lunes, 12 de junio de 2017

MANZONI: MIERDA DE ARTISTA


El Arte Conceptual, heredero de múltiples ideas y tendencias, como todos, pero de forma particularmente directa del dadaísmo de Duchamp y del surrealismo. El Arte Conceptual está a medio camino entre la filosofía y el arte. Se trata de una profunda reflexión sobre el significado del arte y sus implicaciones, no desde un punto de vista plástico, sino totalmente cerebral. Duchamp ya lo anticipaba con su urinario, pero los artistas que heredaron su batuta, lo llevaron al extremo.









En 1962 el famoso artista conceptual Piero Manzoni presento su polémica obra” mierda de artista”, que consistía en 90 latas cilíndricas de metal, de 30 gr. cada una, que contenia , según la etiquetas firmadas por el autor, sus propias heces. No sólo Manzoni enlató sus propias heces, sino que luego vendió las latas con la caca dentro, al precio al que se cotizaba el oro en aquella época. No sólo se vendieron todas, una de esas latas alcanzó un valor por encima de los 120.000€ en el mercado hace no demasiado tiempo. Si Manzoni levantara la cabeza de la tumba, seguramente seguiría riéndose.
Respecto a su contenido, nunca  se ha  puesto  en tela de juicio lo que afirmaba el autor. Incluso un coleccionista llegó a denunciar a un museo por hacérsela devuelto en  mal estado. Sin embargo, treinta años después de su muerte, Agosttino  Bonalumi, afirmaba que no es materia orgánica lo que hay dentro. “Si así fuere antes o después el metal se habría corrompida, provocando su salida” afirmando que lo que hay dentro es solo yeso e invita a abrir la lata que quiera para comprobarlo. De momento nadie se ha atrevido a profanar la obra de Manzoni.

La reflexión principal de Manzoni es sobre la figura del artista como creador de arte. Dado que lo que es arte, y lo que no lo es, está en un debate social, artístico y filosófico constante, Piero decide crear su propia definición de arte. El arte es aquello que el artista dice que es arte. Es más, aquello en lo que interviene el artista, directa o indirectamente, puede ser o ser arte, si el artista así lo desea convirtiéndose automáticamente en obras de arte. .

Con “Aire de Artista“, Manzoni infló varios globos con su propio aire. Al ser aire respirado por un artista, eso hacía que los globos se convirtieran de por sí en obras de arte.
Su serie de 70 huevos cocidos con un dedo suyo impreso en la cáscara, dotaba a los huevos del superpoder no sólo de ser obras de arte. Los visitantes que se comían los huevos, se convertían automáticamente en obras de arte.
No hay nada más que decir, solo hay que ser, solo hay que vivir”, escribió como conclusión de su texto “Dimensión libre” publicado en la revista Azimut, que él mismo había fundado. Manzoni fue hallado muerto en su estudio de Milán, a causa de un infarto de miocardio, el 6 de febrero de 1963, pocos meses antes de cumplir los 30 años.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN