viernes, 26 de febrero de 2016

BEBER DE CINE EN MARZO 2016



Marzo es el mes de la francofonía y, por eso, la película seleccionada para nuestra proyección es francesa y, además, la proyectaremos en dos ocasiones, una en versión original subtitulada (VOS) y la otra en versión en castellano.

Este mes también incluimos una novedad en nuestras proyecciones y es que nos iremos al Teatro Auditorio del Revellín para nuestra primera proyección y, queremos rescatar la antigua tradición de las sesiones de cine matinales de domingo, así, el domingo 6 de marzo a las 12:00 de la mañana, te invitamos a que veas con nosotros la película francesa “Samba” de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache.



Samba” es una película de 2015 que nos muestra el mundo de la inmigración con ciertos toques de humor. No está tolerada para menores de 7 años. Se estrenó en la clausura del pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Samba (Omar Sy) es un inmigrante senegalés que, tras llevar 10 años viviendo en Francia, acaba en un centro de internamiento de extranjeros cuando le es denegado el permiso de residencia. Allí conoce a Alice (Charlotte Gainsbourg), una voluntaria de un centro social que, mientras trata de resolver sus propios problemas, intentará ayudarle. Con una orden de expulsión amenazándole, Samba sale a la calle y su contacto con Alice se intensifica, superando el mero ámbito profesional. Sin embargo, las circunstancias y sus elecciones harán que las vidas de ambos sean de todo menos fáciles.








Una boda por todo lo alto y unos friegaplatos que trabajan a destajo casi amontonados en una cocina: “Samba” comienza con un plano secuencia que conecta la opulencia más despreocupada con la parte de la realidad menos glamurosa y privilegiada.

Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen.

“Samba” es un film que sigue la peripecia de un inmigrante ilegal que se busca la vida en París, y que mantiene el sello de los directores: Nakache y Toledano. Hace falta finura e inteligencia para abordar temas así. Y ellos saben hacerlo, usando la comedia y la ligereza para aliviar la tensión y conectar con el espectador. Omar Sy lleva en sus espaldas el peso de esta tragicomedia salpicada, también, con elementos de romanticismo entre el protagonista y la asistenta social que encarna Charlotte Gainsbourg.




Aunque el peso de la película lo llevan Samba y Alice, destacan con mucha fuerza los personajes secundarios interpretados por Tahar Rahim y Izia Higelin.

Esta propuesta que te traemos en marzo puedes verla tanto en versión original subtitulada como en versión en castellano.

¿Cuándo?

El domingo 6 de marzo a las 12:00 de la mañana en el Teatro Auditorio del Revellín, la proyectaremos en versión doblada al castellano y el jueves 10 de marzo, a las 20:00 horas, la puedes ver en Versión Original en francés con subtítulos en castellano en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta.
Ambas proyecciones son de entrada libre hasta completar aforo.

Os dejo el tráiler de la película para que os animéis:




Y respecto a nuestra actividad gastronómica, este mes, siguiendo con la tendencia francesa, te proponemos un menú muy parisino en el restaurante francés de Ceuta, “El bistró de George”, situado en la calle Alférez Bayton nº 1 (frente a la pastelería Vicentino).



Aquí podremos disfrutar de una auténtica comida francesa, compuesta de un surtido de quesos, tres platos fríos y tres platos calientes, entre los que no pueden faltar sus deliciosos mejillones con patatas fritas o la exquisita tarte flambeé. Todo ello regado por caldos franceses. Además nos han diseñado un postre especial para nosotros, toda una sorpresa.

Para poder asistir a este evento (de plazas limitadísimas) tendrás que adquirir la entrada, al módico precio de 30 euros, en el propio restaurante “El bistro de George” o en la tienda de vinos “Algo más que vinos” en la plaza Ruiz.



No os perdáis la ocasión de disfrutar de una velada très chic.



Para ir abriendo el apetito, os dejamos el menú del maridaje francés:

Kir con crema de cassis
Pate en croutte
Trampantojo de foie.

Cent pour cent Chardonnay
Cono de tartar de salmón
Ensalada de arenque ahumado.

Gris de Grenache Cent pour cent
Mejillones a la marsellesa
Tarte flambeé.

Domaine du Pass de LÉscalette  Languedoc
Ternera bourguignone
Degustación de quesos franceses.

Schnaps (aguardiente)
La Perla del Mediterráneo.


By Yola

martes, 23 de febrero de 2016

ROBERTO FERRI IL NUOVO CARAVAGGIO.

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Tenebrismo barroco, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce. Sus obras se encuentran en las colecciones más importantes y significativos en Roma, París, Londres, Nueva York y otros. Basado en la obra de Miguel Ángel y Caravaggio y los maestros del barroco, este artista contemporáneo en sus impresionantes pinturas reinventa la estética clásica, creando algo muy diferente.

 Son imágenes de carne y deleite, transgresión y pesadillas, de una temática de  paraísos perdidos, luciferes, ángeles caídos, sirenas malignas y otras concupiscentes bestias, con un dominio de la anatomía humana basada en sus escorzos, contorsiones, movimientos exacerbados etc.

El historiador de arte Maurizio Calvesi escribió: “Ahora el ‘anacronismo’ en la pintura de Roberto Ferri emerge en toda su literalidad de recuperación de la pintura después de Miguel Ángel, concediendo sólo a un instrumento de la modernidad: el surrealismo, el cual envuelve con sus formas abstractas de intranquilidad visceral, con innegable sabiduría, pasión y empatía, las paredes de los museos, entre la gracia y la morbosidad sadomasoquista. Aquí es un surrealismo que tiene la capacidad metamórfica de un Dalí, excepto que en Dalí es viscosa, en cambio, en Ferri es carnal”.

Ferri explica que nació a orillas del mar Mediterráneo, en la sureña ciudad de Tarento en 1978. Desde adolescente se empeñó en estudiar todo lo relacionado con la teoría y la práctica de la pintura. En particular, sus investigaciones se enfocaron en el quehacer artístico del siglo XV hasta finales del XVIII, enamorado de los maestros del claroscuro y el simbolismo, y sobre todo de los grandes del academicismo y el dibujo como Jean-Auguste-Dominique Ingres, Anne-Louis Girodet, Théodore Géricault, Charles Gleyre, Frederic Leighton y William-Adolphe Bouguereau, entre otros, quienes lo sorprendieron e incitaron a desarrollar lo que llama mi propia poesía: “Descubrí a Caravaggio y al barroco desde pequeño, mirando un libro de mi abuelo. Desde entonces quedé fascinado con el tenebroso mundo de la sombra y la luz radiante, fue así que quise hacer mía esa técnica, para narrar mi mundo”.
El reconocido crítico de arte italiano Vittorio Sgarbi define a Roberto Ferri como un fenómeno, admirable, es un pintor antiguo. Pero aquí estamos, ante pinturas académicas sorprendentemente modernas y transgresoras, que tienen un efecto borgesiano: piden y obtienen sorpresa, delante de ellas no sabemos decir en qué época estamos.


Su muestra el año pasado en el Palazzo delle Esposizioni ,Noli foras ire (frase en latín que en español sería algo así como No quieras derramarte fuera), fue calificada de única e impresionó a la crítica por la estremecedora manera en la que un joven artista “convive con lo sagrado y lo profano, así como su deseo de combinar el bien y el mal, como en el óleo Lucifer, donde el ángel caído del cielo, representado mientras imprime su sello en una piedra y en la tierra que gobernará, expresa su belleza al máximo”.
Además de la armonía en las formas y la composición, caracterizadas por un sentido de onirismo y por numerosas referencias a la antigüedad, cuyo propósito es generar asombro y maravilla en el espectador, los críticos alaban la férrea disciplina del pintor, su magistral manera de plasmar las metamorfosis del cuerpo y del alma.

En unas recientes declaraciones dijo “Mi mundo interior está hecho de placer y dolor, Eros y Tánatos, sueños y pesadillas, son las imágenes que llevo dentro, entonces, mis cuadros son como ventanas abiertas a todo ello que es la parte más íntima, más escondida, más hermética, pero también la más sensible”.



 Gracias al facebook de Rocio 
















domingo, 21 de febrero de 2016

HARPER LEE & UMBERTO ECO



En el cine, tan difícil o más que un buen guion, es conseguir una buena adaptación de un guion de una obra literaria, lo más normal al salir de una película basada en una novela es  escuchar la manida frase “ el libro está mucho mejor que la película”;  pues bien, el pasado viernes  ha  pasado la triste  casualidad que han muertos dos autores que sus fabulosas novelas fueron llevadas al cine con una muy buena adaptación de su guion, me estoy refiriendo a Harper Lee y    su “Matar a un  Ruiseñor y a Umberto Eco y “El nombre de  la Rosa”
 La trayectoria de estos dos autores no puede más dispar, así frente a la trayectoria de Harper Lee  con casi una sola obra donde tiene un golpe de genialidad en su juventud y crea un clásico para después retirarse del escenario y callar para siempre. Rehúye los focos y las entrevistas. La fuente creativa se seca. Silencio, Harper Lee tenía 89 años. No estaba casada ni tenía hijos. Frente a ella pero en la misma noche del viernes moría Umberto Eco con las botas puestas, ya que el  escritor, filósofo y semiólogo italiano  dispuso que la noticia de su muerte, acaecida la noche del viernes a los 84 años en su casa de Milán, fuese acompañada por la de la publicación de un nuevo libro, como una invitación a recoger el testigo de su mirada crítica, a veces divertida y a veces voraz, de ese ensayo del mundo que es Italia. “A la hora de su muerte”. Eco, fue autor de más de un centenar de obras y ensayos sobre la que destaca su novela El nombre de la Rosa; nombrado por la Mesa del Consejo de la UNESCO (1992), miembro de su Foro de Sabios, junto a otros intelectuales es miembro de la Academia Universal de Culturas, Eco fue nombrado Doctor “honoris causa” por más de 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense de Madrid







Con su vecino y amigo, Truman Capote; las malas lenguas le atribuian la escritura de "Matar a un Ruiseñor"



 

 El nombre de la rosa (1980), un éxito de ventas ambientado en el siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que ocurren en una abadía. La novela fue reeditada en numerosas ocasiones, merecedora del premio Strega (1981), en Italia, y el premio Medicis, en Francia, y fue llevada más tarde al cine por el director J.J. Annaud con gran éxito.

Matar a un ruiseñor, premiada con el premio Pulitzer, y la posterior  película, protagonizada por Gregory Peck, ganadora de tres oscars. Es difícil encontrar otra novela contemporánea que haya tenido un impacto tan duradero como esta, la historia semiautobiográfica sobre un abogado sureño blanco, Atticus Finch, que defiende a un negro acusado injustamente de violar a una blanca. Escrita en los años cincuenta, en el momento más feroz del terrorismo blanco contra los negros en estados como Alabama, Lee creció en Monroeville, inspiración de Maycomb, el pueblo de Matar a un ruiseñor.

 Matar a un ruiseñor, además de una evocación del paraíso infantil y una denuncia del racismo, es un manual de ciudadanía, una Biblia cívica leída por sucesivas generaciones de escolares en este país.

viernes, 19 de febrero de 2016

MACACO AYUDA AL CÁNCER INFANTIL

Como todos los años en estas fechas el cantante MACACO en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares de la planta 8ª , Oncología, del Hospital  infantil San Juan de Dios de Barcelona, ha hecho un "lib dub (vídeo clip interactivo) para recoger fondos para la investigación del cáncer infantil. Una gran labor que necesita colaboración de todos.


Cada vez que se abra el vídeo, entrarán 5 céntimos par la causa. Así que espero que lo abráis y lo reenviéis a todos vuestros amigos y contactos
Es muy bonito aquí van mi cinco céntimos para la investigación contra el cáncer infantil, ojala todo fuera tan fácil en esta vida como hacer un clip 
Fdo. Marta Paty 

jueves, 18 de febrero de 2016

RAMÓN BILBAO CON BEBER DE CINE


En la pasada Fiesta del II Aniversario de la Asociación Beber de Cine, celebrada en El Santuario,una vez más, contamos con la colaboración de las Bodegas Ramón Bilbao, y como nuestra amiga Mª José (se admiten encargos) sabe mucho de afinidades, agradecimientos y amistades; nos obsequió con estas maravillosas fotos







PD  Si buenas son las fotos más buenos estaban los vinos