jueves, 8 de diciembre de 2016

HAPPY BIRTHDAY KIRK DOUGLAS CUMPLE 100 AÑOS

Happy birthday KIRK DOUGLAS  100
Parece lógico que Kirk Douglas haya sobrevivido a sus contemporáneos, teniendo en cuenta que en las películas en las que ha participado, ya fuera detective, pistolero o boxeador, normalmente era el último en mantenerse en pie. Este 9 de diciembre celebra su 100 cumpleaños rodeado de su dinastía de Oscar, incluyendo a su hijo Michael Douglas y su nuera Catherine Zeta-Jones.


Una longevidad que atribuye a su "maravilloso matrimonio" de más de seis décadas con Anne Buydens, de 97 años. "Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la 'hora dorada' nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo", expresó en un ensayo especial que escribió para la revista Closer Weekly con motivo de su centenario.


Junto a Robert Mitchum, Frank Sinatra y el director Billy Wilder, y en una curiosa escena visitando el rodaje de Ben-Hur. 

Issur Danielovitch Demsky era el hijo de un trapero, un hombre que recogía ropa y chatarra de las calles para revenderla. Sus padres, unos emigrantes bielorrusos de origen judío, se habían establecido en  una pequeña ciudad del Estado de Nueva York. Buen estudiante y atleta, fue campeón de lucha libre, pudo ir a la Universidad y se matriculó en la American Academy Of Dramatic Arts para convertirse en actor. Allí coincidió con Lauren Bacall que más tarde le introduciría en el mundo de Hollywood. Cambió su nombre por el de Kirk Douglas para poder abrirse camino en una época marcada por un fuerte antisemitismo.

Entre sus compañeras de reparto y fiesta lo vemos fotografiado  junto a su amiga Lauren Bacall, Sophia Loren Kim Novack, Doris Day, Lana Turner, una jovencisima Brigitte Bardot, Barbara Stanwych, con Rita Hayworth o Espartco bailando con Cleopatra y no podi faltar junto a Audrey.

El ídolo de barro (Champion 1949), un film sobre el mundo del boxeo dirigido por Mark Robson que lo convirtió definitivamente en estrella y sirvió para que lo nominasen por primera vez al Oscar.

En los años 50 Douglas se estableció como una de las grandes personalidades de Hollywood. Títulos de diferentes géneros como El trompetista (1950), un film de Michael Curtiz sobre un músico de jazz, El zoo de cristal (1950) de Irving Rapper, que adaptaba una obra teatral de Tennesseee Williams, Camino de la horca (1951), western de Raoul Walsh, El gran carnaval (1951), sátira al periodismo sensacionalista dirigida por Billy Wilder, o Río de sangre (1952), único western de Howard Hawks sin John Wayne, fueron espléndidos trabajos en los que las enérgicas habilidades interpretativas de Kirk se hicieron sentir con vigor escénico. Por su interpretación en el magnífico melodrama Cautivos del mal (1952) de Vincente Minnelli obtuvo de nuevo una nominación al Oscar. Trabajó en más de 80 películas pero, a diferencia de las nuevas generaciones, nunca aceptó un papel en una segunda parte.

Se convirtió también en Van Gogh en El loco del pelo rojo, su tercera candidatura a los premios de la Academia. Sus ideas, abiertamente izquierdistas, probablemente fueron la causa de que no consiguiera la estatuilla. Brilló en wésterns como Duelos de Titanes, junto a Burt Lancaster y o El último tren de Gun Hill, junto a Kubrick protagonizo y produjo  quizás su más famosa interpretación Espartaco y la antimilitarista Senderos de Gloria,  y también destacó en intensos  melodramas como Un extraño en mi vida. “Cada personaje que he interpretado tiene algo de mí. Me reservo el derecho a elegir papeles que me permitan interpretar algo que me emocione”
Kirk Douglas es uno de los pocos supervivientes (ahí está la también centenaria Olivia de Havilland) de una generación de actores que simbolizan otra época. Eso que muchos llamaron la edad de oro y de la que cada vez quedan menos representantes. Echar un vistazo a la filmografía del actor es revisar en dos minutos toda la historia de los últimos 70 años del cine.

Junto a Burt Lancaster intervino a lo largo de su carrera en varias películas como la reseñada Duelo de Titanes, Siete días de mayo, El discípulo del Diablo o Dos tipos duros..




La de los estudios, las grandes producciones y el glamour, pero también el lado oscuro, el del macartismo, la censura y el encarcelamiento de actores y directores. Fue en esos momentos, cuando muchos agacharon la cabeza y renunciaron a sus principios, cuando Douglas se convirtió en la estrella que pasará a la historia del cine. Y no lo hará por todos los premios ganados (sólo tiene un Oscar honorífico, a pesar de sus tres nominaciones previas), sino por el valor de alzarse y decir que nadie debería ser juzgado por sus ideales. La contratación del guionista de Espartaco fue todo un alegato en contra de las listas negras , pues era uno de los perseguidos y encarcelados por el senador McCarthy
.

El derrame que sufrió en 1996 le impidió seguir hablando correctamente, aunque se recuperó parcialmente gracias a meses de terapia. Y a medida que su salud le impidió volver a los sets de grabación, se hizo con su esposa cada vez más filantrópico, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando mueran.
Feliz Navidad de la familia Douglas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN