Haciendo otro de los balances del año, en la siguiente entrada
vamos a ver lo mejor de la narrativa en castellano del 2017, para los críticos
del “ABC Cultural”, “La Vanguardia”, “El Periódico el suplemento cultural de “El
País” “Babelía”.
Los críticos de ABC CULTURAL hacen balance del año que termina y eligen el mejor libro de
narrativa en español. José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías y mucho más
en esta delicada selección
1 «Examen de
ingenios». José Manuel Caballero Bonald. Seix Barral.
«Examen de ingenios», de José Manuel Caballero Bonald, es un gran
libro, perteneciente a un género casi extinto: el retrato literario. Esta obra
puede resultar incómoda para algunos de los retratados, artistas, escritores y
pintores casi siempre, raramente algún otro personaje público, pero nadie
negará a Caballero Bonald que está escrito con verdad.
2 «Berta Isla».
Javier Marías. Alfaguara, 2017.
Como en ‘Tu rostro mañana’, Javier Marías regresa de forma
esquinada al mundo del espionaje, aunque se trate de las bambalinas domésticas
de un agente que mantiene su actividad en el incógnito. «Cuánto riesgo en
cualquier cosa» se lee en las primeras páginas de esta insuperable novela,
«Berta Isla». La trama del azar se cierne sobre uno de sus protagonistas,
Tomás, y envuelve al resto de los personajes trazados con un sentido y
sensibilidad memorables.
3 «Los dioses
carnívoros». Rafael Balanzá. Algaida.
«Los dioses carnívoros» es un «thriller» a cámara lenta, con mucho
de «pulp» de los años 30 y 40 del siglo XX y, también, de ahora mismo, pues la
sensibilidad «pulp» está floreciendo como nunca. Se percibe en la novela una
inclinación a lo fantástico «stricto sensu», esto es, a ese espacio de la
literatura que discurre a caballo entre lo posible y lo imposible. Una novela
fresca, rápida, sencilla, directa, sin pretensiones retóricas, conversacional,
cotidiana.
4 «Pájaros en la
boca y otros cuentos». Samantha Schweblin. Literatura Random House.
Schweblin parte de un situación absurda que poco a poco logra
invadirnos y perturbarnos. El cuento se mueve sobre el alambre de lo
inverosímil (como debe un relato que pretende rebelarse contra las reglas de lo
racional), luego la inquietud se apodera del lector que no acierta a explicarse
lo que sucede en la ficción, pero que de algún modo lo atañe.
5 «Entusiasmo». Pablo d´Ors. Galaxia Gutenberg.
Se trata de una novela de iniciación, en la tradición de la mejor
estela centroeuropea. «Entusiasmo» es, además, un alegato a favor de la
juventud en tanto en cuanto es portadora de esperanza. De ahí esa sensación de
esperanza, que no de optimismo, que impregna esta obra compleja, llena de
personajes, hasta hacerla representación del mundo, repleta de guiños y citas
pertinentes y lúcidas.
Esta relación de las cinco mejores obras de narrativa en lengua
castellana, para el diario editado en Barcelona “"La Vanguardia" queda de la siguiente manera:
1. DERECHO NATURAL.
Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). La evolución de todo un país, la España de la
transición entre democracia y dictadura, a través de la historia personal del
protagonista y narrador, Ángel, cuya familia es “un modelo de inestabilidad y
desorden”. Su padre –muy ausente– es actor de películas de serie B (en
especial, de spaguetti-westerns y de filmes con hombres lobo s. La madre,
enamorada pero harta de esperar, acabará tomando las riendas de su vida en
paralelo a los nuevos vientos que corren. Un mundo en el que todo está por
hacer.
2. MAC Y SU
CONTRATIEMPO. Enrique Vila-Matas (Seix Barral). Un escritor
en paro deambula por el ¿apacible? barrio barcelonés del Coyote, donde tal vez
se haya cometido un crimen.
3. LOS CINCO Y YO
Antonio Orejudo (Tusquets). Falsa autobiografía donde las peripecias del
protagonista se alternan con las aventuras de los Cinco y se explora qué fue de
aquellos chicos al crecer.
4. LOS DIARIOS DE
EMILIO RENZI 3. UN DÍA EN LA VIDA. Ricardo Piglia (Anagrama).
Última y póstuma entrega de los diarios de ese escritor de ficción trasunto de
Ricardo Piglia (1941-2017)
5. BERTA ISLA Javier
Marías (Alfaguara)
Para la sesión de ocio y cultura de "El Periódico" de Cataluña la relación es la siguiente:
1. 'Taxi', de Carlos
Zanón (Salamandra). Hijo y nieto de taxistas, Carlos Zanón se aleja de la novela negra
con la historia de un conductor de taxi sobrevenido que navega, como un Ulises
barcelonés yendo de mujeres que no le quieren a colegas que le quieren mal, una
bolsa llena de 'pastis' y un pasado familiar complicado. Sandino es un
fracasado, y su periplo nos lleva de otras Barcelona tanto o más fracasadas al
bienestar de los barrios más pijos. El Johanesburgo de Barcelona, para el
autor.
2. 'Berta Isla', de
Javier Marías.
3. 'Un día en la
vida. Los diarios de Emilio Renzi III', de Ricardo Piglia (Anagrama). A pesar de su
muerte en enero del 2017, Ricardo Piglia pudo acabar el tercer volumen de su
autorretrato vital a través de figura interpuesta y en forma de diario para el
periodo 1976-1982. La segunda parte toma forma de narración y la tercera se
fundamenta en las anotaciones del Piglia ya gravemente enfermo.
4. 'Tierra de
campos', de David Trueba (Anagrama) Con su particular mirada
entre compasiva e irónica, Trueba sigue la vida del líder de una banda de
música, Dani Mosca, a partir de los recuerdos que desencadena el regresar a su
pueblo por la muerte de su padre. La novela es una suerte de relato de
formación y sentimental y de alegato a favor de la música sin que ello excluya
su vertiente más oscura a través de la amenaza de la droga. Y además Serrat
tiene en ella un cameo de lujo.
5. 'La vida
negociable', de Luis Landero (Tusquets). El protagonista de 'La vida negociable', Hugo
Bayo, cuenta su vida conforme al patrón del relato picaresco, desde su niñez
hasta el hallazgo de un alma gemela, fiasco tras fiasco pasando del drama a la
comedia.
Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, publica la lista con los 20 mejores libros de 2017, según
la valoración de un jurado compuesto por 50 expertos y profesionales del mundo
de la literatura. Los primeros cinco de narrativa en español son:
1. Berta Isla
2. Clavícula, Autora: Marta
Sanz. Anagrama. A partir de un episodio autobiográfico, Marta
Sanz relata un dolor nuevo que siente durante un vuelo. Al principio es
solamente un malestar físico, mínimo e impreciso que requiere ser revisado por
un médico. Pero más tarde el dolor pasa a ocupar un lugar centrar en su vida,
en la antesala de la menopausia y debiendo cumplir los papeles de esposa, hija,
amiga, trabajadora y, sobre todo, escritora.
7. Examen de
ingenios. J. M. Caballero Bonald, Seix Barral
8. La vida
negociable. Luis Landero. Tusquets.
La chispa de esta historia fue la imagen de una madre que tiene un
secreto y que se ve obligada a llevar a su hijo a la casa de su amante. A
partir de ahí, el protagonista se convierte en un pícaro chantajista. La novela
habla de la pérdida de la inocencia, el encuentro con el mal, la seducción del
poder y la sensación de dejar atrás la niñez.
9. Un día en la
vida. Los diarios de Emilio Renzi.