lunes, 22 de agosto de 2016

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA


Este libro es una antología de 43 relatos de la escritora estadounidense Lucia Berlin (Alaska 1936- Los Ángeles 2004) que ha supuesto todo un fenómeno editorial desde su publicación el año pasado.En pocas semanas había vendido más de lo que vendieron, a lo largo de treinta años, todos sus libros anteriores juntos; y aunque, por no estar viva su autora o por tratarse de obra publicada con anterioridad, no pudo recibir ninguno de los grandes premios, sí fue incluido en la lista de los mejores libros del año de las principales revistas y suplementos literarios del país. Pero ¿quién fue Lucia Berlin?


Lucia Berlin fue mujer de la limpieza, enfermera de Urgencias, recepcionista y telefonista en hospitales y consultas de médicos, también, profesora. Tuvo una madre horrible, que las odiaba a ella y a su hermana por el mero hecho de ser más jóvenes que ella y tener, claro, toda la vida por delante. También tuvo tres maridos y cuatro hijos, y un montón de problemas con el alcohol. Murió de cáncer de pulmón, y pasó sus últimos días en el garaje de uno de sus hijos. Por entonces llevaba un tiempo viviendo en una caravana que había aparcado en algún lugar de Los Ángeles. Pero antes de eso había vivido en tantos sitios y hecho tantas cosas, cientos, miles de cosas distintas y no especialmente agradables, que la sensación es que había vivido más de una vida.

Era hija de un ingeniero de minas por lo que, aunque había nacido en Alaska, pasó su infancia en casi todas partes, en los yacimientos a los que era trasladado su padre, yacimientos en Idaho, Kentucky y Montana. Luego su padre se fue a la guerra en 1941 y ella, su hermana y su madre, se instalaron en casa de sus abuelos maternos, en El Paso, Texas. Cuando la guerra terminó, la familia se mudó a Santiago de Chile. Lucia creció así en dos lenguas y de ahí, según muchos, la vivacidad de su prosa.



 Sus relatos resultan experiencias verídicas, sin duda fruto de sus propias vivencias. El lector percibe en todo momento el olor a verdad en cuanto empieza la lectura. Cuenta las cosas como si se tratara de su propia vida (en muchos casos así es, de hecho la narradora de las historias se llama Lucia), todo lleno de detalles y anécdotas. Su itinerante y azarosa vida, casada tres veces, alcoholica, que trabajó muy duro en toda clase de oficios para mantener a sus cuatro hijos, están reflejados en sus maravillosos relatos. Tristes, tiernos, amargos, pero con un humor negro que llama la atención. Sabe manejar muy bien los mecanismos del relato. Su lectura se convierte en adictiva,cuando acabas una historia estas deseando leer la siguiente.


 Para mí ha sido todo un descubrimiento. Sin duda "el libro del verano", te lo recomiendo.

By Yola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN