sábado, 11 de noviembre de 2017

CHIQUITO DE LA CALZADA: ¡HASTA SIEMPRE LUCAS!





Este sábado despertábamos con la triste noticia del  fallecimiento del gran Chiquito de la Calzada, tras varios días de lucha en el hospital y han sido muchos los que han querido darle su último adiós a través de las redes sociales. Numerosas personalidades del mundo de la política, el arte e incluso la Guardia civil han querido decir un último adiós al humorista malagueño destacando su ingenio, maestría y habilidad para sacar una sonrisa.

Hablar de Chiquito de la Calzada es sinónimo de alegría. Repasar su figura nos lleva irremediablemente a recordar sus míticas expresiones, que han pasado a la historia, convirtiéndolo en uno de los personajes más queridos en España. “¡Al ataquer!” con nuestro particular homenaje: “no puedor” o sus inolvidables “pecador” suenan en nuestra mente, casi sin quererlo, tal y como él los entonaba.
Fistro: "Es una palabra planetaria", sentenció Chiquito cuando en 2008 le preguntaron sobre la procedencia de la expresión. "Procede de una galaxia de 1801", aclaró. Fistro es una de sus coletillas más utilizadas en España a pesar de no tener claro el significado. Una expresión que a veces acompañaba con "pecador del pradera".
¡Al ataquer!: era la peculiar forma que tenía Chiquito para lanzarse a su público a contar chistes. Lo acompañaba de ese inimitable movimiento y que junto a esa ‘r’ final hacía imposible que el público no se rindiera a sus pies.
¿Te da cuén?: una frase utilizada por el humorista para enfatizar partes de sus chistes y forma de preguntar a su público.
¡Hasta luego, Lucas!: Una de sus expresiones más famosas y que Chiquito como despedida. Desde mediados de los 90, la frase se popularizó (hoy diríamos viralizó) y a pesar del paso del tiempo, las nuevas generaciones de españoles siguen despidiéndose así.
Por la gloria de mi madre: Expresión muy habitual que usaba intercalada en sus chistes. A veces era sustituido por mi padre/tu madre/tu padre
No puedorrr: coletilla que repetía una y otra vez, con la mano en la cadera y moviéndose de un lado a otro del escenario. Chiquito usaba esta frase en mitad de los chistes usando esa característica ‘r’ final que sonaba con más o menos intensidad dependiendo del énfasis que le quisiera poner.
A güán, a peich, agromenáuer: Si a veces ya era complicado entender a Chiquito en español, a veces iba más allá y se atrevía con el inglés. El público reía en los intentos de malagueño de hablar en la lengua de Shakespeare. ¡Jarrrrl!: expresión que acompañaba con ese característico movimiento que recordaba a los pasos de baile de Michael Jackson.

Muchas más expresiones: Meretérica (así llamaba Gregorio a la Benemérita, la Guardia Civil) ¡cuidadín!, sesuarl, la caidita de Roma (eufemismo que usaba para referirse a las relaciones sexuales).
El humorista también se las ingenió para crear frases que nos sacan una sonrisa al escucharlas, con comparaciones y chistes casi tan absurdos que nos obligan a sonreír. “Estás más nervioso que Marco en el Sorpresa Sorpresa”, “eres más lento que un accidente entre caracoles”o su “eres más agarrado que una pelea de pulpos” son algunas de las que llevan su firma. - "Eres más feo que el Fary comiendo limones". - "Tienes más peligro que Roldán jugando al Monopoly".  - "¡No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!". - "Siete caballo que vienen de Bonanza" (cantando la sintonía de la célebre serie). “cines cuello blanco cisne cuello negro” (cantando…) - "Tú trabajas menos que el sastre de Tarzán". - "Te voy a hacer una guarrerida española". - "Te voy a meter una multa que no te la saca ni Perry Manso".

Tomás Summers  lo descubrió en una fiesta, cuenta la leyenda que organizada por el mismísimo Mario Conde, tomó nota del carisma de Chiquito y, en cuanto tuvo ocasión, le fichó para un espacio planeado para ser relleno de programación en el verano de 1994, pero que acabó por convertirse en todo un éxito: Genio y figura, programa que también supuso el descubrimiento de Paz Padilla. Un par de meses después del estreno, Chiquito de la Calzada, que contaba con 62 años de edad, ya era todo un fenómeno mediático. El 27 de octubre de 1994, un recopilatorio de sus mejores chistes en el programa (un refrito de material ya emitido, vamos) superaba en audiencia a un partido de Champions League del Real Madrid. Dos meses después, Warner Home Vídeo y Antena 3 Televisión publicaron una cinta VHS que recopilaba una selección de las actuaciones de Chiquito, que consiguió situarse entre las más vendidas en dos años seguidos, 1994 y 1995.  En las navidades de 1994 corrió como la pólvora el rumor de que Juan Carlos I imitaba al humorista en recepciones reales…

En este enlace de la revista “Semana” vemos los twists desde la Casa del rey hasta los cómicos, sus amigos, todos nos hemos sumado a la tristeza de un hombre que siempre nos sacó una sonrisa. Sirva esta simple anécdota contada por su amigo Manolo Sarria, para definirlo con lo mejor que se puede decir de una persona: ¡Era un buen hombre! Así lo ha contado el propio Manolo en ‘Mi casa es la tuya’ de Bertín Osborne. “Tengo un recuerdo imborrable. Yo tenía un hermano con síndrome de Down. Nos dijeron que tendría una esperanza de vida de unos 30 años. Cuando lo trajimos a casa para que falleciera, nos pidió que quería conocer a Chiquito. Yo le llamé y en diez minutos estaba en mi casa. Se metió en el cuarto con mi hermano y se tiró media hora con él. Mi hermano falleció al día siguiente, pero sabemos que se fue muy feliz”.

¡HASTA LUEGO LUCA!
Lo que está claro es que a pesar de que el humorista nos haya dejado, nunca acabará de despedirse de nosotros. Sus célebres expresiones quedarán para siempre en nuestra memoria para recordarnos que despedirse con un “Hasta luego, Lucas” puede ser una divertida manera de marcharse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN