jueves, 14 de enero de 2016

LA MAGIA DEL ORDEN




Uno de los propósitos que solemos hacernos cuando comienza el año es ordenar nuestras cosas, deshacernos de todos los trastos y papeles que hemos ido acumulando durante el año anterior y organizar eficientemente todas nuestras pertenencias y nuestra casa.
Hay quienes teorizan que el desorden estimula la creatividad pero, para la gurú del orden Marie Kondo,
una casa ordenada y organizada  proporciona más felicidad a tu vida.


Su libro La magia del orden ha vendido más de 5 millones de ejemplares en el mundo y sus vídeos de ejemplos en internet tienen numerosas visitas, de hecho ha surgido un nuevo término, "kondear" como sinónimo de ordenar



La clave de su revolucionario sistema se basa en la idea de que «casi nadie es consciente de cuántas cosas posee». «No hay que pensar en que tenemos que tirar, sino en conservar solo aquello que consigue emocionarnos».

Con su sistema, no sólo enseña cómo almacenar de forma que los objetos sean más fáciles de localizar, sino también de tal manera que desordenar sea más complicado e «identificar aquello que realmente nos emociona se vuelve más fácil». 
Su método no solo promete ordenarte el armario, va más allá, Marie quiere cambiarte la vida.

Marie asegura que un cambio radical en el orden de la casa suele acarrear cambios en la propia vida. "También ordenas tus historias personales: aprendes qué quieres en tu vida, qué no, y qué deberías dejar ir. Ganas seguridad y confianza. Al final, solo se trata de rodearte de las cosas y las personas que amas".

El éxito de esta japonesa de 30 años ha hecho que haya sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo elaborada por la revista Time.


El principal consejo de Marie Kondo es qué sólo vivamos rodeadas de cosas que amemos o nos produzcan felicidad y alegría, el resto es prescindible.

Las claves del método KonMari se pueden resumir en los siguientes pasos:
1º Desecha:Todo se reduce a dos tareas: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. “Son solo dos tareas, pero la eliminación debe ir primero.." ¿Y cuál es el criterio para decidir qué desechar? La pregunta que viene a continuación.
2º ¿Produce felicidad?:“Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado”, dice la autora. “La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil."



3º Ordena por categoría y no por ubicaciones: En lugar de ir ordenando habitación por habitación, Kondo recomienda centrarse en una categoría. Por ejemplo, ropa (que a su vez tiene subcategorías como deportiva o zapatos), libros o papeles. Hay que ir de lo más fácil a lo más difícil, es decir los objetos que nos recuerdan algunas cosas.
4º Hacerlo de una vez, no andar ordenando un poquito cada día. Su método es extremo: la purga debe hacerse de una vez, de un tirón, para “cambiar la mentalidad drásticamente”.



 Trata a las cosas como si fueran personas (o casi)“No creo que deba haber ninguna competición en nuestro corazón entre cosas y personas. Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas”.
6º Rechaza los productos de almacenaje y utiliza objetos que ya tengas en casa como cajas de zapatos vacías.


Por último, recomienda tener toda la ropa a mano y no distinguir entre ropa de temporada; no es aconsejable que la familia vea todo lo que tiras porque pueden asustarse; hay que darle las gracias a todos los objetos que eliminas porque han cumplido una función en tu vida y, sobre todo, a la hora de elegir con qué cosas te quedas, piensa si te hacen feliz. “Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.


La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida! Aguilar, diciembre 2014




By Yola



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN