El novelista barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su
domicilio de Los Ángeles como consecuencia de un cáncer de colon. Ruiz Zafón,
de 55 años, ha sido uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo
en las dos primeras décadas del siglo XXI.
Se había consagrado internacionalmente con La sombra del viento, aparecida en el año 2001, que con más de quince millones de ejemplares vendidos está considerada la novela española más difundida después del Quijote.
La fotografía muestra una avenida neblinosa con una farola en primer plano (Madrid 1952). Una avenida, tal vez, de una zona recién urbanizada en la Barcelona de los años cincuenta, a juzgar por la desnudez anoréxica de unos árboles recién plantados. Un padre y un hijo remontan la acera. El padre lleva bigote y trinchera estilo Bogart: el niño parece arrastrado por el paso decidido de su progenitor. ¿Adónde van?
«Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. A día de hoy ya son más de 400 criaturas dragonas las que engrosan mi censo, que aumenta mes a mes. Además de haber nacido en el año del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer.»
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”