jueves, 30 de enero de 2014

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS

La última película de los hermanos Coen es una obra totalmente prescindible, desde mi punto de vista.
Nos cuenta la biografía de un joven cantante de música folk en el Nueva York de principios de los años 60.

Guitarra en mano, se enfrenta al duro invierno (la sensación de frío se percibe durante toda la película), 
y a una serie de obstáculos creados por él mismo en su mayoría. Sobrevive gracias a la generosidad de amigos y extraños, de hecho cada noche tiene que buscarse una casa donde dormir, trabaja donde puede y subsiste con el sueño de actuar en un club de Chicago o que un magnate de la música solicite su trabajo.



Este personaje me ha resultado muy desagradable. No entiendo porqué tengo que pasar dos horas con alguien que desde el primer plano no tiene el menor atractivo para mí, al que todo le sale mal, su vagabundeo, sus historias con sus novias, desagradecido con sus amigos.



Sólo cuando aparecen los personajes típicos de las películas de los Coen es cuando esta cinta mejora. Cuando aparece John Goodman que interpreta a un viejo músico de jazz yonki, en un extraño viaje en coche a Chicago, donde pasan cosas muy raras.



Los hermanos Coen hacen películas donde ellos se lo pasan muy bien mientras escriben el guión y ruedan y que les gusta mucho a la crítica (este film recibió un premio en el pasado festival de Cannes) pero, no siempre, coinciden en gustos con el público en general (creo que este es uno de esos casos).



Como decía al principio, esta película para mí es totalmente prescindible, no perdáis el tiempo, hay cosas más interesantes que ver.

By Yola

miércoles, 29 de enero de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER

Este es el título de la última novela del escritor Franz-Olivier Giesbert.
"Hasta mi último aliento, e incluso después, no creeré en nada salvo en las fuerzas del amor, de la risa y de la venganza. Son ellas las que han guiado mis pasos durante más de un siglo, a través de la desgracia, y francamente, nunca he tenido que arrepentirme".

La cocinera de Himmler nos cuenta la ácida y centenaria vida de Rose, una cocinera armenia que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX: el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo, sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza, los tres pilares de la felicidad según su credo.

"Me atrevo a decir que, viendo mis platos sobre la mesa de la cocina, sentía bocanadas de una felicidad que no estaba nada justificada...Cuando a nuestro alrededor todo va mal, no hay nada mejor que la cocina, todas las mujeres lo saben".

Rose reflexiona a sus 105 años, desde su restaurante de Marsella, sobre su vida, recordando no solo a sus seres más queridos,sus padres, sus maridos, sus hijos, etc, sino también a todos aquellos para los que se convirtió en verdugo.
Durante su fiesta de 105 cumpleaños distribuyó entre sus amigos la lista de sus siete mandamientos:

   "Vivid cada día como si fuera el último.
    Olvidadlo todo pero no perdonéis nada.
    Vengaos los unos de los otros.
    Desconfiad del amor: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.
    No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda.
    No dudéis en caminar contracorriente. Sólo los peces muertos la siguen.
    Moríos vivos."


Durante las trescientas y pico páginas del libro asistimos a la historia del siglo XX y sus principales acontecimientos, conocemos desde un punto de vista muy peculiar a personajes famosos como Sartre, Himmler,Simone de Beauvoir o Mao, sufrimos y reímos con la vida de Rose.


Franz-Olivier Giesbert, nacido en Estados Unidos, se trasladó a Normandía a los tres años. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Ha sido corresponsal en EEUU y actualmente dirige el semanario Le Point, ha publicado numerosas novelas así como ensayos políticos.




By Yola


PRESENTACIÓN BEBER DE CINE

El viernes 31 de enero a partir de las 14:30 horas, se presentará en sociedad la Asociación Cultural Beber de Cine.
 Lo hará en El Santuario, en una informal fiesta, regada con buenos caldos y acompañada de un menú de "tapas cinematográficas", presentaremos el calendario de actividades que hemos programado y explicaremos en qué consiste eso de "Beber de Cine", así como el procedimiento para apuntarse a la Asociación.


Ánimo, os esperamos en El Santuario (Murallas Reales)

DUNCAN DHU


Este verano se publicó "1" un disco que recoge las principales canciones de Duncan Dhu mas un ep con 6 canciones nuevas llamado "El Duelo"
Después de doce años desde su separación amistosa, este dúo explica su vuelta gracias a la petición que les hizo la discográfica para que compusieran una canción nueva para el disco de grandes éxitos, se animaron y surgió "El Duelo"
Dice Mikel " Hemos hecho seis canciones que nos gustan mucho, con un sonido muy concreto y específico. Vamos a hacer una pequeña gira de conciertos por España y América y estamos muy emocionados con la idea, porque las nuevas canciones nos entusiasman".



martes, 28 de enero de 2014

CRÍTICA Y PÚBLICO EN EL CINE

Ya se puede decir: 'Iron Man 3' ha sido la película más taquillera del año, en EE UU y el mercado internacional, donde ha superado los mil millones de dólares. En España, 'Los Croods' acumulan la mayor recaudación de un año dominado por el cine de animación. 




 Una vez más la opinión de la crítica y el público siguen por caminos divergentes. Si este fenómenos es muy habitual en el mundo de la cultura en general, en el cine, es más que frecuente que lo que dictaminan los críticos y entendidos del sector cinematográfico, nada tiene que ver con la opinión del público. De todas formas viendo el top ten de las películas más taquilleras a nivel mundial, asistimos a un hecho consumado: el cine que está triunfando, es un producto destinados a un sector de la población que apenas pasará de la adolescencia.
 Mientras que entre la crítica el cine que ellos consideran "lo mejor del Año 2013" es un cine para personas adultas, que por el precio, por el tipo de películas o por una multidiversidad de motivos dignos de un análisis sociológico, no van al cine, o no lo hacen con la frecuencia debida para que, aunque solo fuera en un caso crítica y público hubieran coincidido.
Fotogramas Enero 2014


AL ENCUENTRO DE MR BANKS

Esta semana se estrena la pelicula sobre la autora de Mary Poppins y Wall Disney.






'Azúcar y final feliz' podría ser una definición de una película Disney. En 1961 era lo que la escritora británica de origen australiano P.L. Travers más temía: que su querida novela Mary POPPINS  fuera banalizada por el genio de la animación y películas infantiles. Para convencerla, Walt Disney le otorgó un privilegio inédito: posibilidad de veto durante la escritura del guion.

Pero la protagonista es P.L. Travers. Rodando un documental sobre la escritora de Mary Poppins, los creadores de Al encuentro de Mr. Banks descubrieron que había una historia relativamente desconocida: el empeño de Disney en convencer a Travers de que cediera los derechos de adaptar su novela. La escritora aborrecía el azúcar y los finales felices y, sobre todo, no quería que Mary Poppins fuese un musical ni que incluyese secuencias animadas (prácticamente las dos características más recordadas actualmente de la película).
Al encuentro de Mr. Banks, es en realidad, la lucha interna de Travers para compartir a su institutriz. ¿La razón? El personaje estaba relacionado con su infancia en Australia y con la muerte de su padre, al que estaba fuertemente ligada. ,
Las dos secciones no casan bien, y todo el interés se concentra en el clásico duelo entre americanos e ingleses que interpretan Tom Hanks y Emma Thompson poniendo en práctica la célebre cita de Oscar Wilde: “tienen en común verdaderamente todo, menos el idioma”. Así, se suceden las puyas entre de la estricta escritora al campechano Walt, mientras los hermanos Sherman componen y cantan 'Chim Chim Cher-ee', o 'Supercalifragilisticexpialidocious'.

BILL VIOLA EN DIÁLOGO



Exposición en la Real Academia de San Fernando: Bill Viola En Diálogo


Bill Viola es la gran figura del vídeo-arte contemporáneo, este lenguaje ha sido siempre su vehículo para hacer visible la invisible y cartografiar las emociones.
Viola hace esto, basándose en una percepción global de imagen, sonido y tiempo que son los tres factores claves en sus vídeos creaciones. Como si fuera un sueño mezclar la realidad y la ficción
La obra de Bill Viola es una constante búsqueda de la espiritualidad. Concibe las obras para cultivar los conocimientos sobre la forma de estar en el mundo, para ir por la vida. Son útiles para desarrollar un conocimiento más profundo de nuestra propia experiencia, de una manera muy personal, subjetiva, privada.

El tiempo de contemplación que exige la obra de arte es necesariamente lento, y la Pintura parece que ha dejado de tejer esa red que atrapaba a quien mira. Podemos comprobar que Bill Viola  consigue prolongar el tiempo de contemplación ante la obra de arte. El espectador se detiene delante de sus piezas y se toma el tiempo necesario para percibir el movimiento ralentizado.
El interés por los maestros del Renacimiento y el Barroco y el interés por expresar de una manera escenográfica el gran teatro de la pasión humana: el pathos barroquiano.
La Real Academia de San Fernando inaugura su serie de “Las Pasiones” una muestra de cuatro vídeos, junto con obras de la pintura española como Zurbarán, Ribera o Goya, así como una dolorosa de Pedro de Mena
Encontramos un intercambio visual y mental entre pasado y presente. El Quinteto de Silencio en compañía de pinturas de José Ribera. (La Asunción de la Magdalena, Ecce  Homo, San Jerónimo y San Bartolomé)
La pieza del vídeo que despliega sobre una gran LCD una intensidad emotiva en la que aparecen cinco personajes oficiando una especie de ritual rítmico que va creciendo hasta crear un intenso dramatismo, que como en todas las creaciones de Viola, finalmente remitirá hasta llegar a un estado de calma en contraste con la intensidad dramática de éstas pinturas del Barroco español, mostrada con una luz tenue.



200 AÑOS DE "ORGULLO Y PREJUICIO"

Hace dos siglos, tal día como hoy, aparecía 'Orgullo y prejuicio', de Jane Austen, una de las obras esenciales de la literatura universal






Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa”. Con esta frase se abre una de las novelas románticas más populares de todos los tiempos. Cuando se cumplen  el bicentenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, una nueva edición conmemorativa de Austral nos permite reencontrarnos  con la exquisita prosa de la inmortal Jane Austen, una autora que mantiene una frescura sorprendente a pesar del tiempo transcurrido desde que fueran escritas.
Para quien no conozca el argumento de la novela, narra las peripecias de las cinco hermanas Bennet: la adorable y bondadosa Jane, la sensata y encantadora Elizabeth, la pedante Mary, la inmadura Catherine y la pueril e irresponsable Lydia. Todas ellas viven con un padre taciturno y excéntrico y una madre insoportable, fuente continua de situaciones bochornosas. Cuando en las vidas de los Bennet se crucen el apuesto y encantador señor Bingley y su amigo, el altanero y desagradable señor Darcy, ambos dueños de considerables fortunas, surgirán con rapidez afectos (entre Jane y Bingley) y antipatías (entre Elizabeth y Darcy) que, a lo largo de una novela que se lee en un suspiro, depararán más de una sorpresa al encandilado lector.
No sólo destacan en Orgullo y prejuicio sus personajes principales, caracterizados con una notable habilidad por una joven Austen dotada de un talento innegable. También aparecen en la novela abundantes secundarios que, como en el caso del repelente señor Collins, dejan una huella permanente en la memoria y cobran una vida que se prolonga más allá de las páginas de la novela.
Todo en este primer libro de Jane Austen se nos presenta con un estilo exquisito pero no recargado. Las alegrías y desventuras protagonizadas por los Bennet y el resto de personajes siguen fascinando en la actualidad a millones de enamorados de la obra de la genial autora británica. La ironía que exudan algunas de las reflexiones que podemos leer en la novela, junto con la crítica más que vigente en la actualidad a determinados comportamientos humanos, contribuyen a que siga siendo una historia a la cual no cuesta nada atribuir el adjetivo “moderna”.
Como atractivo extra, la edición de Austral que comentamos (en tapa dura y con un tamaño muy  manejable) se acompaña con una versión remasterizada en DVD de la miniserie televisiva que rodó la BBC en 1995

125 ANIVERSARIO DE LA TORRE EIFIEL

La estructura de la Torre Eiffel empezó a construirse el 28 de Enero de  1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta el público el 6 de mayo de ese mismo año.
Cerca de doscientos trabajadores ensamblaron las 18 038 piezas de hierro forjado, usando dos millones y medio de roblones. siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.


 El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad
Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.
Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo, sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos 30 metros.
A diferencia de los rascacielos modernos, la torre posee una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses), uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores

. La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Cuando fue construida era el monumento más alto del mundo, con 300 metros de altura (si se suma la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, aunque hoy en día se calcula su peso en más de 10.000, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga.


La erección de la Torre tuvo un fuerte cuestionamiento por parte de un nutrido grupo de intelectuales y artistas en nombre del arte y de la historia, por considerar que la ciudad de París no debía asociarse con un proyecto que la afeaba y deshonraba e incluso la pondría en ridículo ante América. Eiffel respondió: “¿Cuáles son los motivos de la protesta?¿Acaso las verdaderas condiciones de las fuerzas no están siempre de acuerdo con las secretas condiciones de la armonía?”. Los cálculos me han dictado que las curvas de las cuatro aristas del monumento, arrancando de un enorme y desusado zócalo   en su base, ascenderán hasta la cumbre para dar una gran impresión de fuerza y belleza.”. En un principio se pensó en desmontarla una vez concluida la exposición Universal






WIKIPEDIA

lunes, 27 de enero de 2014

F14-T


¿Cómo afectará a la dinámica de las carreras esta nueva tecnología y sus 'lastres', los condicionantes de consumo? En principio, los monoplazas serán más lentos, en parte por las novedades  aerodinámicas como por el aumento de peso mínimo, que pasa de 642 a 691 kg.  También habrá sensibles diferencias entre el ritmo de entrenamientos y carrera. Hasta qué punto influirá el particular estilo de cada piloto en el consumo se comprobará pronto. Y el domingo se alternarán los momentos 'pie a tabla' con el modo “taxista” al que se refría Prost en los ochenta, un ritmo dirigido por la electrónica y el muro de boxes.


Una cosa es clara, la nueva reglamentación de la F-1 para el 2014 ha abierto la puerta a la imaginación de los diseñadores, sobre todo, en lo que se refiere a la parte delantera de los coches, ya que las nuevas reglas obligan a bajar el morro muchos centímetros. Cada uno ha optado por una solución, tipo morsa, como McLaren, con forma de 'oso hormiguero' para Lotus, mientras que el de Ferrari se parece a un aspirador doméstico.
El nuevo coche rojo, bautizado por los fans en una macroencuesta mundial como F14T (tremendo el parecido con la siglas de FIAT) para determinar el Ferrari del 2014 Turbo, ha visto la luz este sábado con sus padres, Nicolas Tombazis, James Allen y Pat Fry, al comando de las operaciones para explicar a Fernando Alonso Kimi Raikkonen qué van a conducir esta temporada, porque lo importante es lo que no se ve, el nuevo motor V6 Turbo, el enorme recuperador de energía, las suspensiones








FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAYO. FRANCISCO GOYA

DE LA SERIE "ESTO ME SUENA..."

Asistimos a la representación de un hecho histórico real, del que quizá Goya fue testigo: el fusilamiento de civiles madrileños como castigo por su rebelión contra los franceses. El protagonista es la masa anónima. A la izquierda, destacando sobre el fondo de la montaña de Príncipe Pío y las casas que se recortan en el cielo nocturno, vemos a un grupo de hombres arrodillados que van a ser fusilados, mientras otros esperan su castigo. Los cadáveres de los que acaban de ser ejecutados yacen amontonados en el suelo ensangrentado. Al fondo aparece también una mujer sentada con un niño en los brazos. Son gente civil y humilde como indican sus ropas vulgares. Los condenados muestran diversas actitudes ante su inminente muerte: rezan, se tapan el rostro, se muerden los puños, se desesperan... están horrorizados. El personaje principal, con camisa blanca, valiente y digno, mira a los franceses y levanta los brazos en cruz. A la derecha, los soldados napoleónicos, anónimos, sin rostro, colocados en fila, levantan los fusiles para disparar. Un farol colocado en el suelo ilumina la oscuridad de la noche. Es una escena brutal y patética.
JOSÉ MANUEL BALLESTER


Composición: Está dominada por dos grandes diagonales que confluyen en el farol colocado en el suelo: la de la montaña y la del pelotón de fusilamiento, que da profundidad a la escena. A la izquierda, los cadáveres colocados en primer plano presentan violentos escorzos. La combinación de líneas verticales -condenados-, horizontales - fusiles- y curvas- sables, brazos- dan movimiento a la escena, que parece real. La figura con la camisa blanca es el punto de atracción de la composición.


GISELE BÜNDCHEN

Conciliación vida laboral y maternidad.

Gisele Bundchen ha colgado esta foto por medio de las redes sociales, agradece que esto no seria posible si no fuera por su equipo "¿Què haría yo después de quince horas de vuelo y tres de sueño?

No todas tienen esta suerte de poder llevar tan bien la conciliación de sus dos vidas, la laboral como top model y la vida familiar con su reciente maternidad... 



Último posado Vogue París Noviembre 2013



EL LEÓN DE LA METRO DEJA SU HUELLA EN EL PASEO DE LA FAMA

Uno de los leones más famosos del mundo, la mascota de la Metro Goldwyn Mayer, ha sido la última estrella de Hollywood en dejar su huella en el Paseo de la Fama. El mítico estudio de cine lo utiliza como sello al inicio de sus películas



El estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) ha lanzado este jueves una campaña de promoción que se desarrollará durante 2014 para festejar el 90 aniversario de su fundación, en abril de 1924

Desde su creación, MGM ha recibido más de 175 premios de la Academia de Hollywood, incluyendo 14 Óscar a la mejor película.



ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

"La primera patrulla rusa vio el campo al mediodía del 27 de enero de 1945...". Así lo recordaba Primo Levi en La tregua.
Este  lunes, 27 de enero de 2014, celebramos – ¡hay mucho que celebrar en este caso!- el 69 aniversario de la liberación de AUSCHWITZ, uno de los campos de exterminio más criminales de la barbarie nazi.





El 13 de enero de 1945, las tropas soviéticas emprendieron su, hasta ese momento, mayor ofensiva en el frente oriental, entre el mar Báltico y los Cárpatos. El 27 de Enero llegan a Auschwitz y se enfrentan a las unidades alemanas que lo defienden fanáticamente. 261 soldados soviéticos y 650 de los 8000 prisioneros que aún quedaban pierden la vida durante su liberación.

Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetírselas  a vuestros hijos..
PRIMO LEVI, superviviente de Auschwit

“Un médico y un comandante recibían al pie de la rampa los vagones. Clasificaban a la gente, o sea, les preguntaban su edad y su estado de salud. Los recién llegados, que no sabían nada, declaraban alguna enfermedad, y con ello firmaban su sentencia de muerte. Iban especialmente por los niños y los ancianos. Derecha, izquierda. Derecha, izquierda. Derecha, la vida; izquierda, el horno“.