martes, 31 de enero de 2017

LA LA LAND REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS


El director Damien Chazelle no ha ocultado nunca que su intención fuera otra que la de modernizar el género musical en el Hollywood del siglo XXI y ha asegurado que se había inspirado en varios musicales clásicos, sobre todo en Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy. Entre los numerosos guiños coreográficos a los que hace referencia La La Land encontramos también homenajes a Un americano en París, Melodías de Broadway, Shall we dance, Funny Face, The band Wagon, Las señoritas de Rochefort, Sweet Charity o la más reciente Moulin Rouge, dirigida por Baz Luhrmann e interpretada por Nicole Kidman y Ewan Mcgregor.




Sara Preciado, una joven estudiante de montaje y edición de cine que adora los musicales, ha realizado un precioso homenaje a todas las películas que han servido de referencia a Damien Chazelle para llevar a cabo su alabado filme La La Land, máximo favorito a los premios Oscar de este año con un total de 14 nominaciones, un récord que hasta ahora solo ostentaban Eva al desnudo y Titanic.

Preciado, que se define en su cuenta de Twitter como mitómana empedernida, ha utilizado el formato supercut para elaborar un vídeo donde compara famosas escenas de películas míticas del género como Cantando bajo la lluvia, Grease o West side story con imágenes prácticamente idénticas de algunos bailes protagonizados por Emma Stone y Ryan Gosling, protagonistas de la cinta que hizo historia en los Globos de Oro con siete estatuillas. Este recopilatorio visual en el que se editan imágenes con un mismo hilo conductor ya ha superado las 240.000 visualizaciones en sus primeras 24 horas de publicación en la plataforma de vídeos Vimeo.

domingo, 29 de enero de 2017

MERYL STREEP


Portada de Rolling Stone de Annie Leibovitz
La proyección el pasado viernes desde Beber de Cine de la película “La Mujer del Teniente Francés”; las declaraciones efectuadas últimamente por un personaje de plena actualidad, auténtico “crítico de cine” y en general, de todo lo que tenga que ver con la sensibilidad humana, que considera a Meryl  Streep una actriz sobrevalorada; y si a esto añadimos, que como no podía ser de otra forma, no ha fallado a su cita  habitual con los Oscars en esta ocasión por su nominación como mejor actriz protagonista por la película “Florence Foster Jenkins donde interpreta a una excéntrica heredera neoyorquina que se convierte en cantante de ópera a pesar de su escaso talento musical; todas estas razones nos da una oportunidad para hacer un pequeño repaso a su extensa carrera.







 La actriz estadounidense de 67 años tiene ya 20 nominaciones a los premios anuales de la Academia de Cine de Hollywood (16 como actriz protagonista, 4 como actriz de reparto), de los que ha conseguido 3.
Por cierto, para celebrar su nominación número veinte a los premios de la Academia de Hollywood lo ha hecho colgando un simpático  twitter de este vidioclip de Paul McCarney, “Queenie Eye” filmado dentro de los estudios de  “Abbey Road” en presencia de muchos famosos, invitados especialmente para que formasen parte de esta gran producción. Entre ellos se destacan Johnny Deep, Kate Moss, Alice Eve, Jude Law, Tamara Rojo, Sean Penn,  Gary Barlow, y los protagonistas de la película proyectada Jeremy Irons  la  propia Meryl Streep.  

Meryl ganó su primer Oscar como actriz de reparto en 1978 por Kramer vs. Kramer drama matrimonial de Robert Benton junto a Dustin Hoffman, que ganó el Oscar como mejor. Un año antes había tenido su primera candidatura, también como actriz secundaria, por El cazador. Su segundo premio llegó en 1982,  después de no ganar (que no es lo mismo que perder) como actriz protagónica precisamente  por La amante del teniente francés, con el  drama  La decisión de Sophie. Debieron de pasar doce candidaturas más y  casi veinte años  para ue en 2011 lo volviera a ganar, en este caso con un biopic de Margaret Thatcher “La Dama de Hierro”

Los años 80 fue la época más significativa como actriz de Meryl Streep con memorables interpretaciones además de en las películas citadas en los dramas románticos “La Mujer Del Teniente Francés” (1981),  con Jeremy Irons  y “Memorias de África” (1985), película con Robert Redford, o en la comedia dramática “Se Acabó El Pastel” (1986), con Jack Nicholson como co-protagonista.
Los años 90 también le depararon éxitos con “Postales Desde El Filo” (1990) de Mike Nichols (el director con el que más ha trabajado), “La Muerte Os Sienta Tan Bien” (1992) de Robert Zemeckis o “Los Puentes De Madison” (1995), película dirigida y co-protagonizada por Clint Eastwood con raíz en una novela de Robert James Waller. 
 La actriz siente verdadera admiración y debilidad por Leonardo DiCaprio.



Además de los tres  premios Oscar citados anteriormente, Meryl Streep ha sido nominada, como dijimos en 20  ocasiones más entre  las categorías de mejor actriz y actriz de reparto entre otras por las siguientes películas r “El Cazador” (1978),  “La Mujer Del Teniente Francés” (1981), “Silkwood” (1983), “Memorias De Africa” (1985), “Tallo de hierro” (1987), “Un Grito En La Oscuridad” (1988), “Postales Desde El Filo” (1990), “Los Puentes De Madison” (1995), “Cosas Que Importan” (1998) y “Música del corazón” (1999).
Con Shirley McLanaie y Carrie Ficher

Streep tiene una habilidad extraordinaria para dominar distintos acentos, ha interpretado a la perfección el inglés con acento australiano, británico, danés e italiano o Bronx neoyorquino. Como anécdota cuentan que para  conseguir el papel principal en "La decisión de Sophie",, se lanzó al suelo y rogó por el papel protagonista, ya que William Styron, autor de la novela, quería que fuera Ursula Andress. Fue tan convincente como Sophie que cuando grabaron en exteriores, los residentes pensaron que realmente era polaca.
Streep, cuya defensa del feminismo es reconocida (aunque ella lo llama humanismo), donó todas las ganancias obtenidas de la película La dama de hierro (2012) al Museo de Historia de la Mujer. Por esta cinta Meryl obtuvo otro Óscar más a mejor actriz.

Para finalizar una anécdota guardó las gafas de sol que llevó durante la cinta El diablo viste de prada (2006) y más tarde las usó en la secuencia de Money, money, money de Mamma Mia! (2008).

martes, 17 de enero de 2017

MARIANNA GARTNER, PINTURA FOTOGRÁFICA.


El equilibrio entre el pasado y el presente es una parte integral de la obra de Marianna Gartner   El diálogo entre pintura y fotografía está siempre presente en la obra de Gartner. El carácter de la cita se hace hincapié en el posicionamiento estático de las figuras y su aspecto en su mayoría incoloro, con el que el artista se refiere a la fotografía en blanco y negro como fuente. Las figuras aparecen en tales objetos extraños en el espacio de la imagen y se establecen a veces claramente, a veces sutilmente en el fondo coloreado. Al mismo tiempo, Gatrner  combina los rostros, el vestido y la actitud de diferentes plantillas o conjuntos,  Gartner ve la imagen como una superficie bidimensional como un juguete que aparecen figuras de teatro.




  Gartner hace interpretaciones  pinturas históricas, transformándolas  en sus propias imágenes, a menudo oníricas, y el estilo de actuación y los parámetros de contenido recién interpretados de manera individual.
La artista canadiense Marianna Gartner utiliza fotografías antiguas como base para muchas de sus pinturas. Y mientras las historias detrás de las fotografías permanecen desconocidas, los personajes de sus retratos siguen siendo un misterio, dejándonos nada más que lo que podemos observar en sus bellas y elegantes pinturas.

 "Con el pasar de los años, la artista canadiense Marianna Gartner ha desarrollado un idioma figurativo que sobresale en la diversidad de las nuevas tendencias en la pintura. (..)Sus protagonistas se caracterizan por la ausencia de emoción, espontaneidad, capacidad de respuesta ante lo que sucede alrededor de ellos. (..)Ese aparente aislamiento autista de las figuras, su apatía y su estado transportado condena al fracaso cualquier intento de leer que es lo que se representa como una narrativa pictórica consistente. (..)Gartner pinta rompecabezas pictóricos cuyas resoluciones van más allá de lo que es obvio, En sus pinturas ella expone como historias proyectadas que podrían ser historias que para sus protagonistas queden como un guante, pero jamás lo hacen, por las intenciones de la artista. De hecho, todo lo que sucede en el ojo de la mente del espectador es un pensamiento que ignora lo obvio - que las pinturas van más allá que el final de la historia"
De: Margrit Brehm, The End of Stories, (Galerie Haas & Fuchs. 2007


 
 La estrategia de Gartner es lograr una combinación de lo hermoso y lo siniestro, e insinúa una cualidad que se transforma en otra. (...)La fuente de la ambigüedad de sus pinturas es partiendo de fotografías antiguas,  cuando todavía se retrataba a los modelos en sets pintados y con muy pocos accesorios. Estas primitivas fotos de los primeros tiempos del retrato fotográfico, las transforma,  convirtiéndolos en espectros de lo que en sí mismo fueron, dándole a su vez un toque entre lo divertido y lo siniestro; como dice la artista. "Encuentro el lado oscuro de un payaso seductor y siniestro" (Marianna Gartner)"


La relación entre la figura y el fondo también jugó un papel importante en la pintura del siglo XIX. Antes de que aparecieran en escena el Realismo y el Impresionismo muchos pintores usaron muchos escenarios inventados para configurar elegantes retratos.

viernes, 13 de enero de 2017

BEBER DE CINE ENERO 2017



Tras las fiestas navideñas Beber de Cine os propone para el último viernes de enero una película de 1981, “La mujer del teniente francés”, interpretada magistralmente por Meryl Streep y Jeremy Irons. Esta es una de las mejores películas de la década de los 80, dirigida por Karel Reisz y con guión del premio Nobel Harold Pinter quien adapta la novela del mismo título de John Fowles. A la historia original le añaden una segunda historia en la que unos actores mantienen un tórrido romance mientras ruedan la adaptación cinematográfica del libro dentro de la misma ficción, consiguiendo un juego de espejos que no deja indiferente al espectador.

Inglaterra, 1867. Poco después de conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó. Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías.







Dos historias de amor imposible. Una localizada en pleno siglo XIX donde el puritanismo, los prejuicios y la intolerancia impiden que una pobre mujer que después de años sigue esperando a su amado teniente francés en el malecón desde el que lo vio partir pueda enamorarse de un burgués, de (mal visto) ideario evolucionista que mantiene una relación de compromiso marital con una mujer a la que no ama. Otra en la actualidad, entre dos actores que han encontrado la pasión y la complicidad que sus acomodadas vidas maritales no les ofrecen por muy felices que se encuentren en ellas, pero que saben que no tiene futuro por culpa de un carácter acomodaticio o por puro miedo compartido por ambos.



La alternancia de los pasajes que desarrollan la novela y los que narran el día a día del rodaje del film están exquisitamente expuestos en un montaje realizado con muy buen gusto. Al inicio del film las secuencias de la película dentro de la película son más extensas, pero a medida que se desarrolla el metraje los pasajes de los dos actores van aumentando en duración, calado y profundidad, consiguiendo director y guionista una perfecta conjunción entre las dos historias, haciendo que una potencie la otra.





La proyección tendrá lugar el viernes 27 de enero a las 20:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Se ruega puntualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=zTO1wDxAAxc

By Yola

lunes, 9 de enero de 2017

LA LA LAND. LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS TRIUNFA EN LOS GLOBOS DE ORO


Con 7 nominaciones, 'La La Land. La ciudad de las estrellas' partía como favorita y se lo ha llevado todo. De esta forma, con 7 estatuillas, el musical de Damien Chazelle se corona como la triunfadora de la noche. Victoria aplastante. Infalible. Sin despeinarse. La nostalgia del Hollywood clásico vencía al drama intimista 'Manchester frente al mar'. Mejor Comedia, Mejor Dirección y  Mejor Guion para  Damien Chazelle, Mejor Actor de Comedia o Musical Ryan Gosling, Mejor Actriz Emma Stone, Mejor Música y  Mejor Canción LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS. La mejor de lo mejor.

 La película cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños, al mismo tiempo que afrontan las frustraciones de los inicios.
“Esta película es para los soñadores”, indicó Stone tras hacerse con el primer Globo de Oro de su carrera.
Pero la emoción llegó, de forma inesperada, con la dedicatoria de Gosling para el hermano fallecido de su esposa, la actriz de origen cubano Eva Mendes




 Pablo Jiménez Sandoval, escribe para su crónica de El País Una historia de amor de Hollywood consigo mismo se convirtió este domingo en la favorita oficial de la temporada de premios de la industria con un triunfo sin precedentes en los Globos de Oro. La La Land, una comedia musical que celebra en tono optimista todo lo que el cine piensa de sí mismo y de Los Ángeles, la ciudad en la que vive, ganó los siete premios a los que estaba nominada, un récord en los 74 años de historia de estos galardones. Este año, el cine baila con Ryan Gosling y Emma Stone, sin complejos.
Sinopsis
Narra un tempestuoso romance, desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Mia, una aspirante a actriz, sirve café a estrellas de cine y Sebastián, un músico de jazz se gana la vida tocando en sucios bares. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre Mia y Sebastián estallan. Pero la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos


Fecha de estreno  en España el próximo viernes 13 de enero de  (2h 08min)