domingo, 10 de julio de 2016

CALIPSO VUELVE A CEUTA.


El escultor ceutí Ginés Serrán - Pagán, ha donado a la Ciudad Autónoma de Ceuta una escultura de bronce bajo el nombre de ‘Mi Calipso de Ceuta’, de seis metros de altura, que como indica “El Faro de Ceuta” ya se encuentra en proceso de fundición del bronce  en China.
Calipso era, según la Odisea de Homero, una de las hijas del famoso titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. Hesíodo mencionó a Calipso como una de las Oceánides, hijas de Tetis y Océano.
En la Titanomaquia, cuando los Titanes perdieron la guerra contra los dioses, los Olímpicos castigaron a Calipso, por ser hija de Atlas, enviándola a Ogigia. Se dice que cada milenio los dioses le mandaban un héroe para que se enamorase pero que, luego, el destino, la obligaría a dejarlo marchar y es en el tercer milenio de nuestra era, cuando Calipso va a regresar a la que se considera pudo ser su tierra.

 Como ocurre con otros lugares citados en la Odisea, la localización de la isla de Ogigia no se conoce con certeza. El geógrafo Estrabón pensaba, al igual que Plutarco, que se encontraba en algún punto del Atlántico, en una península remota, que según las interpretaciones bien pudiera tratarse de Ceuta. 

Calipso con Ulises y con Hermes ordenando que deje partir a Ulises en presecnia de Latino. Gerard de Lairesse


Cuenta La Odisea,  que cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco llegó hasta Ogigia. Calipso lo hospedó en su cueva, y lo agasajó con manjares exquisitos, bebida y su propio lecho. Lo retuvo durante siete largos años, las leyendas posteriores a la obra del ciclo troyano se atribuye a Odiseo y a Calipso un hijo llamado Latino nacido en Ogigia.
Calipso intentó que Odiseo olvidase su vida anterior ofreciéndole la inmortalidad y la juventud eterna a cambio de que se quedase con ella en sus dominios. Pero el héroe se cansó pronto de sus agasajos y empezó a añorar a su reina Penélope.
Presenciando esta situación, Atenea, protectora del héroe, intervino y pidió a su padre, Zeus, que mandase a Calipso que dejase marchar a Odiseo. Así pues, el padre de los dioses envió al mensajero divino Hermes, y Calipso, viendo que no tenía otra opción que obedecer a su palabra, dio a Odiseo materiales y víveres para que se construyese una balsa para continuar su travesía. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratase de una trampa y zarpó. Existen leyendas que contaban que Calipso terminó muriendo de pena.  

Calipso irá  situado en el Puerto Deportivo,  en la parte superior de las actuales instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Irá situada mirando hacia la bocana para acoger a los nuevos Ulises que entren a nuestra ciudad, y despedirles en la triste partida.



En un principio, Calipso iba situada sobre un delfín, pero a última hora, aun teniendo ya realizada la obra, ha preferido cambiar e irá encima de una piedra de unos 80 centímetros de alto. Ginés hace referencia a la escultura indicando que “la estoy esculpiendo llevando símbolos de cuatro culturas: la mano de Fátima, la Estrella de David, un brazalete Hindi y una cruz cristiana, que representan las cuatro culturas que conviven juntas en Ceuta”. El peso de la obra está entre los 600 y los 800 kilos. Hay una serie de detalles donde se simbolizara su unión con  Ceuta:. Calipso lleva en la mano una perla en homenaje a la 'Perla del Mediterráneo', en la parte superior de la cabeza lleva el escudo de Ceuta y en el brazo lleva un brazalete con las señales de las cuatro religiones de Ceuta: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Pero los proyectos que el artista tiene para nuestra ciudad no se culminan con Calipso, sino que ya está pensando más adelante y estima que sería una reproducción de Latino, el tercero de los hijos de Ulises y Calipso y que según esta interpretación, nació en nuestra ciudad. Desde su punto de vista sería la culminación de la mitología referida a Ceuta. 
FOTOS DE CALIPSO DE CEUTA "EL FARO DE CEUTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN