viernes, 30 de junio de 2017

... Y CUANDO ELLAS SON ELLOS. WORLD PRIDE MADRID 2017


En las  primeras décadas del siglo XX, concretamente en la década de los treinta, el uso de prendas masculinas por parte de las mujeres desafiaba los convencionalismos sociales y el mundo del cine no fue una excepción. Estrellas del celuloide como Katharine Hepburn, Greta Garbo y Marlene Dietrich  reivindicaron, tanto dentro como fuera de la gran pantalla, una imagen ambigua y andrógina vistiendo ropas de hombre, en un ejemplo de lo que podríamos calificar de “travestismo cosmético”. Citemos como ejemplos las interpretaciones de Dietrich en Morocco de Josef von Sternberg (1930), Hepburn en La gran aventura de Silvia de George Cukor (1935)  y la  Garbo en La Reina Cristina de Suecia de Rouben Mamoulian (1933)

 Pero a lo largo de la historia del celuloide este ha seguido siendo un tema recurrente que en la mayoría de los casos tenía algo de reivindicativo. Veamos algunos ejemplos:

En las películas de época, es normal ver a nuestras actrices vestidas o interpretando papeles masculinos, como en el lejano oeste Joan Crawford en Jonny Guitar, Maria Felix como Doña Barbara, o la mismísima Doris Day como Juanita Calamidad.
Julie Andrews - '¿Víctor o Victoria?' (1982) La actriz británica da vida a una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza en el París de 1934. Con la ayuda de un artista de cabaret (Robert Preston) se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor, con el que tiene cada vez más éxito.
Barbra Streisand - 'Yentl' (1983) La actriz y cantante da vida en este musical a una joven judia, que para poder estudiar la Torá en una escuela talmúdica, no duda en hacerse pasar por un hombre para conseguirlo. 

María Barranco - 'Las edades de Lulú' (1990) La actriz malagueña logró un Goya como mejor actriz de reparto por interpretar a un transexual que ayuda a la protagonista de esta película dirigida por Bigas Luna.

Hilary Swank - 'Boys don’t cry' (1999) La actriz ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina por su papel en esta cinta, basado en el caso real de Brandon Teena, una joven homosexual que simuló ser hombre, con tal habilidad que engañó a varias mujeres hasta llegar

Blanca Portillo - 'Alatriste' (2006) Muy pocos acertarían que bajo el malvado Fray Emilio Bocanegra, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición, se esconde la actriz madrileña que interpreta magistralmente al inquisidor.
Cate Blanchett - 'I'm Not There' (2007) Este drama musical de Todd Haynes hizo que la actriz se transformara en el legendario cantautor Bob Dylan, un papel por el que consiguió un Globo de Oro y una nominación al Oscar.

Glenn Close - 'Albert Nobbs' (2011) La actriz estadounidense Glenn Close recibió una nueva nominación al Óscar, gracias a su papel en esta cinta británico-irlandesa, en la que da vida a un recto mayordomo que en realidad es una mujer que asume ese papel para poder sobrevivir. En la película de Spielberg Hook volvió a travestirse de nuevo con una poblada barba en este caso.

Milla Jovovich es Juana de Arco, una joven mujer que inspiraría y lideraría a los hombres de su país hasta su muerte a la temprana edad de 19 años.

Otros personajes de época  Orlando, basado en la novela de Virginia Wolf, Keira Knightley con los Piratas del Caribe, Gwyneth Palltrow en Shakesperare enamorado o Belle Epoque con Ariadna Gil o una jovencisima Victoria Abril en Cambio de Sexo.























jueves, 29 de junio de 2017

CUANDO ELLOS SON ELLAS. WORLD PRIDE MADRID 17 II


El cine es el mago de la transformación. No hace falta que llegue carnaval para que el juego se dispare y todo parezca lo que no es. El vestuario y el maquillaje hacen milagros y ellos, varoniles y seductores habituales, sufren una metamorfosis para convertirse en ellas.
La Chica Danesa. Eddie Redmayne
Maquillaje, vestuario, peluquería ellos pasan la experiencia de una manera divertida; tiempo en el que la transformación se vive igual que si estuvieran filmando una película de efectos especiales, porque la caracterización es lo que cuenta.

El camaleónico Johnny Deep, quien gusta de los disfraces en sus actuaciones, también tuvo su turno para interpretar a una mujer llamada Bon Bon en la cinta Antes de que Anochezca.

Jared Leto en Dallas Buyers Club: Uno más en  asumir este tipo de personajes en el cine,  Jared Leto,  perdió una significante cantidad de peso para interpretar a Rayon, un travesti que padece de VIH a finales de los 80 cuando los tratamientos para esta enfermedad eran bastante limitados. Su contundente trasformación y su sensibilidad dramática hicieron que Jared arrasara en la pasada temporada de premios en donde resultó ganador del premio a Mejor Actor Secundario en la pasada entrega de los Oscars,
Dustin Hoffman en Tootsie: Esta legendaria comedia de 1982 es todo un ícono del cine gracias a la hilarante transformación del veterano Dustin Hoffman, quien ocultó su masculinidad detrás de una peluca pelirroja y un vestido de lentejuelas para convertirse en Tootsie.

Robin Williams en Mrs. Doubtfire: Sin duda una de las películas más querida de los 90 en la que Robin Williams interpreta brillantemente a un padre recién divorciado que decide disfrazarse de niñera para poder compartir más tiempo con sus hijos.  Armado con una peluca de abuela, un traje de mujer gorda y un acento europeo Williams logro conmover y hacer reír al mundo entero con este personaje que lo llevó a ganar un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musica
Patrick Swayze  en Reinas o Reyes, junto a Wesley Snipes y John Leguizamo.  El eterno galán de Dirty Dancing, dejó a un lado sus ajustadas camisetas y zapatos de baile, para vestirse con estrafalarios atuendos y pelucas en la comedia Reinas o Reyes de 1995.  En la cinta, Swayzee interpreta a un trio de drag queens que deciden hacer un viaje por los Estados Unidos hasta que su auto se queda accidentado en un desolado pueblo.
A Pedro Almodovar, exceptuando a su Antonio Banderas, no le gustan nada los hombres (en el cine). Ha travestido y cambiado de sexo a los hombres más deseados en cada momento, como Miguel Bose en Tacones lejanos (1995), Toni Canto en  Todo sobre mi madre (1999) y a Gael García Bernal en La mala educación (2004).
Miguel Bosé en “Tacones lejanos”, 1991. Pedro Almodóvar. El juez menos creíble del cine de Almodóvar era un magistrado de día y una drag queen de noche, cuyo número estrella es imitar a Marisa Paredes (Becky del Páramo) cantando “Un año de amor" de Luz Casal

Con faldas y a loco”, Jack Lemmon y Toni Curtis. En febrero de 1958, Wilder se acercó a la mesa que ocupaba Jack Lemmon en el restaurante Dominick’s y le dijo: “Tengo una idea para una película en la que me gustaría que intervinieras”. “Siéntate”, le ofreció el actor. “Ahora no tengo tiempo, pero te digo de qué trata. Son dos hombres que huyen de unos gánsteres porque corre peligro su vida, se disfrazan con ropa de mujer y se unen a una orquesta femenina

 ¡Hasta ellos!













CANCIONES PARA CELEBRAR EL WORLD PRIDE MADRID 2017


Todo está preparado para celebrar el día del Orgullo LGBTI, que además este año será más especial que nunca con el World Pride en Madrid. Queremos festejarlo repasando las canciones más importantes que se han convertido en himnos gay.









Clásicos de Abba, The Village People, Gloria Gaynor, Cher, The Weather Girls, Pet Shop Boys, George Michael, Olivia Newton John, Cyndi Lauper, Madonna… Y desde Madrid muchos de estos himnos suenan en español con las voces de Raphael, Marta Sánchez, Mónica Naranjo o Alaska y Dinarama.  Preparaos para darle al play, celebrar la libertad y disfrutar con la mejor música.

La música no debería ser gay o hetero. La música no distingue de condición sexual y no debería haber necesidad de tener más etiquetas que las de su propio género ya sea pop, rock, indie o canto gregoriano. Ahora bien, es innegable que muchas canciones, bien por haber sido un canto a la tolerancia, al amor libre o al respeto al prójimo, han servido para que muchas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se hayan sentido identificados o, al menos, hayan empatizado con su letra. Y eso es de lo que vamos a ver  en este artículo, desde grandes clásicos a temas actuales: aquí hay  canciones de las que sentirse orgulloso.

Cher - Believe

Pet Shop Boys - Go West

Fangoria - A quien le importa



Y, como no. aunque reivindicativa, tenemos que recordar que es una FIESTA, y para ello os dejamos con el petardeo de Kika Lorace, que pone himno al World Pride Madrid 2017. En el vídeo, al que fueron invitados a participar todos aquellos que lo deseasen, no falta espacio para otras grandes del petardeo madrileño: Supremme de Luxe, Chumina Power o Conchi Naranja y las Iluminarias; así como famosos de la talla de Malena Gracia, Yurena o Allen King; todos ellos congregados en plena calle Pelayo, una de las arterias con más vida del barrio de Chueca, o la versión de los Morancos

ANA TORROJA Mujer contra mujer




domingo, 25 de junio de 2017

EDUARDO QUERY "COORDENADAS SUBVERTIDAS"


La Diputación Provincial de Cádiz acoge en su sala Rivadavia la exposición del artista Eduardo Query denominada 'Coordenadas subvertidas' desde este viernes y hasta el próximo 21 de julio.

  Con esta muestra el autor plasma en lienzos "la experiencia acumulada en muchos viajes realizados desde Chipiona hasta Málaga, pasando por la Sierra o por el Campo de Gibraltar. Y lo hace partiendo del concepto de la "subversión del espacio".

Esa percepción personal de los lugares y paisajes recorridos la lleva a sus cuadros mezclando diversas técnicas hasta llegar a presentar un collage "que no se ajusta al concepto clásico", valiéndose del dibujo, de la pintura y de la fotografía para "construir un espacio nuevo".
“En la pintura de Eduardo Query asistimos a ese complejo intento de reconstrucción de una suerte de mapa capaz de albergar desplazamientos, impresiones y experiencias. Como él mismo sugiere evocando a Marcel Proust, se trataría de hallar esa nueva forma de mirar, ese modo de prestar atención desde nuestra capacidad perceptiva más profunda que nos permita ver –intuir- desde lo que podemos ser, desde lo que podemos desear. Así, se procede a la construcción de esquemas, de estructuras en las que se entrelazan la naturaleza y las construcciones arquitectónicas, las carreteras, los caminos, las encrucijadas y los árboles, el color del cielo y las sombras, atendiendo tanto al registro de detalles, de lo mínimo, como a esas líneas que dibujan espacios capaces de prolongarse hasta el infinito. Y en este proceso se integran manchas de colores intensos y luminosos, barridos negros y difusos, luces cambiantes que nos recuerdan el transcurrir del tiempo. Aparecen líneas rectas que sugieren ese intento de acotar, de medir la tierra, esos registros cartográficos que pretenden otorgarnos una orientación, ubicarnos en un contexto determinado. Pequeños trozos de mapas, descontextualizados, pero obstinados en su afán. Vemos arquitecturas fragmentadas, que más allá de imponer su presencia reclaman nuestra atención como un eco lejano. Lo racional, lo estructural conviven así con una naturaleza efímera, en movimiento, cambiante, casi distorsionada, cuya presencia otorga una organicidad intensa a esas escenas.

El paisaje –así podemos denominarlo- es entonces un fragmento compuesto por otros fragmentos, una multiplicidad de huellas, de registros dotados de una estructura, de la presencia efímera de lo racional que deja paso de modo consciente a un dibujo del acontecer, de lo fluido, es la elaboración de un engranaje construido desde la subjetividad. Así, podríamos definir estas imágenes como cartografías del tiempo, de lo que fluye, del tránsito, de la repetición, del recuerdo, de la emoción. Incluso lo fotográfico, ligado siempre a la inmaterialidad, queriendo retener aquello que desaparece, aquí surge -incidiendo en esta cualidad- como rastro leve que define, que sustenta incluso esa imagen fragmentaria.”
Mª Ángeles Díaz Barbero
Eduardo Query: 'Coordenadas subvertidas'
Sala Rivadavia (Cádiz). Del 23 de junio al 21 de julio de 2017

De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas