viernes, 15 de enero de 2016

LA CHICA DANESA


Copenhague, 1925.Tras ponerse un vestido para ayudar a su esposa a pintar un cuadro, Einar Wagener empieza a conocer su verdadera identidad.
 La chica danesa, es una novela de David Ebershoff, publicada en el año 2000, que ha sido adaptada al cine, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne (Einar/Lili)Alicia Vikander (Greta) y se estrena este viernes en España.

Sin embargo, la novela no es solo la historia de dos personas enfrentadas a un cambio tan radical en su matrimonio, sino también la de la conversión de Einar en Lili, todo un viaje iniciático sembrado de miedos, dudas, esperanza, descubrimientos, que comienza con el «nacimiento» de Lili y llega hasta que se convierte en todos los aspectos (emocionales, psicológicos, físicos) en Lili Elbe.

 Gerda Wegener, fue una dibujante y pintora danesa, exponente de la corriente Art Nouveau, y conocida principalmente por sus ilustraciones eróticas. Vivió abiertamente como lesbiana, aunque su matrimonio con Einar Wegener, también pintor, es uno de los más curiosos de la historia del arte. Ambos se conocieron en la Escuela de Arte en Copenhague, se casaron y se mudaron al París de los años veinte, donde gozaron de gran popularidad entre los artistas contemporáneos y el círculo de la moda, y donde obtuvieron gran fama como creadores. Einar Wegener, quien más tarde sería conocida con el nombre de Lili Elbe, fue el primer transexual de la historia con cinco operaciones de género incluidas que acabaron con su vida entre 1930 y 1931. Antes de eso era habitual que Gerda y Einar (Lili) Wegener aparecieran en público ambas vestidas de mujer. De hecho Einar sirvió de modelo femenina a su mujer en la mayoría de ilustraciones y cuadros que creó durante su vida. Siendo un escándalo la operación a la que se sometió Lili para cambiar su género, a su vuelta a Dinamarca el rey anuló el matrimonio entre Gerda y Einer en 1930, pues las leyes danesas no contemplaban el matrimonio entre dos mujeres. Gerda Wegener se casó de nuevo al poco tiempo con un oficial italiano y Lili mantuvo una relación con el último médico que trataba sus operaciones.








 La película ha  conseguido cuatro nominaciones a los Oscar 2016, entre ellos mejor diseño de vestuario del español Paco Delgado, además de mejor actor protagonista, Eddie Redmayne; mejor actriz de reparto, Alicia Vikander; y mejor diseño de producción. De la misma forma ha sido prohibida en varios países de Oriente Medio, entre los que se encuentran Qatar, Emiratos Árabes, Oman, Bahrain, Jordania y Kuwait









.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN