domingo, 26 de noviembre de 2017

UNGE LOVENDE: LA SERIE NORUEGA QUE ROMPE TÓPICOS



La plataforma Filmin acaba de estrenar las dos primeras temporadas de  la  serie noruega Unge Lovende, comercializada con el título en inglés Young and Promising. El argumento es la  vida de tres amigas veinteañeras que intentan buscarse la vida en trabajos precarios, mientras paralelamente albergan el sueño de ser otra cosa : escritora, humorista y actriz.

La directora,  Siri Seljeseth, es también la actriz que interpreta su propia vida. Esta noruega no puedo marcharse a EEUU por no obtener el visado y tuvo que recomponer su vida en Oslo, con una extraña familia y dos amigas  que sufren y ríen en una búsqueda incansable del amor y de una profesión alejada de los moldes habituales.

Siri Seljeseth, guionista, directora y actriz de la serie.


Los personajes viven en la capital noruega, pero si pensábamos que estos viven en casas de estilo nórdico, con mullidos edredones, muebles de diseño Ikea, mantas de colores claros, letras recordándote a casa paso  dónde estás o lo feliz que eres y que además  disfrutan de esa extraña costumbre de quedarse en casa, no vamos muy bien  encaminados porque las chicas de Unge Lovende comparten piso, absolutamente desordenados, no beben zumos naturales, sino que toman cerveza sin parar, sin llegar  al nivel de Matthew McConaughey  en True detective 1 (por cierto se empieza a hablar de una tercera temporada), pero empinando el codo con latas, pintas y botellines en bares sin estética Hygee, como forma habitual de encontrarse y divertirse .



Alexandra Gjerpen, Alex  es el nombre de su personaje.


Elise, Meme y Alex no son triunfadoras, el miedo a comprometerse, la vida en medio de no saber  qué hacer, siempre pendiente de una decisión, las lanza a enzarzarse en enfrentamientos verbales sin pelos en la lengua. Tampoco son modélicas, acosarán  a una editora alcohólica para que le publiquen esa novela que harta  de  tachaduras y remiendos, espera una oportunidad a ser leída sin subrayados, harán cosas faltas de ética para conseguir  un papel en una película y contarán en forma de monólogo los avatares de sus vidas privadas.


Seljeseth, Elise en la serie, estudió en el Instituto Nórdico de Escena y  Estudio y  allí conoció a sus dos compañeras de reparto en la serie, Gines Cornelia Pedersen, (Meme), y a Alexandra Gjerpen, (Alex). La serie ha sido un éxito en Noruega y hay quienes la comparan con la americana Girls. Sea o no un tanto similar en el planteamiento a ésta, Unge Lovende es una buena serie, con personajes bien dibujados, complejos, con dificultades económicas y lejos del sueño de esa vida ideal de bicicletas, de terrazas sin sol y restaurantes sorprendentes.

Gines Cornelia Pedersen, su personaje Meme lucha por ser escritora.


Por Almudena


1 comentario:

  1. muy interesante, acabo de terminar la serie y noto un vacío... :)

    ResponderEliminar

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN