sábado, 31 de diciembre de 2016
viernes, 30 de diciembre de 2016
POPULISMO LA PALABRA DEL 2016
Populismo es la palabra del
año 2016 para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y
BBVA.
Por cuarto año consecutivo, la
Fundéu BBVA ha dado a conocer su palabra del año, elegida entre aquellos
términos que han marcado la actualidad informativa de 2016 y tienen, además,
interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir escrache en
2013, selfi en 2014 y refugiado en 2015, el equipo de la Fundación ha
optado en esta ocasión por populismo, una palabra originalmente neutra, pero
que se ha ido cargando de connotaciones hasta convertirse en un arma en el
debate político.
«Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos
de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y
los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la
palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito», explica el
coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin.
De hecho, varias de las doce candidatas que se anunciaron hace unos
días estaban relacionadas con la política: sorpaso, abstenciocracia, posverdad
y la ganadora, populismo.
«Finalmente nos hemos decidido por populismo, que ya lleva algún
tiempo en el centro del debate político y que desde el punto de vista
lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado,
cargándose de connotaciones a menudo negativas», señala Lascuráin.
Esa evolución, «que no es nueva, pero que posiblemente se ha
acelerado en los últimos tiempos», parte de un uso neutro de las palabras
populismo y populista que tuvieron durante un tiempo significados próximos a
popular.
«A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas
sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que
se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa
de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de
los diccionarios», añade.
«Ese es uno de sus sentidos, aunque seguramente el que menos se use
en la actualidad. También hay quienes prefieren definirlo como la tendencia
política que pretende devolver el poder a las masas populares frente a las
élites».
No obstante, en los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del
término, que suele aplicarse «a políticos de todas las ideologías, pero que
tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones
simples a problemas complejos», explica el coordinador de la Fundéu BBVA.
El interés de esa evolución, de ese proceso que algunos lingüistas
denominan relexicalización y que «está
ocurriendo cada día ante nuestros ojos en los medios de comunicación», es lo
que ha propiciado la elección de populismo.
Antes de dar a conocer la decisión final, la Fundación publicó una
lista de doce palabras finalistas en la que, además de las palabras del ámbito
de la política, figuraban términos como youtubero, la adaptación propuesta del
anglicismo youtuber, y ningufonear, una
alternativa al inglés phubbing, que se usa para definir la actitud de quien
solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene
delante.
sorpaso
Se trata de la adaptación recomendada al español de un italianismo,
sorpasso, que parece haber llegado para quedarse, sobre todo, aunque no solo,
en el lenguaje de la política. Si en vez de la adaptación se prefieren
alternativas en español, pueden usarse sobrepaso, superación…
bizarro
Una palabra de larga tradición en español y que ha experimentado en
los últimos tiempos un proceso de ampliación de significado. El Diccionario
académico la define como ‘valiente’ y ‘generoso’, pero cada vez más hablantes la
usan para aludir a algo ‘raro, extravagante o insólito’, y así lo recogen otros
diccionarios.
Youtubero
Youtuber es un anglicismo omnipresente con el que se alude a
quienes publican vídeos en YouTube. Ha de escribirse en cursiva, por ser un
extranjerismo crudo, o adaptarse a la ortografía española como youtubero, en
este caso ya en redonda.
LGTBfobia
Una palabra que, por desgracia, hemos oído con frecuencia este año
y cuya formación es curiosa desde el punto de vista lingüístico, ya que se crea
a partir de una base léxica que es una sigla y el elemento compositivo -fobia.
Se escribe junto, sin guion y con las siglas en mayúscula.
posverdad
Esta voz, escrita en una sola palabra, sin guion y sin t, es la
traducción del término inglés post-truth, elegida palabra del año por el
diccionario Oxford y que se refiere a la situación en la que los hechos
objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los
llamamientos a la emoción y a la creencia personal.
abstenciocracia
Otro término del ámbito político, en este caso un neologismo con el
que se pone de manifiesto el poder y la importancia que está tomando la
abstención en algunas democracias.
cuñadismo
Una palabra de moda en el español europeo y que ha pasado de tener
un uso declinante para designar al nepotismo en favor de un cuñado a revivir
con otro significado: la actitud de quien aparenta saber de todo y habla de
cualquier cosa tratando de imponer sus opiniones. Esta palabra parecida estuvo
muy de moda en la España de Franco-
ningufoneo
La palabra inglesa phubbing describe la actitud, bastante
frecuente, de ignorar a las personas que tenemos delante mientras concentramos
toda nuestra atención en nuestro dispositivo móvil. Ningufoneo y ningufonear
son nuestras propuestas alternativas en español.
vendehúmos
Un vendehúmos o vendehúmo es, en el uso actual, aquel que hace
propuestas sin fundamento, utópicas, ilusorias… Una palabra presente en el
español desde hace siglos y que muchas veces, quizá porque la presencia de la
hache nos despista, se ve escrita sin la tilde que debe llevar en la u.
papilomavirus
Uno de los términos que más hemos oído en el ámbito de la sanidad
como forma abreviada de referirse al virus del papiloma humano. Recordamos que
se escribe en minúscula, como todos los nombres de enfermedades, y en una sola
palabra (no papiloma virus).
videoarbitraje
El arbitraje de los partidos de fútbol con recursos de vídeo al
alcance de los colegiados ha sido uno de los temas de debate en el mundo
deportivo en el último tramo del año. Nuestra recomendación es escribir esta
voz en una sola palabra, como otros términos introducidos por el elemento
compositivo vídeo: videomarcardor, videograbadora…
martes, 27 de diciembre de 2016
CARRIE FISHER: MAY THE FORCE BE WITH YOU.
Fisher, de 60 años, se encontraba en vuelo el viernes pasado cuando
sufrió un ataque cardíaco, según reportaron varios medios. La Policía del
aeropuerto de Los Ángeles confirmó que la actriz recibió reanimación
cardiopulmonar en el avión y fue trasladada al hospital UCLA Medical Center en
cuanto la aeronave aterrizó.
Fisher se encontraba en Londres promocionando su último libro, The
Princess Diarist. Como gran parte de sus libros, este también es en parte
autobiográfico, basado en los diarios de sus comienzos como actriz en una saga
que la lanzó al estrellato con solo 19 años y de la que nunca pudo desprenderse
JUNTO A SU MADRE LA TAMBIÉN ACTRIZ DEBBIE REYNOLDS |
Tuvo un romance con Harrison Ford durante el rodaje de 1977, él
tenía 34 años y ella 19. Lo contó todo en su libro The Princess Diarist que
salió este año y aseveró que si bien el sexo no era como ella lo había
imaginado, la relación duró tres meses porque lo consideraba "realmente
atractivo: “Fue tan intenso... Éramos Han
y Leia durante la semana y Carrie y Harrison los fines de semana”. A parte de
Han solo, estuvo un tiempo saliendo con el actor canadiense Dan Aykroyd con
el que rodó en Granuja a todo ritmo, junto a su gran amigo John Bellucci ; se
casó con el cantante Paul Simon y su relación duró un año.
Para el papel de la princesa Leia, que sería el único rol femenino
con verdadero peso en la trilogía original de Star Wars, sonaron los nombres de
Amy Irving o Jodie Foster, pero fue Carrie Fisher quien finalmente se metería
en el set de rodaje junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han
Solo).
Tras Star Wars, la popularidad de Fisher cayó progresivamente y su
carrera no tuvo la continuidad necesaria para conservar su estatus de estrella
en Hollywood, aunque su nombre y apellido figuraron en los créditos de
películas como “Granujas a todo ritmo (1980), Hannah y sus hermanas (1986) o
Cuando Harry encontró a Sally (1989).
Sobre la polémica con el famoso bikini de Leia Esclava contesto
recientemente “Creo que eso es estúpido”, sostuvo Carrie Fisher (la hoy
General Leia Organa) sobre al problema que llevó a Disney considerar sacar las
muñecas del mercado. “El padre que enloqueció con eso de ‘¿qué les voy a decir
a mis hijas sobre ese atuendo?’, que les
diga que una babosa gigante me capturó y me obligó a usar ese estúpido traje, y
que lo maté porque no me gustó. Así que después me cambié”, añadió.
Entonces la actriz dio un giro a su trayectoria y comenzó su labor
como escritora. Entre el puñado de libros que firmó destaca Postales desde el
filo, una novela con tintes autobiográficos que llegaría a la gran pantalla en
1990 con guion de Fisher, dirección de Mike Nichols (El graduado, 1967) y con
Meryl Streep y Shirley MacLaine como líderes del reparto.
Carrie Fisher hizo más películas y otras incursiones artísticas, pero pocas actrices han quedado así de identificadas con un solo personaje, el femenino excluyente de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias ( Star Wars ). Luego vimos su regreso con gloria, aunque en un papel secundario, en Episodio VII. Puede parecer injusto recordar a una actriz por solo un rol y Fisher, además, fue parte de "la pareja dos" de Cuando Harry conoció a Sally, es decir una de las grandes comedias románticas de la historia. Pero también sería injusto no reconocer la impronta imborrable, para varias generaciones, de un personaje perdurable, en la piel de una actriz que exhibió perfiles muy diversos en función de los grandes cambios de la saga: que supo tomar las armas, enamorarse, emocionarse y emocionarnos, manejar y devolver el cinismo -en eso Fisher era especialmente brillante- y tomar decisiones estratégicas dignas de la realeza más comprometida con su pueblo. Y con nosotros.
LAS 10 PELÍCULAS DEL CINE ESPAÑOL DEL 2016.
Aunque las recaudaciones de las
películas españolas más taquilleras de 2016 no se pueden comparar con las de
2015 (lógico, puesto que los estrenos no han sido de tanta relevancia), al
menos sí se puede decir que ha habido unos cuantos títulos que nos han
sorprendido por sus fabulosos ingresos (otros, por el contrario, no han logrado
los números que se esperaba de ellos, el ejemplo más claro es el fracaso por
una cosa o por otra de la última de Trueba).
Lo que queda claro es que dos son
los factores que están ayudando al cine español a conseguir cifras de verdadero
lustre. Por un lado habría que mencionar el boca a oreja, mientras que por otro
se tendría que mencionar las magníficas campañas de publicidad de los
largometrajes que llegan a la cartelera bajo el paraguas de alguna cadena de
televisión. De la misma forma observamos cómo entre las diez películas se han
colocado cuatro comedias de diferentes tipos, lo que demuestra el éxito de este
género que siempre ha gozado el cine español desde tiempos muy lejanos y que
resurgió don fuerzas con los “apellidos vascos”
Antes de comenzar con el listado,
apuntar que en el mismo sólo aparecen las películas españolas que se han
estrenado a lo largo de 2016 (no se tienen en cuenta, por tanto, las que
comenzaron a exhibirse a finales de 2015 y siguieron sumando euros en los
primeros meses de 2016).
Con 26,29 millones de euros y 4.600.344
espectadores es la película más taquillera del año en España, y la quinta
producción española con mayor recaudación de la historia, si tenemos en cuentas
que El orfanato y Lo imposible son del mismo director, nos encontramos a Bayona
como el nuevo rey midas de la industria cinematográfica española. Con 12
nominaciones, es la cinta más nominada en los Goya.
Nominada a dos Goyas, ha sido una de
las grandes sorpresas del año. Ha recaudado 6,67 millones de euros y 1.073.974
espectadores, convirtiéndose con muha diferencia, en la película más taquillera de Daniel
Calparsoro. Gracias a una estupenda campaña de publicidad y a la presencia de
Luis Tosar en su reparto, este thriller alcanzó unas magníficas recaudaciones
en nuestro país.
3. 'CUERPO DE ÉLITE', DE JOAQUÍN MAZÓN
Ignorada en los Goya, ha logrado no
obstante recoger el éxito de 'Ocho apellidos vascos' en su explotación de
tópicos regionales. Los responsables de este largometraje se tomaron el asunto
muy en serio, plantearon una excelente campaña de publicidad y, por suerte para
ellos, al público le encantó su propuesta. Su recaudación ha sido excelente:
6,53 millones de euros y 1.102.339 espectadores.
4. 'VILLAVICIOSA DE AL LADO', DE NACHO G. VELILLA
Un seguro en taquilla, Nacho García
Velilla ha vuelto a firmar un taquillazo tras el éxito de 'Perdiendo el norte'.
'Villaviciosa de al lado', aún en cartelera, lleva recaudados 6,27 millones de
euros y 961.800 espectadores. La comedia continúa siendo el género que más
ingresos reporta a la cinematografía española. El divertido punto de partida de
esta película llama la atención de los espectadores, precisamente coincidiendo
su estreno con la época de Lotería de
Navidad.
5. 'KIKI, EL AMOR SE HACE', DE PACO LEÓN
La comedia que mayor suerte ha
corrido en las nominaciones a los Goya, pues opta al premio en cuatro
categorías, ha recaudado 6,19 millones de euros. Una de las sorpresas de la
taquilla de 2016 fue, aparte de la mencionada “Cuerpo de élite”, esta película
dirigida y protagonizada por Paco León. Se trata del mayor éxito comercial de
su carrera, bastante por delante de “Carmina o revienta” y “Carmina y amén”.
6. 'EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS', DE ALBERTO RODRÍGUEZ
Nominada a 11 Goyas, ha recaudado
2,59 millones de euros y409.888 espectadores, lejos de los 7,80 millones
obtenidos por la anterior película de Rodríguez: 'La isla mínima', se esperaba que su nuevo largometraje funcionara, no sé si
igual de bien, pero al menos con unas cifras superiores a las que finalmente ha
obtenido.
7. 'ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN', DE OSKAR SANTOS
La segunda entrega de las aventuras
en el cine de los traviesos gemelos creados por Escobar ha logrado recaudar
2,46 millones de euros, menos de la mitad de lo que obtuvo 'Zipi y Zape y el
Club de la Canica' en 2013. Las fechas de estreno del cine infantil, y no de
esta película, sino de todas, son el verano y las navidades donde aumenta la
oferta y la competencia de este cine.
8. 'JULIETA', DE PEDRO ALMODÓVAR
Nominado a 7 Goyas, incluyendo Mejor
Película, el film ha recaudado 2,14 millones de euros en nuestro país. Nos
representó, sin suerte, en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla
no Inglesa. El público le ha dado la espalda a Pedro Almodóvar (no así la
Academia de Cine). Lejos quedan las recaudaciones de “Todo sobre mi madre” (9.9
millones de euros), “Hable con ella” (6.2 millones de euros), y “Volver” (10.2
millones de euros). Incluso títulos como “Los abrazos rotos” (4.1 millones de
euros), “La piel que habito” (4.6 millones de euros) y “Los amantes pasajeros”
(5 millones de euros) funcionaron mejor. ¿Tendrá algo que ver esta floja
taquilla con sus supuestos escándalos financieros o más bien con el escaso
atractivo comercial del largometraje? Cualquiera sabe…
9. 'NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS',
DE MARÍA RIPOLL
Nominada al Goya al Mejor Vestuario,
ha recaudado 2,06 millones de euros desde que se estrenó el pasado 11 de
noviembre, buenos resultados para la adaptación de la novela de Laura Norton.
10. 'OZZY', DE ALBERTO RODRÍGUEZ Y NACHO LA CASA
La única cinta de animación presente
entre las 50 españolas más taquilleras del año. Nominada a dos Goyas (incluyendo
Mejor Película de Animación), ha recaudado 2.001.840 euros (385.180 espectadores). Aunque
se ha quedado lejos de los ingresos que el año pasado consiguió “Atrapa la
bandera”, este título puede presumir de ser la película española de animación
más taquillera de 2016.
Cuando llegues aquí, contesta a la pregunta ¿cuántas he
visto? y con tus respuesta encontraras
la solución a la tan traída crisis del cine español.