martes, 5 de julio de 2016

JAVIER SÁEZ CASTÁN PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2016


Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Ilustración 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , por su creatividad y talento narrativo y por su capacidad para "construir mundos".
Javier Sáez Castán es un fanático de los libros para niños y jóvenes, y es escritor e ilustrador desde muy joven. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Es el responsable de muchas horas de diversión para los que conocemos sus ilustraciones de Animalario universal del Profesor Revillod, Extraños o el La Merienda del  Señor Verde.

 Ha recibido este merecido galardón a una trayectoria repleta “de creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional y por su generosidad como formador”. Castán ha asegurado que está muy contento “porque estas cosas nunca te las acabas de creer; es un premio de mucha importancia dentro de un sector muy exigente en el que que hay mucha competencia” y que supone el ‘culmen’ a una exitosa carrera profesional. Como él indica sus libros “son pequeños mundos que duran muy poco pero que encierran algo mágico […], como un jardín que se guarda en el bolsillo”.

Su vocación como autor-propietario de esos espectáculos portátiles es la de poder entretener al público y distraerle de las fatigas cotidianas. Cuenta, que bebe de la inspiración de pintores entre otros como Stubbs, Hammershoi o Hopper, ilustradores como Doré,
Los libros de Javier Sáez Castán “provocan curiosidad, interés, hacen sonreír, reír, querer jugar y sobre todo, querer acompañarle a donde quiera llevarnos en sus libros”.

El Animalario Universal del profesor Revillod es un álbum del tamaño de una pequeña libreta de notas, que bien podría tomarse por uno de esos cuadernos de campo en que antropólogos, naturalistas, exploradores o viajeros ávidos de lo exótico, describieron y dibujaron especies vegetales, animales, sitios, encuentros, gentes u objetos hallados en lugares extraños y siempre remotos
En Extraños  el juego con el color de Javier Sáez Castán es sin duda un acierto, pues al final los monstruos, por muy desagradables que sean, se definen simplemente por su tonalidad, lo que los hace iguales o diferentes, es decir, extraños.

 La merienda del señor Verde es un claro homenaje a Magritte, el pintor belga surrealista. Los señores con bombín, el bosque con los troncos de los árboles ocupando casi toda la superficie de la imagen y las copas cortadas, el jinete en el bosque, los paraguas, el hombre erguido con los pies en el aire y no en el suelo, son los elementos que nos remiten a la obra del pintor. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN