miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL HORTELANO PINTOR DE LA MOVIDA




El Hortelano ha muerto a los 62 años de cáncer de pulmón en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Ha confirmado la muerte la misma Ouka Leele a través de un mensaje de despedida. “Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito “El Hortelano”, que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz”, ha escrito. “Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas”.



  Fue fotografiado infinidad de veces por su gran amiga y compañera  Ouka Leele


 Movida es la palabra clave con esa historia, a pesar de que la carrera del Hortelano se extendió mucho más allá de esa etiqueta y, hablando con precisión, tuvo que ver con la prehistoria de esa Movida más que con los años del neón y el charol.


Los auténticos protagonistas de la Movida madrileña fueron una marea de jóvenes con ganas de divertirse, sentirse libres, comunicar sentimientos y crear emociones colectivas, dejando atrás las censuras y represiones morales de la dictadura franquista, en aquel Madrid efervescente de la transición española. Nuevos canales de expresión fomentaron la creatividad entre todas las disciplinas artísticas, del cine a la fotografía, pasando por el cómic y la ilustración, hasta la moda y la música, que adquirió un lugar privilegiado y catalizador en toda esta historia. Todos desarrollaban su faceta más artística y cualquiera podía pintar un cuadro, dibujar un cómic, componer una canción, dirigir un cortometraje, capturar instantes con una cámara fotográfica... 

En este ambiente cultural juvenil surgieron emergentes fotógrafos, como Alberto García-Alix, Pablo Pérez-Mínguez y Ouka Lele (luego, Leele, ya que, años después, añadió otra e a su apellido); pintores y dibujantes, como Ceesepe, El Hortelano, Guillermo Pérez Villalta y las Costus; numerosos grupos musicales, como Kaka de Luxe, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Aviador Dro y Gabinete Caligari; cantantes como Antonio Vega, Enrique Urquijo, Poch y Alaska; cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Iván Zulueta; poetas y escritores, algunos malditos, como Luis Antonio de Villena, Francisco Umbral y Eduardo Haro Ibars; novedosos programas televisivos, como La bola de cristal y La edad de oro, de Paloma Chamorro; cromáticas revistas, como La Luna, Madrid Me Mata y Madriz; lugares de encuentro como Rock-Ola, El Sol, El Penta y La Vía Láctea,y se vivieron momentos míticos, como el renombrado concierto Homenaje a Canito, que se celebró el 8 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Concierto de Primavera, el 23 de mayo de 1981 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica.

Pintor e historietista valenciano. Vinculado con el primer comix underground durante los años setenta, alcanzó notoriedad en movimientos tan reivindicados como la Movida madrileña. Su paso por el mundo de la historieta fue fugaz, y pronto abandonó el medio para centrarse en su faceta de pintor, convirtiéndose en un artista con obra muy personal, de carácter surrealista y onírico

Nacido en Valencia en 1954, El Hortelano se mudó a Madrid a los 20 años para cumplir con sus deberes con la patria, y aquí se quedó por el restos de sus días, la idea del cambio de nombre    se la dieron otros pintores por él admirados,  que optaron por relegar a un segundo plano su nombre y su apellidos y optar por un apodo, que se convertiría, a través de su obra, en su verdadera identidad, como fueron el caso de El Greco y El Bosco. Su encuentro en el Rastro de Madrid junto a August, Alberto Garcia Alix, Ceesepe formando el Cascorro  Factory y luego se uniría al grupo Ouka Leele, cuyo nombre mucho se debe a las estrellas y a El Hortelano. Expuso por primera vez en 1980, cuando dio a conocer su obra ‘Moda’, extraída de su libro de 1979 ‘Europa Réquiem’. Más tarde, el pintor publica series de cuadros como ‘El Manifesto emocionado’, inspirado en el fallecimiento de su padre y hermano; ‘El perdón de los pecados.  La obra de El Hortelano, sin embargo, no se detiene en los años 80. Prosigue en los 90 con dos grandes series, Osa Mayor y Pater Noster, y continúa su andadura hasta la actualidad con una profunda enseñanza sobre la naturaleza y sus elementos. Durante estos años no dejaría de hacer portadas para los disco de sus amigos (era la época en que los disco tenían caratulas) como  ‘Al calor del amor en un bar’ de Gabinete Caligari, el single ‘Tierra’ de Radio Futura, ‘Mira que eres canalla’ de Aute o ‘El chico más pálido de la playa de Gros’ de Poch.





En 2009, El Hortelano recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El pintor explicaba la motivación tras su obra: “quiero hacer feliz a la gente y dar mayor gloria a Dios y creador del Universo”, decía. “Soy muy religioso. Si no fuera religioso no podría pintar. Aunque tengo influencias de todas las religiones. Creo en la divinidad del mundo, en que todo es mágico, en que hay vida después de la muerte… Creo que las cosas no están en este mundo porque sí. Hay algo divino en las razones de nuestra existencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN