martes, 17 de enero de 2017

MARIANNA GARTNER, PINTURA FOTOGRÁFICA.


El equilibrio entre el pasado y el presente es una parte integral de la obra de Marianna Gartner   El diálogo entre pintura y fotografía está siempre presente en la obra de Gartner. El carácter de la cita se hace hincapié en el posicionamiento estático de las figuras y su aspecto en su mayoría incoloro, con el que el artista se refiere a la fotografía en blanco y negro como fuente. Las figuras aparecen en tales objetos extraños en el espacio de la imagen y se establecen a veces claramente, a veces sutilmente en el fondo coloreado. Al mismo tiempo, Gatrner  combina los rostros, el vestido y la actitud de diferentes plantillas o conjuntos,  Gartner ve la imagen como una superficie bidimensional como un juguete que aparecen figuras de teatro.




  Gartner hace interpretaciones  pinturas históricas, transformándolas  en sus propias imágenes, a menudo oníricas, y el estilo de actuación y los parámetros de contenido recién interpretados de manera individual.
La artista canadiense Marianna Gartner utiliza fotografías antiguas como base para muchas de sus pinturas. Y mientras las historias detrás de las fotografías permanecen desconocidas, los personajes de sus retratos siguen siendo un misterio, dejándonos nada más que lo que podemos observar en sus bellas y elegantes pinturas.

 "Con el pasar de los años, la artista canadiense Marianna Gartner ha desarrollado un idioma figurativo que sobresale en la diversidad de las nuevas tendencias en la pintura. (..)Sus protagonistas se caracterizan por la ausencia de emoción, espontaneidad, capacidad de respuesta ante lo que sucede alrededor de ellos. (..)Ese aparente aislamiento autista de las figuras, su apatía y su estado transportado condena al fracaso cualquier intento de leer que es lo que se representa como una narrativa pictórica consistente. (..)Gartner pinta rompecabezas pictóricos cuyas resoluciones van más allá de lo que es obvio, En sus pinturas ella expone como historias proyectadas que podrían ser historias que para sus protagonistas queden como un guante, pero jamás lo hacen, por las intenciones de la artista. De hecho, todo lo que sucede en el ojo de la mente del espectador es un pensamiento que ignora lo obvio - que las pinturas van más allá que el final de la historia"
De: Margrit Brehm, The End of Stories, (Galerie Haas & Fuchs. 2007


 
 La estrategia de Gartner es lograr una combinación de lo hermoso y lo siniestro, e insinúa una cualidad que se transforma en otra. (...)La fuente de la ambigüedad de sus pinturas es partiendo de fotografías antiguas,  cuando todavía se retrataba a los modelos en sets pintados y con muy pocos accesorios. Estas primitivas fotos de los primeros tiempos del retrato fotográfico, las transforma,  convirtiéndolos en espectros de lo que en sí mismo fueron, dándole a su vez un toque entre lo divertido y lo siniestro; como dice la artista. "Encuentro el lado oscuro de un payaso seductor y siniestro" (Marianna Gartner)"


La relación entre la figura y el fondo también jugó un papel importante en la pintura del siglo XIX. Antes de que aparecieran en escena el Realismo y el Impresionismo muchos pintores usaron muchos escenarios inventados para configurar elegantes retratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN