lunes, 24 de octubre de 2016

ZENET EN CEUTA





En esta edición del Festival de Jazz de Ceuta tenemos la oportunidad de disfrutar de la actuación del cantante y actor malagueño Tony Zenet junto a su banda.
Cuando publicó su primer disco "Los mares de China" pude verlo en acción en el Café Central de Madrid. Dos horas de puro deleite gozando de su interpretación, de sus bailes de sombrero y de esa magnífica banda que lo acompaña.
Zenet es un showman, actor, bailarín, mimo, carne de escenario que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, que baila los solos, que vacila con el público.


Ahora, acaba de publicar su cuarto trabajo "Si sucede conviene", un disco lleno de fusión y de mezclas como los anteriores donde por primera vez se atreve con la salsa.

 

Este trabajo, que llega cuatro años después del anterior (La menor explicación), lo ha compuesto sin prisa y entre las canciones hay pop latino, folk, aires de bossa nova, tango o salsa, algo que le debe a Manuel Machado, uno de sus músicos, que le acompaña a la trompeta, y a quien le debe también el título del disco. En una ocasión ambos se quedaron colgados sin transporte en mitad de la nada y Machado, cubano, le dijo: "Tranquilo, si sucede, conviene".



Mayor aún es la apuesta en su incursión en la balada brasileña de "Mil veces prefiero", una canción "un tanto naif" en su evocación de la infancia, de aquellas películas de cowboys en las que él se identificaba más con los indios que con el séptimo de caballería y en la que se sorprendió a sí mismo cantando "muy suave, casi como una bossa nova".

"Ha resultado una perla rara dentro del disco, como si la hubiese parido otro", dice sobre este tema, cuyo videoclip,ha sido rodado en las bambalinas de la serie de televisión "Cuéntame".



En lo musical Tony Zenet tiene un enorme poder de evocación. El que trae consigo de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz. Junto a su compositor Javier Laguna y el guitarrista Jose Taboada han dado forma a cuatro discos espectaculares, Los mares de China (2008), Todas las calles (2010), La menor explicación (2012) y Si sucede conviene (2016).
Con ellos ha conseguido el Premio de la Música al Mejor Artista Revelación y el Premio al Mejor Disco de Fusión del Año.

 






En pocos años este crooner andaluz ha conseguido tener un estilo propio. Su secreto: buscar, escarbar, jugar en diversos estilos –del fado, al tango, el jazz, el swing o la copla- para absorberlos y crear el sonido zenetiano.
El sábado 5 de noviembre podremos disfrutar con él en el Teatro Auditorio del Revellín.


1 comentario:

  1. Fantástica entrada sobre Zenet y afortunada coincidencia el video de su colaboración con Marlango, que nos visitará en la edición de este año 2017 del festival de jazz de Ceuta.
    Enhorabuena a Beber de Cine por su trabajo.

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN