domingo, 18 de diciembre de 2016

POSTALES DE NAVIDAD DE ANTIGUOS OFICIOS


En estos tiempos que en un día solemos recibir y reeviar gran cantidad de wasaps felicitando las navidades, hubo otra época, no hace tanto tiempo,  que esta felicitación llevaba implícita pedir el aguinaldo, eran otros tiempos y no todo el mundo disfrutaba de la paga extra de Navidad.


 Estas postales las entregaban distintos empleados de servicios públicos y privados, a los cuales se les daba una propina por las fiestas de Navidad. La costumbre de felicitar la Navidad mediante postales fue en aumento a medida que bajaban sus costes. 1860 se marca como el inicio de esta costumbre de forma masiva. Las fórmulas o frases de felicitación eran casi siempre las mismas en este tipo de christmas.

Tradicionalmente en España, el aguinaldo se les regalaba a basureros, carteros, guardias, serenos, sirvientes, etc….que iban por las casas repartiendo una felicitación en verso alusiva al servicio que daban durante todo el año y al derecho que tenían a recibir el aguinaldo. Aquello llego a constituir en ocasiones, un abuso, que termino por caer en desuso hace ya años.
  

 
  
  Yo (que ya tengo una cierta edad) recuerdo haber visto repartir alguna, buscando un aguinaldo (palabra y acción que también han pasado a la historia).

Como han pasado a la historia muchos de los oficios que aparecen en estas felicitaciones (carbonero, sereno, limpiabotas, farolero, telegrafista o carretero). Y los que no se han extinguido, ya no se consideran oficios de la manera que lo eran anteriormente (aprendiz, repartidor, cobrador).
No han pasado tantos años desde entonces, pero parece algo prehistórico. 
¡Eran otros tiempos!


En el suplemento de El País Semanal del extra de Navidad viene un artículo de Silvia Hernando sobre este tema, no es que no lo hayamos pisado, es que hemos pensado en otro tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN