martes, 27 de diciembre de 2016

CARRIE FISHER: MAY THE FORCE BE WITH YOU.


Fisher, de 60 años, se encontraba en vuelo el viernes pasado cuando sufrió un ataque cardíaco, según reportaron varios medios. La Policía del aeropuerto de Los Ángeles confirmó que la actriz recibió reanimación cardiopulmonar en el avión y fue trasladada al hospital UCLA Medical Center en cuanto la aeronave aterrizó.
Fisher se encontraba en Londres promocionando su último libro, The Princess Diarist. Como gran parte de sus libros, este también es en parte autobiográfico, basado en los diarios de sus comienzos como actriz en una saga que la lanzó al estrellato con solo 19 años y de la que nunca pudo desprenderse

JUNTO A SU MADRE LA TAMBIÉN ACTRIZ DEBBIE REYNOLDS
     
 
  

Tuvo un romance con Harrison Ford durante el rodaje de 1977, él tenía 34 años y ella 19. Lo contó todo en su libro The Princess Diarist que salió este año y aseveró que si bien el sexo no era como ella lo había imaginado, la relación duró tres meses porque lo consideraba "realmente atractivo: “Fue tan intenso... Éramos Han y Leia durante la semana y Carrie y Harrison los fines de semana”. A parte de Han solo, estuvo un tiempo saliendo con el actor canadiense Dan Aykroyd con el que rodó en Granuja a todo ritmo, junto a su gran amigo John Bellucci ; se casó con el cantante Paul Simon y su relación duró un año.



Para el papel de la princesa Leia, que sería el único rol femenino con verdadero peso en la trilogía original de Star Wars, sonaron los nombres de Amy Irving o Jodie Foster, pero fue Carrie Fisher quien finalmente se metería en el set de rodaje junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

Tras Star Wars, la popularidad de Fisher cayó progresivamente y su carrera no tuvo la continuidad necesaria para conservar su estatus de estrella en Hollywood, aunque su nombre y apellido figuraron en los créditos de películas como “Granujas a todo ritmo (1980), Hannah y sus hermanas (1986) o Cuando Harry encontró a Sally (1989).

Sobre la polémica con el famoso bikini de Leia Esclava  contesto  recientemente “Creo que eso es estúpido”, sostuvo Carrie Fisher (la hoy General Leia Organa) sobre al problema que llevó a Disney considerar sacar las muñecas del mercado. “El padre que enloqueció con eso de ‘¿qué les voy a decir a mis hijas sobre ese atuendo?’, que les diga que una babosa gigante me capturó y me obligó a usar ese estúpido traje, y que lo maté porque no me gustó. Así que después me cambié”, añadió.

Entonces la actriz dio un giro a su trayectoria y comenzó su labor como escritora. Entre el puñado de libros que firmó destaca Postales desde el filo, una novela con tintes autobiográficos que llegaría a la gran pantalla en 1990 con guion de Fisher, dirección de Mike Nichols (El graduado, 1967) y con Meryl Streep y Shirley MacLaine como líderes del reparto.

Carrie Fisher hizo más películas y otras incursiones artísticas, pero pocas actrices han quedado así de identificadas con un solo personaje, el femenino excluyente de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias ( Star Wars ). Luego vimos su regreso con gloria, aunque en un papel secundario, en Episodio VII. Puede parecer injusto recordar a una actriz por solo un rol y Fisher, además, fue parte de "la pareja dos" de Cuando Harry conoció a Sally, es decir una de las grandes comedias románticas de la historia. Pero también sería injusto no reconocer la impronta imborrable, para varias generaciones, de un personaje perdurable, en la piel de una actriz que exhibió perfiles muy diversos en función de los grandes cambios de la saga: que supo tomar las armas, enamorarse, emocionarse y emocionarnos, manejar y devolver el cinismo -en eso Fisher era especialmente brillante- y tomar decisiones estratégicas dignas de la realeza más comprometida con su pueblo. Y con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN