Notre Dame: demoró más de 180 años en construirse y menos de 24
horas en destruirse.
Su construcción la llevaron a cabo varios arquitectos de acuerdo
con la idea del obispo Maurice de Sully, quien consideró en 1160 que Paris
tenía que tener una iglesia más digna de los valores cristianos del momento, de
estilo gótico.
En esta época, Francia está
dirigida por reyes de la dinastía de los Capetos. Estamos
en una época en que las ciudades experimentan un rápido crecimiento, gracias
al comercio, y con él de la burguesía. Esto hace que el dinero sea tan importante
como la posesión de tierras Para atraerse a los ciudadanos surge una religiosidad
más humana: Dios es luz y allí acuden
las nuevas órdenes: franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación
de la catedral sea hacia la Virgen que se muestra más humana.
Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el
sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de
contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con
vidrieras de coles.
La catedral tiene función religiosa, función
didáctica en las portadas y vidrieras
y también una función de
prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos, y por esto los gremios
contribuyen a su construcción.
Fue comenzada en 1163 bajo el patrocinio del obispo Maurice de Sully, sin embargo su fachada
occidental que sirve como modelo tipo H es del siglo XIII. Debido a la duración de las obras en el
trabajo se sucedieron varios arquitectos y escultores.
Como muchas otras
catedrales, Notre-Dame se asienta en un lugar donde habían existido otros
templos con anterioridad.
Notre Dame sufrió los
efectos del paso del tiempo y de la Revolución Francesa, por lo que fue
restaurada en el siglo XIX bajo la
dirección de Viollet-le-Duc
reconstruyendo o construyendo contrafuertes y arbotantes, gárgolas, y
devolviendo el aspecto original de cuatro niveles al transepto.
La planta: El interior tiene cinco naves con un sistema constructivo abovedado, presenta
doble deambulatorio que rodea al coro.
En la entrada occidental un nartex con doble pórtico cubierto con
bóvedas sexpartita flanqueado por torres.
El alzado en la nave central está compuesto por tres alturas. - arquerías
apuntadas sobre gruesas columnas,
tribuna, (reminiscencia del románico) y el tercer nivel del alzado es el claristorio con las vidrieras rehecho en el siglo XIII.
En el exterior se observan arbotantes que crean aspecto de tela de
araña
La catedral ocupa una superficie total de 5 500 metros cuadrados,
de ellos 4, 800 corresponden a su interior. Tiene dos torres de 69 metros cada
una con un conjunto de gárgolas de piedra. Una aguja con una longitud de 93
metros de altura, agregada por el arquitecto EugéneViollet- Leduc en 1859-1860;
una nave principal y un campanario.
Las gárgolas son unas misteriosas figuras que representan una
fusión entre hombres, animales o demonios. Su utilidad práctica consiste en
evacuar el agua de lluvia que corre por
los tejados lanzándola al vacio. Lo que impide que resbale por las paredes y la
proteja.
En cuanto a la aguja, estaba
decorada con gallo de cobre, que se encontró entre los escombros. En su
interior se encontraban tres reliquias que no pudieron salvarse en el incendio:
la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos
reliquias de San Denis y Santa Genoveva.
Dos tercios de la bóveda y el tejado resultaron destruidos.
La catedral se le atribuyen numerosas leyendas, hechos históricos y
curiosidades:
En 1804 Napoleón Bonaparte se coronó emperador en el interior de
esta catedral.
Víctor Hugo la utilizó para ambientar su novela Nuestra Señora de
Paris.
También cuenta la leyenda que el día del juicio a Juana de Arco,
las gárgolas que se encuentran en el edificio religioso cobró vida y volaron
por todo París causando miedo a sus habitantes. Al siguiente día aparecieron
cadáveres en las calles cercanas a la catedral.