viernes, 10 de noviembre de 2017

DÍA DE LAS LIBRERÍAS, 10 DE NOVIEMBRE


Roberto Bolaño decía que “cada lector tiene la librería que se merece”..



España celebran el 10 de noviembre el  DÍA DE LAS LIBRERÍAS, una fiesta con la que por séptimo año consecutivo, las librerías  quieren  recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería.

De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café.

Como no hay dos librerías iguales, los libreros nos invitan  a que vallamos s a visitarnos el  día 10. “Nos gustaría mostraros nuestra diversidad, nuestra variadísima oferta, nuestro mimo a la hora de tratar los libros, para que podáis ser partícipes de la pasión que los libreros ponemos al desempeñar nuestro oficio. Nada nos gusta más que descubrir a un lector nuevos autores, recomendar una historia que nos ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados”, dicen desde la  CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librero).Eso es algo que todas las librerías tienen  en común: la pasión por los libros. Los libreros somos gente enamorada de nuestro trabajo, disfrutamos con lo que hacemos: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca.

En este enlace de LIBROPATAS   tenemos la lista de las mejores librerías de España, que como punto de partida para hacer esta lista se toma  la de los ganadores del Premio Librería Cultural, que organiza desde el año 2000 CEGAL y que apoya la Secretaría de Estado de Cultura (lo que hace que acabe pareciendo una cosa como medio oficial). El premio destaca a las librerías españolas que se esfuerzan por “realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería” y a los libreros que las gestionan.


Este año la ganadora nos pilla cerca la librería  PROTEO-PROMETEO en Málaga. Fue fundada en 1969. El jurado la ha premiado “por su trayectoria, presencia en la vida cultural de la ciudad, e incansable y original labor por el libro”. Están en Calle Puerta Buenaventura, 3.

Y aquí en TRAVELER   de las librerías más bonita del mundo, que algunas habremos visitados.
Aunque para librerías siempre nos quedaremos con la memoria de esta...



¡Que dia mejor para el estreno de "La Libreria de Isabel Coixet, adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald. . 

En 'La librería', la cineasta regresa a un terreno querido: el mundo de los libros, al que ya se había asomado en su adaptación teatral de '84, Charing Cross Road'. Y que le acaba de dar un primer espaldarazo internacional: el premio a la mejor filmación literaria internacional basada en una novela, concedido por la Feria del Libro de Fráncfort. La de ahora es una película salpicada de solidaridad entre mujeres, pero también de rencillas absurdas y de egos poderosos. De personas cobardes y de hombres (y también mujeres) ruines. De miedos, de las maniobras que hay que poner para adaptarse a un mundo en el que, como la Gran Bretaña de finales de los años 50, se rige por los encorsetados moldes de una sociedad de clases profundamente marcadas.
"Leí la novela de Penelope Fitzgerald hace diez años, y vi en ella varios elementos que me llamaron la atención. En primer lugar, era un texto sobre el mundo de los libros, y esa temática tiene para mí siempre un gran interés. Luego, planteaba problemas de adaptación, porque era muy sutil en la narración de los estados de ánimo de los personajes. Y, finalmente, porque de lo que iba en realidad el argumento era de la maldad por la maldad, de la vanidad como motor de la actuación de la antagonista, y, por añadidura, del carácter insano de una comunidad que no permite que uno de los suyos realice un sueño. Un sueño pequeñito, sin alardes. Pero ni eso. Y aunque haya actitudes que se entienden en los miembros de las clases subalternas, hay otros (la modista, el abogado, el banquero… los miembros de la clase media) que lo hacen para seguir los caprichos de la poderosa local."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN