miércoles, 28 de noviembre de 2018

EVA SERENY "A TRAVÉS DE SUS LENTES"



La italo-suiza Eva Sereny aprendió fotografía después de que su marido sufriera un accidente de coche; fue cuando se dio cuenta de que necesitaba una fuente propia de ingresos para mantener a sus hijos.
 “Tenía que ser una mosca en la pared. Me escondería detrás de la gente y evitaría usar colores brillantes, para pasar inadvertido. Trotsky fue la primera película en la que trabajé. Llegué tarde a la fotografía. A fines de la década de 1960, vivía en Roma con mi familia. Mis hijos tenían cinco y siete años cuando mi esposo tuvo un accidente automovilístico. Fue una llamada cerrada. Recuerdo que estaba sentado a su lado en el hospital pensando: “Dios mío, pero por unos segundos sería viuda. Tengo que hacer algo. Soy bastante artístico, aunque no puedo dibujar. ¿Qué pasa con la fotografía?”
Richar Burton y Liz Taylor en el rodaje de El Asesinato de Tronsky

 Vanessa Redgrave Jane Fonda film ‘Julia y Marlon Brando maria Schneider en una escena de El último tango. Clint Eastwood.

  
 François Truffaut y Jacqueline Bisset durante el rodaje de ‘Day for Night’, Audrey Hertburt, Raquel Welz y Robert Redford.  

La célebre carrera de Eva Sereny como fotógrafa comenzó a fines de la década de 1960, cuando vendió una serie de fotos que había tomado de niños pequeños que participaban en deporte ¿Preparándose para los Juegos Olímpicos de 1980? publicó el titular de la pieza en The Times el 1 de mayo de 1968.
Paul Newman, en su casa de  Connecticut   y Romy Schneider
Con unos inicios tan modestos, poco podía imaginarse entonces que sus fotografías se convertirían en el imaginario VIP del Hollywood de los 70 y 80. Su talento captó la atención del publicista Gordon Arnell y Sereny pasó dos décadas como fotógrafa invitada en los grandes rodajes de la industria cinematográfica

Pasó 20 años visitando los sets de rodaje para fotografiar a las grandes estrellas del momento. Ahora, un libro saca a la luz sus mejores retratos, muchos de ellos inéditos, de los protagonistas del Hollywood de los años 70 y 80.
Kate Capshaw, George Lucas, Steven Spielberg and Harrison Ford en el rodaje de Indiana Jones
El libro Through her lens (A través de sus lentes, AccArt Books) es un inesperado recopilatorio de retratos y anécdotas en torno al séptimo arte: el amor de Michael Caine por su esposa cuando fue a visitarle en el set; Clint Eastwood mostrándole a Eva el terreno que acababa de comprar; su admirado Robert Redford, intérprete perfecto en El jinete eléctrico (excepto cuando se le caía todo de las manos); su tesón cuando Marlon Brando se mostró reticente a ser fotografiado en El último tango en París... Incluso el prólogo da fe de la calidad de testigo presencial de la fotógrafo: lo escribe Jaqueline Bisset, a la que conoció en el plató de La noche americana y que se convirtió en una de sus amigas más íntimas.

Through Her Lens, de Eva Sereny, es una publicación de ACC Art Books . Una exposición de sus retratos está en Anemoi Art Gallery, Londres, desde el 14 de septiembre hasta finales de diciembre.



martes, 27 de noviembre de 2018

BERNARDO BERTOLUCCI



El director Bernardo Bertolucci ha fallecido este lunes a los 77 años víctima de un cáncer. El último de los grandes maestros del cine italiano construyó una filmografía de poco más de veinte títulos a lo largo de 55 años de una carrera que comenzó de la mano de Pier Paolo Pasolini, amigo de la familia.
BERTOLUCCI  conoció casi por casualidad a la persona que más influencia tuvo en los inicios. Pier Paolo Pasolini,  se había mudado al mismo edificio de Monteverde Vecchio donde vivían. El cineasta lo explicaba así en una entrevista: “Con 21 años me lo encontré delante de la puerta y me dijo: ‘Eh, te gustan las películas, ¿verdad? Porque voy a rodar una y quiero seas mi asistente de dirección. Se llamará Accattone’. Le dije que nunca había hecho ese trabajo, y  él respondió que  tampoco había dirigido ninguna película”.
BELLEZA ROBADA
SOÑADORES

Nos dice Daniel Verdú en su artículo de El País: Autor de no más de una veintena de películas, entre las que siempre habrá que destacar “El últimoo tango en París”, la propia Novecento o El último emperador, que obtuvo nueve Oscar en 1988, nació en una Parma en 1940, roja y partisana. Defensor a ultranza del Partido Comunista y ávido lector de los fundamentos del marxismo y el psicoanálisis. Un cocktail biográfico del que bebió toda su obra: una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales. Fue guionista, productor, poeta y polemista. Y sobre todo, retrató con nitidez extraordinaria a los desheredados de este mundo, a seres en descomposición y a un cierto tipo de burguesía en pleno descubrimiento del fuego.

Sin duda alguna la escena del Último Tango más recordada de esta polémica película, en la que Maria Schneider y Marlon Brando mostraban sus intimidades ante la cámara, es aquella en la que el actor usa mantequilla como lubricante para sodomizar a la intérprete.  Todavía más cuando se supo que había pactado con Marlon Brando la famosa escena de los abusos sin que Maria Schneider lo supiese. Sus lágrimas eran tan reales e imprevistas como la mantequilla con la que Brando la sodomizaría en la película. Lo reconoció el mismo Bertolucci, pero su director de fotografía, el gran Vittorio Storaro, lo negó después ante el escándalo suscitado.

Intentaría retratar la voz de muchos, contar la historia de Italia desde el apogeo del fascismo hasta su derrota y combinar el lirismo con la épica en Novecento
EL CIELO PROTECTOR CON PAUL BOWLES

En 1987 Bertolucci, en la cumbre de su éxito como cineasta, rueda en China “El último emperador”, basada en el libro “Yo fui emperador de China”. Es la historia de Puyi, el último emperador de China, entronizado a los dos años en 1908 y adorado como una divinidad. Fue el primer film que obtuvo permiso oficial de Pekín para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. La película ganó nueve premios Óscar y otros 39 galardones internacionales.Obligado por graves problemas de salud, Bertolucci pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas

En un artículo de Carlo Boyero de 2013 termina diciendo “A pesar de las equivocaciones y los desastres, Bertolucci siempre ha contado lo que necesitaba contar. Yo le debo incontables sensaciones a ese artista con el cerebro y la sensibilidad intactas, pero confinado a una silla de ruedas.

viernes, 16 de noviembre de 2018

ANUNCIO LOTERÍA DE NAVIDAD 2018

Desde que empezamos en este blog, todos los años, o casi, hemos tratado sobre el famoso anuncio de la Lotería de Navidad. Aquí va el de este año.



El anuncio de la Lotería de Navidad está claramente inspirado en «Atrapado en el tiempo», de 1993. De hecho, el protagonista aparece durante un instante viendo la mítica película de Bill Murray y Andie MacDowell que popularmente conocemos como «El día de la marmota».

En este caso, nos encontramos ante un spot en clave de comedia, lo que sin embargo no le resta emotividad. Se trata de un corto de cinco minutos de duración que contará con una versión comprimida de tres minutos para televisión. El anuncio fue rodado el pasado octubre en el Mercado de Vallehermoso en el distrito de Chamberí en Madrid.

Juan, egoísta y solitario, se queda atascado en el día del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre. De ahí el título del spot dirigido por Javier Ruiz Caldera («Superlópez»): «22 otra vez». El cerrajero aprovechará que vuelve a vivir este día para hacerse con todos los décimos posibles o para para darse banquetes dignos de un rey. Sin embargo, será una joven –con la que tuvo un mal gesto– la clave para romper el maleficio de ganar todos los días el Gordo, a través del camino de la solidaridad y la esperanza. ¿De qué sirve ganarlo si no puedes compartirlo?


Aunque, claro al anuncio le falta a Sonny y Cher cantando  I GOT YOU BABE en el despertador






En cuanto a la pintura escogida en la ilustración del décimo, para este 2018, se trata de la tabla central del 'Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco', en la que se puede ver a la Virgen María entronizada con su hijo Jesús en brazos y rodeados de ángeles. La obra la realizó el maestro leonés Nicolás Francés en el siglo XV.

jueves, 15 de noviembre de 2018

TYRONE POWER, MUERTE EN MADRID



El programa de la cadena SER “Sucedió una noche” en su sección lo que el cine nos dejó, nos relata las últimas horas de Tyrone Power. 
 Con Randolf Scott en el rodaje de Tierra de Audaces (Jessie James) y con John Ford y Mauren O´hara en Cuna de Heroes.


El día 15 de noviembre se cumplen 60 años del fallecimiento de Tyrone Power, acaecida en Madrid mientras rodaba la película "Salomón y la reina de Saba".

Crónica del 16 de noviembre de 1958:
A la una menos veinte de la tarde se rodaba en los estudios de Sevilla Films, de Madrid, un plano de 'Salomón y la reina de Saba', película que dirige King Vidor y de la que son protagonistas Gina Lollobrigida y Tyrone Power. El guion planteaba la escena con cinco personajes, los que interpretaban Gina y Tyrone, y los actores George Sanders, Marchat y el español José Nieto. Sanders y Power combatían a espada en duelo singular, mientras Gina estaba tendida en el suelo y Marchat y Nieto contemplaban la pelea.
Tyrone se había incorporado al trabajo hacia las nueve de la mañana. Ningún síntoma de anormalidad salvo ligero cansancio. Parece que estuvo dudando si suspender el rodaje unas horas, pero al fin decidió: "Bueno, vamos a trabajar". Por la noche había estado cenando en un famoso restaurante junto con la marquesa de Quintanilla, considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo, y el torero Luis Miguel Dominguín, y habían proyectado una tienta que se celebraría seguramente el domingo, día 16.

Se hicieron primeramente dos tomas de la escena en que se batía con George Sanders, que en la película interpreta el papel de hermano del Rey Salomón.

En los descansos del rodaje, Tyrone conversa con varias personas sobre la película 'Testigo de cargo', estrenada dos días antes en Madrid con su asistencia, y elogió la perfección del doblaje. El desarrollo fue, pues, sin ningún contratiempo, bajo la dirección de King Vidor, hasta llegar a la tercera toma de la escena a que antes nos hemos referido. Al final ya comenzó a mostrarse ligeramente desasosegado. No obstante fue terminado el rodaje. El guion establecía que el rey Salomón -Tyrone Power- había de caer herido por su contrincante, George Sanders. La escena fue interpretada con gran realismo e, incluso, algunos rumores indeterminados especularon sobre la posibilidad de que Power recibiera un rasguño. Lo cierto es que, ya enfermo el actor, terminaron la toma. Al finalizar Tyrone se hallaba extremadamente pálido y acusaba escalofríos. "Me siento mal", dijo, llevándose la mano a la frente, "hace frío".
 Se requirieron los servicios de la enfermera que permanece siempre en los estudios, quien le acompañó a su camerino, donde no tardó en presentarse el productor del filme, señor Richmond, quien pidió inmediatamente para el actor una copa de coñac, que bebió el enfermo. Sin embargo, y ante la general alarma, su estado se agravaba por minutos.


-Un coche. Llévenlo inmediatamente al hotel y avisen a un médico, ordenó el coproductor.

Con Gene Tierney

El coche partió raudo al Hotel Castellana Hilton, donde vivía el actor, y a la vez se avisaba telefónicamente al médico de los estudios,  para que acudiera allí urgentemente. 
Con Henry Fonda como los hermanos James. Jessie y Frank
Pero, una vez en el hotel, y antes de que pudiera ser llevado a sus habitaciones, Tyrone sufrió un súbito desfallecimiento, del que ya no se repondría, cayendo al suelo desplomado. El doctor Torroba, que llegó en aquellos momentos, lo reconoció sumariamente y, dándose cuenta de la gravedad de las circunstancias, dispuso el traslado del enfermo a la clínica  Ruber, lo que se verificó en el mismo coche en el que le acompañaban al citado doctor, la enfermera y el señor Richmond. A la una y cuarto de la tarde ingresaba el actor en el establecimiento sanitario, donde fue inmediatamente instalado en un quirófano. Pero, al examinarlo el médico de guardia comprobó que era cadáver. No obstante, durante cerca de una hora pusieron todos los recursos de la ciencia para recuperarlo, sin éxito.
Y con su ropa de rey Salomón, las botas, la estola y los brazaletes aún puestos, Tyrone Power fue bajado al depósito anatómico del establecimiento. Ayudado por varios sanitarios se procedió a quitarle las botas. Después se limpió el maquillaje y  lavó el rostro con una toalla húmeda, cerrando seguidamente sus ojos. Tyrone Power yacía con expresión de gran placidez en el semblante, como si durmiera tranquilamente.

La producción ha quedado paralizada tras la muerte de Power. Tras comprobar que era imposible terminar la película utilizando un doble que al que sólo se le viera la espalda se decidió contratar a Yul Brynner, quien tras la sustanciosa oferta económica se desplazó de inmediato.
El cineasta  Eduardo García Maroto en su libro “Aventuras y desventuras del cine español”, relata cómo fueron los últimos momentos de la vida del actor. En aquellos días él era el director de producción de la película “Salomón y la Reina de Saba”, que se rodaba en Madrid, y fue testigo directo de la muerte de una de las estrellas más queridas de todos los tiempos.
CHARLES LAUGHTON MARLENE DIETRICH TYRONE POWER BILLY WILDER en el rodaje de 'Testigo de cargo' (Billy Wilder, 1957), su última película.