jueves, 6 de octubre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL LOMO EN MANTECA


El II Día Internacional del Lomo en Manteca, repite en 2016 como uno de los eventos más originales de la provincia de Cádiz. Se celebra el domingo 9 de Octubre donde, después del éxito del año pasado, todo el pueblo de Vejer se volcará de nuevo en recibir a los miles de visitantes que se acercarán a degustar esta tradicional receta cocinada de distintos modos (en forma de carne mechada, en manteca colorá o blanca, etc.). También se podrán degustar los diferentes embutidos y chacinas que los carniceros darán a probar en los stands que habrá al aire libre por las calles. Como complemento, multitud de actividades en torno a esta delicatesen que no deja indiferente a nadie cuando lo prueba se desarrollarán en las Murallas de la Segur. Incluso los monumentos de Vejer estarán iluminados en color “manteca colorá” para la ocasión.

 En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que asumirá gran parte de la organización de este evento, que incluye novedades respecto a la edición anterior, sin bien la máxima protagonista volverá a ser la gastronomía vejeriega en base al lomo en manteca.

Según ha detallado, las Murallas de la Segur volverán a convertirse en el escenario de este evento culinario, que este año contará con los estands de las diferentes carnicerías y con un show Cooking al aire libre a cargo de grandes profesionales
 Asimismo, los bares y restaurantes participaran ofreciendo una variada oferta gastronómica en base a las diferentes formas de cocinar el lomo en manteca.

No es para menos, la pasión por el lomo en manteca de Vejer, uno de los platos con más típicos  de la gastronomía gaditana, es tal que sin duda merecería  que la celebración sea a diario.

En Vejer, el bocadillo de lomo en manteca es el desayuno por excelencia siendo uno de los establecimientos más conocidos donde se ofrece el de la Venta Pinto. A la hora del almuerzo, un plato con una buena tajada de ese lomo, con unos huevos y patatas fritas… Es difícil describir con palabras lo bueno que está.



El origen de esta receta lo encontramos en las tradicionales matanzas del cerdo donde la fórmula que se empleaba para conservar la carne durante mucho tiempo era cubriéndola de la manteca que se obtenía de la misma matanza evitando así la descomposición de la carne o lomo posibilitando tener alimento durante todo el año.
 Los ingredientes para preparar la receta son: la carne o lomo, la pella (la grasa de la manteca de cerdo), el orégano, vinagre, sal, ajo y pimentón dulce.

Día Lomo en Manteca Vejer 2016Te lo puedes comer calentito recién salido de la pella o en frío, cuando se saca el lomo recién cocinado y se deja que se enfríe con un poquito de la pella; mientras tanto, a la pella se le añade un poquito de pimentón dulce y una vez frío se obtiene la manteca colora. Esa manteca colorá untada con pan de pueblo y encima el lomo… ¡Está riquísimo! 

La historia que une el lomo en manteca con Vejer de la Frontera (también conocido como lomo de orza en otros lugares) se remonta al siglo XIX y este pueblo, muy entregado a la difusión de sus tradiciones culinarias, os invita a todos a  pasar un gran día degustando las distintas variedades de su más preciada y sabrosa receta. ¡Una vez al año no hace daño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN