Etapas es el título de un
proyecto autorretrato por la fotógrafa estadounidense Laura Hofstadter.
Después de experimentar con una cámara de gran formato y el descubrimiento de la
emoción en recrear pinturas clásicas usando escenarios sencillos de casa.
Hofstadter se embarcó en esta narrativa fotográfica para ilustrar las
diferentes etapas de transformación de la vida que pasamos a través de la historia de la pintura, así como los de la pérdida y el envejecimiento. El proyecto
también en un nivel más profundo examina la experiencia propia del cáncer que
padece la artista y los efectos del
tratamiento ha causado sobre su cuerpo.
Cantante con guante de Degas
P. DELLA FRANCESCA
Magritte El Hombre del Sombrero
Autorretrato de Rembrandt
Whistheler Retrato de su Madre
Picasso Mujer con vaso de vino
Jean a. Watteu mezzetin
J.F. Wats Hope
Al personalizar estos
retratos clásicos bien conocidos, Hofstadter intenta insuflar nueva vida a
estas obras, y al cambiar sin esfuerzo entre bastidores que cubre algunas de
las obras maestras más icónicos en el arte. Con su estilo minimalista l y lde
retoques y manipulación de las imágenes, Hofstadter ha tenido éxito en la
producción de un conjunto llamativo y elegante de autorretratos que conquista
el tenue equilibrio entre la seriedad y el humor
Para el mes de diciembre hemos elegido una comedia romántica que a la vez es una película navideña.
Se trata de “Love actually”, la primera película dirigida por Richard Curtis en 2003 (del que ya tuvimos ocasión de disfrutar el año pasado de su comedia “Una cuestión de tiempo”). Curtis es el guionista de las principales comedias románticas inglesas de los últimos tiempos: “Cuatro bodas y un funeral” , “El diario de Bridget Jones” o “Nothing Hill”.
En este caso nos encontramos con una película coral que reúne a lo mejor del cine británico.
Hugh Grant, Emma Thompson, Alan Rickman, Liam Neeson, Colin Firth, entre otros.
En este blog ya ha tratado nuestro compañero Paco sobre la obra de Richard Curtis, pero queremos contaros algo más acerca de esta peli.
En el Londres previo a la Navidad, y a lo largo de una serie de historias, se nos muestra a unos personajes envueltos en diversos asuntos con el amor como hilo conductor de todos ellos. Como les afecta para bien y para mal, con un Primer Ministro enamorado de su asistenta, un escritor que busca la inspiración en el campo y que se siente atraído por su sirvienta, un padre viudo y su hijastro, una pareja con problemas de infidelidad, etc.
El Primer Ministro británico (Hugh Grant) se enamora de una mujer mucho más joven que él (Martine McCutcheon) entre las serias paredes del nº 10 de Downing Street. Daniel (Liam Neeson), que recientemente ha enviudado, trata de conectar con su hijastro Sam (Thomas Sangster), de 11 años, que se ha cerrado en banda tras la muerte de su madre. Jamie (Colin Firth), un escritor que acaba de romper con su novia, va a Francia para escribir una novela. Pero Aurelia (Lúcia Moniz), que limpia la casa donde vive, irrumpe en su vida. Sarah (Laura Linney) es una ejecutiva que se atreve a dar el primer paso hacia un compañero (Rodrigo Santoro) del que está enamorada. Karen (Emma Thompson), una mujer con una tranquila y previsible vida sentimental junto a su marido Harry (Alan Rickman) y sus hijos, sospecha que su esposo la está engañando. Billy Mack (Bill Nighy) es una estrella de rock que intenta reverdecer sus antiguos laureles. Para hacerlo tiene la ayuda de su manager (Gregor Fisher), que ha vivido en primera persona la tormentosa carrera del músico. Juliet (Keira Knightley) y Peter (Chiwetel Ejiofor) se acaban de casar, pero el padrino de boda, Mark (Andrew Lincoln), está enamorado de ella desde hace tiempo.
“Love actually” destaca también por una magnífica banda sonora de la que destacamos estos vídeos:
“Christmas is all around”
“All I Want for Christmas is You”
La proyección tendrá lugar el jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Cuando finalice la proyección, la Asociación Cultural Beber de Cine ofrecerá a los asistentes una degustación de dulces navideños y una copita de anís o cava para desearles unas ¡Felices Fiestas! Y esperarlos el año que viene en todas nuestras actividades.
Todo
aquello que huele a británico acostumbra a no triunfar en la taquilla
americana, salvo honrosas excepciones, y éstas suelen venir de la mano del ocurrente y melindroso Richard Curtis (Wellington, Nueva Zelanda,
1958), uno de los pocos guionistas en activo capaces de apaciguar la sorna del
cinéfilo hacia la cultura popular. El autor del guion de Notting Hill nos
invita a dejar la reticencia y el sarcasmo a un lado para que, simplemente, nos
deleitemos con su interpretación del amor, o mejor habría que decir “de los
amores sin complejos.
El reconocible sello cómico de este británico de adopción comenzó a fraguarse en los desquiciados años de Spitting Image, los guiñoles de canal + british que convertían a la celebridades de los ochenta en delirantes monstruos, caricaturas vivas de Tina Turner y Margaret Thatcher. Aquel descaro le valió el fichaje para el serial de Mr. Bean, el entrañable huraño que representó como pocos al funcionariado inglés, pero fue el boom de Cuatro bodas y un funeral (modesta comedia sleeper que se convirtió en uno de los títulos clave de la comedia romántica de los noventa). Sleeper es un término que se aplican a aquellas películas que no parecen gran cosa. Películas cuyos argumentos y repartos no son nada del otro mundo pero que una vez llegan a las pantallas, lo que se preveía como una corta vida en los cines, se convierte en una permanencia obstinada en las salas. Son películas pequeñas que dan la campana, que recaudan millones. Películas cuyas pequeñas campañas promocionales se ven compensadas por el efectivo boca a boca de los espectadores, quizás los Apellidos vascos de Martínez Lázaro sepan mucho de esto
Tal vez unos de sus éxitos añadidos estén en las BSO. Los ingredientes como ya demostrara en Cuatro bodas y un funeral, con Love is all around (que Billy Mack reinterpreta en Love Actually) es añadir un tema musical estrella dentro de la película, la fórmula Curtis de nuevo funciona, aunque no sorprenda en absoluto recientemente en “Una cuestión de tiempo” repite los ingredientes que ya le habían ayudado a dirigir “Love actually” y a escribir el guión de “Notting Hill”
La mezcla de causticidad loser, amor y finales felices., que escribe Curtis para su interprete favorito en estos personajes, Hugh Grant,. Tras convertirlo en un inesperado sex symbol de la torpeza con encanto y regocijar a medio mundo con las desventuras de la empática Bridget Jones, Curtis dio el do de pecho con Love Actually, quintaesencia del cuento navideño urbano, su opera magna. Desde entonces, el cine de Richard Curtis es toda una tradición navideña de la TDT, puro folclore occidental en las fiestas más familiares. Cine para ser mejor persona cuyo efecto dura lo que dura una navidad.
Solo
hay algo mejor que una historia de amor: ocho: Love Actually (2003), la última gran comedia romántica alejada de la
ironía, escrita y dirigida por Richard Curtis. Taquillazo de autor. Un Vidas
cruzadas del amor. Romance coral en navidad, ocho romances al precio de uno, y
otro clásico en el haber del guionista. Divertidísima y gozosamente empalagosa.
Un imperfecto placer culpable rebosante de encanto. Desde esa navidad, todos
los carteles de todas las comedias románticas de navidad llevaron un lazo rojo
en su póster. Y es que a nadie le amarga un dulce, ni el regalo de poder dejar
a un lado el esnobismo cultural para abandonarse a los más bajos instintos
emocionales.
Curtis responde a la preguntas: ¿de verdad no existe nada peor que la agonía total de estar enamorado [la frase con la que un niño le explica a su padre que está sufriendo por amor y no por la muerte de su madre en Love actually]? "Me recuerdo realmente mal, en un especie de locura, que te acompaña desde que te levantas hasta que te duermes cuando eres infeliz por el amor no correspondido. Sufres un dolor físico, estás devastado. Sí, es difícil estar peor".
Y para terminar con los clásicos nada mejor que ALL YOO NEED IS LOVE...
El viernes día 20, desde la Asociación Beber de Cine,
procedimos a nuestra actividad del mes de Noviembre. Esta vez la proyección
trataba de una película francesa del año 2013, El postre de la Alegria
(Paulette) que trata como una anciana se buscar la vida elaborando unos
postres muy especiales; como podéis ver en las fotos la sala de Uso Múltiples
presentaba un aspecto inmejorable, estando totalmente llena, lo cual nos llena de
alegría, nunca mejor dicho.
A continuación nos dirigimos a La Esquina Ibérica para hacer una cata/degustación que titulamos en esta ocasión La Esquina de la Alegría y aunque a 20-N parecíamos que estábamos en Septiembre, la verdad es que el que más y menos alegres salimos…
En Diciembre os esperamos con Love actually y una copita de Navidad