martes, 2 de febrero de 2016

DE LAS CALENDAS A LA MARMOTA

El 2 de febrero marca el ecuador del invierno. Mientras en EE UU se celebra el Día de la Marmota y todos están pendientes de la reacción que tendrá Phil al despertarse para saber si la primavera va a llegar antes de tiempo, en España se celebra el día de la Candelaria, que anticipa el fin de las temperaturas más bajas.


 Quedan aproximadamente los mismos días para que se acabe el invierno de los que ya han pasado desde que empezó esta estación. De acuerdo con la tradición, antiguamente los campesinos esperaban con expectación la llegada de la Candelaria como el inicio de las jornadas más largas y más cálidas, lo que permitía aumentar la actividad y las cosechas en el campo.

El 2 de Febrero se celebra la fiesta de las Candelas, antiguas fiestas de origen precristiano que perviven con especial fuerza en algunos pueblos con tradición agrícola, como mi actual destino en Santisteban del Puerto.
Son fiestas de origen pagano como las Saturnales o las Kalendas que celebran el paso de la oscuridad invernal al periodo de luminosidad y fecundidad primaveral, como veremos esta es la razón que hace a Phill salir de su sueño invernal y no buscar su sombra.
 Según la tradición cristiana, el 2 de febrero se llevan a los nuevos infantes a las iglesias, como hicieron los padres de  Jesús en la presentación del templo, (esperando el periodo de purificación de cuarenta días, según la ley de Moisés) y  se llevaban velas a las iglesias para celebrar la vuelta de la luz. Los agricultores guardaban después las velas en sus casas para ahuyentar los malos espíritus y las tormentas, y proteger así las cosechas. Esta costumbre ha pervivido durante siglos.
¿Cuál es la relación entre el Día de la Marmota y la Candelaria? En ambos casos se trata de una tradición para predecir el tiempo a largo plazo. En EE UU, si la marmota ve proyectada su sombra al despertarse, porque hay sol, se interpreta que quedan seis semanas de invierno. Si en cambio está nublado y la marmota no proyecta ninguna, lo más duro del invierno ya ha pasado. En diferentes países europeos también se usaban animales hibernantes para hacer predicciones meteorológicas desde hace siglos, por ejemplo basándose en el comportamiento del oso en los bosques. Y en concreto, el día de la Candelaria se está muy pendiente del cielo para interpretar como será lo que queda de invierno.
Todas las miradas apuntaban hoy a una marmota. Sí, hoy es ese día en el que Bill Murray, en su personaje de Phill (como la marmota) se quedó encallado en su Groundhog Day, película traducida en España como Atrapado en el tiempo, mientras suena una y otra vez I Got You Babe de Sonny & Cher. Hoy era el día en el que una marmota, mejor dicho la marmota Phil, debía determinar si el invierno más cálido en algunas zonas se acaba y si la primavera se va a adelantar. Y ya tenemos veredicto: Phil anuncia que la primavera se va a adelantar.


Y  ha salido de su madriguera en Punxsutawney, Pennsylvania, y los ciudadanos de la localidad han anunciado el adelanto de la estación primaveral. El animal ha mirado a su alrededor. No ha visto su sombra. La tradición indica que si se puede ver, significa que quedan seis semanas más de invierno. Si es al contrario, la primavera puede adelantarse.
Phil puede servir como oráculo de primavera, pero científicamente, el propósito real de la marmota no es saber cuánto queda de invierno, sino iniciar su ritual de apareamiento. Está empezando a buscar pareja: . “En esta época del año, l

 Gracias a Yola por recordar que hoy era el día de la marmota, Bill Murray nunca lo olvidará











No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN