martes, 20 de diciembre de 2016

NOCHE DE PAZ/ STILLE NACHT/ SILENT NIGHT

 Noche de paz cumple 200 años e inspira al mundo



 Era la Nochebuena de 1818, en la localidad de Oberndorf, Austria, cuando previo a la misa de gallo el sacerdote Joseph Mohr se percató de que el órgano del templo no servía.  En ese momento se reunió con Franz Xaver Gruber, el organista del templo para ver cómo podían resolver ese problema. La solución fue interpretar villancicos acompañados por guitarra.


Mohr le mostró a Gruber un poema que había escrito dos años atrás (1816). Aquel se llamaba Stille Nacht (Noche de silencio, en alemán) y Franz Xaver Grube compuso la melodía para aquel poema. Fue así como aquella noche se escuchó por primera vez: Noche de paz, noche de amor/ todo duerme en derredor/ Entre los astros que esparcen su luz/ bella anunciando al niño Jesús nació, el tema Noche de paz.

En 1833, Karl Mauracher, uno de los principales organistas de la época viajó a Oberndorf para arreglar el órgano, que estaba nuevamente descompuesto. Allí se copió las partituras de Noche de paz y las sacó de aquel sitio. Con el paso de los años el villancico pasó a formar parte del repertorio de la familia Rainer, un grupo de cantantes que recorría Europa. Ellos interpretaron el tema frente al emperador Francisco I de Austria (1768-1835) y fueron quienes llevaron esta melodía a los Estados Unidos en 1839.

La melodía Stille Nacht  —Noche de paz—  se hizo tan popular en todo el mundo que fue declarada Patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco)  en 2011. Hoy en día, y especialmente en diciembre, llegan turistas de todo el mundo a visitar la capilla de Oberndorf, en Austria.

El templo  donde se presentó el célebre villancico ya no existe. Este fue demolido a principios del siglo XX después de  una inundación. En la actualidad, en la capilla de Oberndorf se recuerda a Franz Gruber  y a Joseph Mohr, autores del famoso villancico. En su lugar se erigió la Capilla Memorial Noche de Paz.
Durante muchos años   se desconocía quiénes habían sido los  autores de Noche de Paz. En 1995 se descubrió el manuscrito original y así se determinó quiénes fueron los autores. De esta composición existen diversos arreglos pero siempre destacan los sonidos de instrumentos de cuerda que se acompañan de los de  viento madera.

Noche de paz fue compuesta originalmente en idioma alemán. Esta se ha traducido a más de 140 idiomas y se hizo tan popular que incluso llegó a detener una guerra. Fue durante unas horas, en la Nochebuena de 1914. Británicos y alemanes cantaron juntos desde las trincheras, de la Primera Guerra Mundial (1914-1918),  el famoso villancico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN