viernes, 25 de marzo de 2016

SAUL LEITER & CAROL.


Basada en The Price of Salt, una novela de 1952 escrita por Patricia Highsmith, Carol (2015), del director estadounidense Todd Haynes (Mildred Pierce) vuelve, narra la relación entre dos mujeres de mundos muy diferentes: Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer adulta insatisfecha con su matrimonio y madre de una pequeña niña, y Therese Belivet (Rooney Mara), una joven trabajadora aspirante a fotógrafa en pleno descubrimiento de su sexualidad.



 La película se desarrolla en la ciudad de Nueva York en los primeros años de la década de 1950,  Becker se inspiró en el trabajo de los fotógrafos de la época como Saul Leiter, Helen Levitt, y Evelyn Hofer, así como en las pinturas de Edward HopperHabía un montón de influencias fotográficas en términos de una paleta de colores limitada y silenciosa  y la forma en que los objetos estaban enmarcados”
“Cuando no sabemos por qué el fotógrafo ha tomado una foto y cuando no sabemos lo que estamos buscando en ella, de repente descubrimos algo que empezamos a ver. Me gusta esta confusión.” – Saul Leiter




  Leiter no ganó fama hasta el último periodo de su vida, pero sus imágenes  –a menudo ocultas por automóviles, ventanas con vapor, nieve y lluvia– ya se han convertido en algunas de las imágenes definitorias de la ciudad de Nueva York de los años 50 y 60. Leiter fue una de las principales referencias visuales para configurar las imágenes de la sensual historia de amor lésbico protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara.










Leiter hizo una enorme y única contribución a la fotografía en un periodo muy prolífico en la ciudad de Nueva York durante las décadas de 1940 a 1960. Sus formas abstractas y composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad pictórica que se destaca entre la obra de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York. Bien conocido por su trabajo pionero con el color, las primeras fotografías en blanco y negro de Leiter también muestran una extraordinaria afinidad por el medio. Su imaginería distintiva deriva de su profunda y conmovedora respuesta a la dinámica de la vida urbana de Nueva York. Tomando un enfoque más pausado que muchos de sus contemporáneos atraídos por la energía agitada de las calles de Manhattan, sobre todo en y alrededor de su propio barrio East Village, sus imágenes son complejas e impresionistas, preocupadas por la evocación de una atmósfera. A menudo, las fotografías toman un enfoque oblicuo: capturar a las personas a través de ventanas o vagamente reflejados en ellas. A pesar de que trabajó con éxito como fotógrafo de moda, publicado en Show, British Vogue, Esquire y Harper's Bazaar, la importancia de su obra sólo fue totalmente apreciada por los críticos y curadores cuando el fotógrafo tuvo una exposición en la Fundación Henri Cartier-Bresson en París en 2008
I
Inspiration by Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN