martes, 4 de julio de 2017

MARK LANG (...estos cuadros me suenan)


Las  pinturas de Mark Lang juegan  con los contenidos de la historia del arte. No sólo estas nuevas pinturas se deleitan en la relatividad del significado histórico, sino que también integran elementos reales de pinturas, personajes y detalles como objetos de composición que se ponen en una nueva secuencia u ordenación de imágenes y personajes. El espectador tiene un sentido especial de que el sitio de la galería del museo es en sí mismo el espectáculo y todos somos sólo jugadores en esta etapa que ha llegado a ser conocido como arte. El arte imita la vida y viceversa.

 Un autor que convierte sus lienzos en revisiones apasionadas de grandes mitos, iconos artísticos a los que desmitifica, Mark Lang nos propone casi un juego, el cuadro dentro del cuadro, pintura para interpretar la pintura, una forma de mirar completamente distinta, casi una perturbación del significado de cada obra.






 Lo que en un primer momento se postula como una pintura que no va más allá de la interpretación de los grandes clásicos, da paso a una mirada más profunda, la que el  propio artista revela en cada una de sus interpretaciones. Mark Lang nos pone delante la posibilidad de realizar diferentes lecturas, también nos convierte en improvisados voyeurs al tiempo que participantes; ante su producción podemos pasarnos horas identificando y reinterpretando.

Exploro el contexto histórico de las imágenes, las historias del arte y los artistas, los aspectos técnicos de la elaboración de una composición y el contenido emocional e intelectual de una representación dada. Es un poco como un mago que explica sus trucos sin arruinar el sentido de la magia. 



 Hay arte en el arte de Lang y está literalmente pintado en la imagen. Una interminable serie de referencias a pinturas y pintores históricamente significativos te hace consciente de que estás participando en una especie de comportamiento voyeurista.


Entretenido y alusivo, el estilo apropiado de Lang funciona en ambas direcciones. La historia se basa en el presente como el arte en el pasado implicaba una cierta evolución futura. Estas nuevas pinturas nos entretienen con su propia visión particular sobre la historia y lo que el arte es, o podría ser.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN