Exposición en la Real Academia de San Fernando: Bill Viola En Diálogo
Bill Viola es la gran figura del vídeo-arte contemporáneo, este lenguaje ha
sido siempre su vehículo para hacer visible la invisible y cartografiar las
emociones.
Viola hace esto, basándose en una percepción global de imagen, sonido y
tiempo que son los tres factores claves en sus vídeos creaciones. Como si fuera
un sueño mezclar la realidad y la ficción
La obra de Bill Viola es una constante búsqueda de la espiritualidad.
Concibe las obras para cultivar los conocimientos sobre la forma de
estar en el mundo, para ir por la vida. Son útiles para desarrollar un
conocimiento más profundo de nuestra propia experiencia, de una manera muy
personal, subjetiva, privada.
El tiempo de contemplación que exige la obra de arte es necesariamente
lento, y la Pintura parece que ha dejado de tejer esa red que atrapaba a quien
mira. Podemos comprobar que Bill Viola consigue prolongar el tiempo de
contemplación ante la obra de arte. El espectador se detiene delante de sus
piezas y se toma el tiempo necesario para percibir el movimiento ralentizado.
El interés por los maestros del Renacimiento y el Barroco y el interés por
expresar de una manera escenográfica el gran teatro de la pasión humana: el pathos barroquiano.
La Real Academia de San Fernando inaugura su serie de “Las Pasiones” una muestra de cuatro vídeos, junto con obras de la
pintura española como Zurbarán, Ribera o Goya, así como una dolorosa de Pedro
de Mena
Encontramos un intercambio visual y mental entre pasado y presente. El Quinteto de Silencio en compañía de
pinturas de José Ribera. (La Asunción de la Magdalena, Ecce Homo, San Jerónimo y San Bartolomé)
La pieza del vídeo que despliega sobre una gran LCD una intensidad emotiva
en la que aparecen cinco personajes oficiando una especie de ritual rítmico que
va creciendo hasta crear un intenso dramatismo, que como en todas las
creaciones de Viola, finalmente remitirá hasta llegar a un estado de calma en
contraste con la intensidad dramática de éstas pinturas del Barroco español,
mostrada con una luz tenue.