domingo, 29 de junio de 2014

NO ES UN DÍA CUALQUIERA EN CEUTA


El programa de Radio Nacional de España, ‘No es un día cualquiera’, dirigido por Pepa Fernández, se emitirá en directo desde la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta,  el fin de semana del 5 y 6 de julio. Aquellas personas que deseen asistir como público pueden hacerlo en horario de 8:00 a 13:00 horas, tanto el sábado como el domingo, ya que el acceso es libre hasta completar aforo. Con esta visita se cumple una deuda que tenía pendiente el programa, pues Ceuta estaba entre las pocas ciudades que no había visitado el milenario programa de RNE. Este otoño, un grupo de amigos cansado de tanto esperar, y en vista que Mahoma no iba a la montaña (nunca mejor dicho) nos desplazamos a Tánger para ver en directo como se hacía el programa.

Los escuchantes y visitantes  estarán de enhorabuena este  fin de semana, ya que podrán asistir a la emisión en directo de uno de los programas más veteranos -15 años en antena- y de máxima audiencia en el panorama radiofónico español. ‘No es un día cualquiera’ de RNE se realizará, como dijimos desde la maravillosa Biblioteca Pública del Estado, donde podremos admirar los restos arqueológicos de la antigua ciudad merení del yacimiento de Huerta Rufino.

Los asistentes podrán poner cara a algunos de los conocidos colaboradores del programa, entre los que destacan el veterano presentador José María Íñigo, el hombre de la “libreta colorá” Carlos Santos, el periodista Andrés Aberasturi, el crítico musical José Ramón Pardo, o el meteorólogo y comunicador científico José Miguel Viñas. 

Como cómicos ambulantes, la troupe de  Pepa Fernández, cada fin de semana,  recorre España ahondando en la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad y el conocimiento, con el objetivo final de “transformar la radio en un espectáculo visual”, según afirma Pepa Fernández. Humor, historia, lengua, filosofía, economía, ajedrez,  medio ambiente, teatro, cocina o viajes son algunos de los contenidos de este programa que hace especial hincapié en la presencia activa de la audiencia, ya sea asistiendo como público, aportando sus opiniones o participando en juegos y concursos, como el popular "Crucigramarius", o cantando el hit del programa el “Txupa la Gamba”.
 
En el fondo se quieren






CANCIONES PARA EL ORGULLO GAY

Tres canciones y una triste noticia, que sigue siendo realidad, para una celebración:
SOMERWHERE OVER THE RAINBOW. Judy Garland.
A QUIEN LE IMPORTA. Alaska y Dinarama.
I WILL SURVIVE. GLORIA GAYNOR







29 DE JUNIO: FESTIVIDAD DE PEDRO Y PABLO.

Las Iglesias Católica y Ortodoxa celebra la festividad  de San Pedro y de San Pablo, fiesta que nos remonta a los orígenes del cristianismo y al inicio de la predicación de los que recibieron la tradición más original de Jesús de Nazaret. Ellos son las primeras columnas de la Iglesia fundada por Cristo.
Caravaggio. La conversion de S. Pablo y el Martirio de Pedro.

Bartolomé E. Murillo. Conversión y Cautividad de Pablo y Pedro
 Los dos, con el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía Triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense. Los cadáveres de San Pedro y San Pablo estuvieron sepultados juntos por unas décadas, después se les devolvieron a sus sepulturas originales 

 Pedro, el galileo y antiguo pescador, es el primer testigo de pascua y pasa a ser así el apóstol primigenio de las comunidades judeo-cristianas pospascuales. No fue un azar que llegara a ser ambas cosas, porque ya antes de la muerte de Jesús fue el portavoz en el grupo de los doce discípulos. Es considerado el confidente de Jesús.
Pablo es un judío fariseo de la diáspora, no conoce personalmente a Jesús de Nazaret, llega a ser un perseguidor fanático de la comunidad cristiana de Damasco y, después de recibir en visión el llamamiento al apostolado, pasa a ser el misionero de los paganos por excelencia. Dos hombres muy diferentes, pero considerados ya en este período primitivo del cristianismo como apóstoles destacados. Por eso la cuestión sobre sus relaciones mutuas revistió especial importancia desde antiguo.

 

 EL GRECO, LOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO 
 Juntos pero no revueltos y no tan amigos: El Conflicto de Antioquia.
Pablo nos lo narra en su Carta a los Gálatas: “Pero cuando Pedro llegó a Antioquía tuve que encararme con él, porque era reprensible. Antes de que llegasen ciertos individuos de parte de Santiago, Pedro comía con los paganos; pero, llegados aquéllos, solía retraerse y ponerse aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión”.
La exposición del conflicto ha sido clara y terminante. Pedro, que convivía con los gentiles cristianos y solía comer con ellos, cambia súbitamente de conducta y comienza a retraerse de su compañía y a comer aparte siguiendo las prescripciones mosaicas. Y esto ¿por qué? Porque han llegado desde Jerusalén unos judíos cristianos, a quienes Pablo llama “del grupo de Santiago,” y que son los mismos que habían pretendido en Jerusalén imponer a los gentiles conversos la circuncisión y otras prácticas hebreas. Para ellos, el documento de Jerusalén no ha significado nada y pretenden sujetar a los neoconversos a lo que Pablo llama “el yugo de la Ley de Moisés.”
Parecería a primera vista una disputa de personalismos: el partido de Santiago contra el partido de Pablo, y Pedro oscilando entre ambos


 Si en Antioquia Pablo continúa procediendo según la libertad y Pedro comienza a inclinarse por los judaizantes, la Iglesia de Cristo puede quedar dividida; ahí está la clave de la intervención de Pablo en este conflicto o disputa.






                                                                                          

sábado, 28 de junio de 2014

LUPITA NYONG´O EN MARRAKECH

Lupita Nyong’o, Portada de la Revista Vogue USA

 La actriz ganadora del Oscar protagoniza la portada del mes de Julio de la prestigiosa revista Vogue USA. En una sesión de fotos en Marrakech con el fotógrafo Mikael Jansson,  la modelo de 31 años posa con prendas de importantes marcas como Givenchy, Rodarte, J.Crew, Vera Wang y Proenza Schouler. 
Nyong’o admite que los recientes meses los ha vivido como si se tratara de un sueño. Apenas han pasado 4 meses desde que ganó el Oscar, y ya es considerada como un icono de la moda. En abril fue catalogada por la revista People como “La mujer más bella del mundo en 2014″. 



 En la entrevista realizada a Nyong’o, la actriz hace una retrospectiva de su carrera y explica que los momentos que siguieron a su victoria en los Oscar de este año son borrosos, como si el tiempo se hubiera detenido.
Lupita destaca el espectacular año que ha tenido después de su interpretación en “12 Años de Esclavitud”, que la hizo merecedora de números reconocimientos, como el premio a la mejor actriz de la Academia.
No es el único logro que ha obtenido la ganadora del Oscar en el mundo de la moda. La bella actriz se consolida como un fuerte e importante referente en la moda. Tras lucir impecable en las alfombras rojas, en abril se convirtió en la primera mujer de la raza negra en ser nombrada embajadora de la casa Lancôme y es una de las protagonistas de la campaña primavera/verano de Miu Miu.




Nyong’o, de 31 años, camina con paso firme en el mundo del cine. Próximamente le prestará su voz a una versión de Jon Favreau de “El libro de la selva” de Disney y actuará en “Star Wars: Episode VII”.También se rumora que estará en “Southpaw” con Rachel McAdams y Forest Whitaker.
La actriz está espectacular en su primera portada para Vogue USA



SYLVIA VON HARDEN.

EN TORNO A OTTO DIX Y SU MUSA.
 Sylvia von Harden era una intelectual alemana del periodo de entreguerras, que se ganaba el pan como periodista y escritora. Cuando el pintor Otto Dix la conoció en Berlín, le fascinó su aspecto andrógino, su corte de pelo y su monóculo y le suplicó que posase para él. Según relató ella misma muchos años después, en un artículo titulado Memorias de Otto Dix), la conversación debió de ser más o menos así:
¡Tengo que pintarte! De verdad, tengo que hacerlo. ¡Representas toda una época!
Es decir, que quieres pintar mis ojos apagados, mis orejas estrafalarias, mi larga nariz y mis labios finos. Quieres pintar mis grandes manos, mis piernas cortas, mis enormes pies... Cosas que sólo podrían espantar a la gente, y no deleitar a nadie. 
Te has descrito estupendamente. Todo eso me permitirá hacer un retrato representativo de una época que no se preocupa por la belleza externa de la mujer, sino por su condición psicológica.

 Otto Dix no era excesivamente diplomático, pero el tiempo le dio la razón. El retrato de Sylvia von Harden se convirtió en uno de los paradigmas de la Nyeva Objetividad, una corriente artística que se desarrolló en Alemania entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y que se caracterizaba por ser una cruda mezcla entre expresionismo y realismo. Es habitual que los retratos expresionistas distorsionen el aspecto físico del retratado para mostrar todo aquello que no puede verse; sin dejar de ser fiel a la realidad, Otto Dix pinta a la escritora fea como un pecado, exagerando sus rasgos hasta rozar prácticamente la caricatura.
El director Bob Fosse estudió hasta el más mínimo detalle en su maravillosa película "Cabaret", lo prueba el plano que la cámara recrea unos breves segundos durante la actuación del Maestro de Ceremonias  cantando su "Willkommen, Bienvenue, Welcome", plano que recuerda a una mujer cuya apariencia y pose inmortalizara Otto Dix en su cuadro, dedicado a la periodista Sylvia von Harden.

 




Otto Dix omite deliberadamente cualquier referencia a la profesión Sylvia von Harden porque no le interesa como personaje, sino como modelo de un nuevo tipo de mujer emancipada que rompe con los estereotipos clásicos femeninos. Para destacar esta idea, enfatiza su aspecto andrógino y la presenta haciendo cosas que se consideraban típicamente masculinas. A una mujer respetable de esa época, jamás se le habría ocurrido dejarse ver en público sola en un bar, bebiendo y fumando. La falda demasiado corta deja ver una media caída que demuestra la escasa coquetería, incluso dejadez, de la escritora. El corte recto del vestido oculta su físico: ninguna curva interrumpe la verticalidad de las líneas del estampado. Los únicos elementos que demuestran una cierta femineidad son el rojo de labios, de tono sanguinolento, y la sortija. Sylvia von Harden es una mujer claramente subversiva.


 
El director Bob Fosse estudió hasta el más mínimo detalle en su maravillosa película "Cabaret", lo prueba el plano que la cámara recrea unos breves segundos durante la actuación del Maestro de Ceremonias del "Kit Kat Club" cantando su "Willkommen, Bienvenue, Welcome", plano que recuerda a una mujer cuya apariencia y pose inmortalizara Otto Dix en su cuadro, dedicado a la periodista Sylvia von Harden.