevo Robert Fripp,

“Ashes to ashes” fue el single de mayor éxito de un Lp que alcanzó el puesto número 1 en el mercado británico. A comienzos de los 80 colaboró con Queen en la escritura del clásico “Under Pressure” y reapareció con“Let’s Dance” (1983), un álbum co-producido por Nile Rodgers (Chic) con ritmos dance y tendencias pop que conseguiría de nuevo el número 1 en Gran Bretaña gracias a singles como “Modern Lovers”, “China girl” y “Let’s Dance”.


Después de revisitar el clásico del soul “Dancing in the street” junto a Mick Jagger, Bowie publicó un trabajo decepcionante, “Never let me down” (1987), disco que acentuó su declive artístico en la década de los 80. Fue entonces cuando creó Tin Machine, un conjunto de hard rock con el que grabó dos Lps en estudio.
A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. No salió de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006. Su más reciente disco Blackstar , el número 25 en su discografía, salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas tres días antes de su fallecimiento, despertando grandes críticas por su trabajo.

El domingo 10 de enero fallecía tras una larga enfermedad que había mantenido en secreto, dos días después de su 69 cumpleaños. Las reacciones a su pérdida han sido numerosas. Para mí ha sido el creador de grandes canciones que me han acompañado en estos años.

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN