lunes, 9 de mayo de 2016

MIRADAS DE CINE EN FEMENINO MAYO 2016



Dentro de este nuevo ciclo de cine dedicado al trabajo de las mujeres que inauguramos el mes pasado, hemos seleccionado una magnífica película de 1950, ganadora de 6 óscars de Hollywood y con una pareja de actrices protagonistas, Bette Davis y Anne Baxter, acompañadas de un gran reparto de secundarios que hacen inolvidable este film.





Estamos hablando de “Eva al desnudo” (All about Eve), escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz e interpretada por: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter. La proyectaremos el martes 17 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta a las 20:00 horas.





Obra maestra sobre el mundo del teatro de Broadway. Sus 14 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood marcaron un récord que hasta la fecha tan sólo ha podido ser igualado -por "Titanic"

"El estilo de Mankiewicz para los diálogos está tan perfeccionado que las tres actrices principales encienden fuegos artificiales cada vez que abren la boca"

Cuando se estrenó “Eva al desnudo”, el crítico Leo Mishkin la describió como: “Probablemente la más ingeniosa, devastadora, adulta y culta de todas las películas jamás filmadas acerca del mundo del teatro”.




Mientras Eva Harrington (Anne Baxter) recibe el premio a la mejor interpretación teatral, Karen (Celeste Holm) recuerda la primera vez que la vio, cuando era una muchacha tímida preocupada por no molestar. Fue Karen la que presentó a Eva a su amiga Margo (Bette Davis), una actriz que entonces se encontraba en el apogeo de su carrera. Karen estaba casada con el comediógrafo Lloyds Richard y Margo estaba unida sentimentalmente a Bill Sampson, director de escena. Entre todos logran que Eva se quede como secretaria de Margo, logrando en poco tiempo la confianza de todos por su trabajo y eficiencia. Hasta el cínico crítico teatral Addison Dewitt (George Sanders) se siente impresionado por Eva. La joven secretaria se aprende todos los papeles de Margo y la suple en los ensayos cuando la diva llega tarde. Así, hasta que un día, con la colaboración de Karen, logra arrebatarle el papel de protagonista a Margo. Addison se queda admirado de la interpretación y así lo dice en su periódico. Pero Eva no se detiene y quiere ir a más.

En su papel de Eva, Anne Baxter, pasa desde la ingenuidad y la indefensión hasta la más despiadada crueldad. Cuando aparece por primera vez, casi hace llorar a Margo y a sus amigos con el relato de su vida, de su soledad, de su matrimonio con un soldado muerto durante la guerra y de su profundo amor al teatro. Pero su historia resulta tan dramática y patética que el espectador intuye que puede estar simplemente interpretando.






La interpretación de Bette Davis como Margo Channing es probablemente el estudio definitivo de la estrella temperamental, asustada ante la idea de envejecer, de lengua viperina pero profundamente vulnerable; a ratos, una “gran señora” generosa y dispuesta a ayudar a los demás y a ratos, una mujer amargada y solitaria, atormentada por la inseguridad y la falta de verdaderos amigos. Bette Davis resulta especialmente memorable y conmovedora durante la secuencia de la fiesta. Tras advertir a sus invitados con la tan citada frase de: “Abróchense los cinturones. Esta va a ser una noche muy movida”.

El martes 17 de mayo a las 20:00 proyectaremos “Eva al desnudo” en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta. No te la pierdas, no te defraudará.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.





By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN